Desencuentro

"Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante".


Esto lo escribió Sor Juan Inés de la Cruz hace varios siglos atrás. No lo puedo creer, Sor Juana, que era la peor de todas según Octavio Paz, ya proclamaba siglos antes lo que nos pasa a muchas mujeres.
Nos enamoramos perdidamente de quien no lo merece, o no nos quiere, y ni le damos bola a quien suspira por nosotras. ¿Neuróticas, gata flora, o inconformistas?
Recuerdo un novio que tuve a los 17 años y al cual dejé porque mis compañeras del secundario habían dicho, que era un pescado. Idiotez adolescente. Un pescado que me adoraba y moría por mí, a veces pienso que me hubiera hecho feliz. ¿No estaré pagando un karma, por haberlo hecho sufrir injustamente?
Es quizás que lo que no se puede conseguir lleva a hipnotizar los sentimientos. ¿Es un espíritu masoquista que lleva a desear el hombre inalcanzable? ¿Lo imposible es mucho más adrenalítico que la realidad de un amor, que puede parecer aburrido?
A veces no doy la mínima posibilidad. En un crucero que hice hace poquito, me encontré de golpe subyugada por un hombre que estaba con la mujer, el sólo mirarlo me provocaba un golpeteo en mi estómago. Me gustaba mucho, y estaba con otra. Mientras que uno de mis compañeros de viaje, claro no tan sexappeal, me tiraba onda, y yo nada.
Sor Juan, monja y todo, la tenía clara. Yo no la tengo tanto, lo único que sé que deseo dar vuelta ese soneto y empezar a considerar a los que se me acercan y me gustan poco. Quizás detrás de una cara o personalidad que no me impresione tanto a primera vista, pueda esconderse alguien que atrape mi corazón para siempre.

31 comentarios:

Miss Pink dijo...

"Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis"
fue lo primero q lei de ella... y así es que le di ese lugar tan importante a Sor Juana... que hace siglos ya sentia o pasaba por lo q hoy pasamos todas!
Espero como decis q se revierta tu situacion... me pasaba, y me paso mucho tiempo, pero como todo, en algun momento termina.
Exitos Mali
Sil

Anónimo dijo...

Comparto eso...Voy a empezar a mirar diferente. Mirar desde el alma, como quien dice... Aunque a veces, por mas q mires desde ahi, tambien te equivocas...

loca_como_tu_madre dijo...

Mali, excelente post como siempre.
Resucitemos a Sor Juana que la tenía más clara que todas las mujeres del mundo!!!!
Seremos gatas floras en realidad..?
No sabemos nunca lo que queremos, será inseguridad?
Recién a los 30 años, supe que quería de los hombres y me di cuenta cuando ya no sentía nada y porqué.... fijate tooooooooodo lo que me falta aprender aún jajajajjajajajaa!!!!!
Ahora estoy bien con un hombre, pero nunca se sabe... las vueltas de la vida..
Exitos Mali !!!!
Beso
Maru.-

garrobito_alado dijo...

..Porque en eso las mujeres no pueden aprender de los hombres/?? nosotros siempre damos una oportunidad.. a veces chiquitita y mezquina pero la damos; las mujeres con esa cosa de no "hacerte sufrir porque no me gustas en nada.." te cortan de movida.. vieja! dense una oportunidad y dennos una che!!

Anónimo dijo...

Malizia!! hace bastante que te leo, y la verdad que me identifico muchisimo con tus comentarios!
Este en especial, por que me paso exactamente lo mismo varias veces hasta que decidi (y di una oportunidad) a mirar a quienes te miran - te desean - te quieren- y ahora soy muy feliz!! Espero que a vos tambien te pase lo mismo!!

MALiZiA dijo...

Bueno, bueno ...Garrobo será cuestión de empezar,
por lo que veo a los que lo practicaron no le fue nada mal!!!

Don Kace dijo...

lectura recomendada Sigmund Freud tomos del 1 al 23

deapoco dijo...

yo estoy intentando de hacer lo mismo.
despues nos contamos resultados.
besos

Anónimo dijo...

Lo que a unos parece evidente, para otros puede ser un gran descubrimiento (aún cuando ya se lo hayan dicho anteriormente).
No vamos a negar que el sex appeal existe (es parte del cerebro "de lagarto" que todos tenemos en el bocho), pero dejar que rija nuestro destino es desaprovechar la ventaja de centenares de millones de años de evolución.
Dale una oportunidad a personas con quien tengas al menos alguna cuestión afín, y eventualmente te vas a llevar una sorpresa. Y por oportunidad no me refiero a un touch'n go: no menos de dos semanas, y probablemente más también.
Excelente tu blog, lo sigo desde hace varios meses. Tu gran humor y el hecho de que algunas cosas estén en la frontera con la ficción (no sé de qué lado) también lo hace atractivo. Y también las fotos son buenísimas! Te súper felicito.

Ariel

Legally Blonde dijo...

Mali, me encanta sor juana y coincido en que es una genia!me parece que lo que decís es lo correcto,hay que mirar el alma,dar oportunidades, quizá al conocer a una persona que al principio no te llamaba mucho la atención descubris a alguien maravilloso y te enamoras, a mi me ha pasado,un beso

Julie dijo...

Hay que darse la oportunidad de conocer.. de abrir el juego.
Me pasa algo similar... me engancho con el pirata que jura llamar y no lo hace, y espanto a quien sin promesas te sorprende.
Tiene razón Kace... Freudddd!!!!!
jajaja
Beso

Anónimo dijo...

No entiendo eso. Soy mujer y nunca me paso de querer al tipo q no me da ni la hora, y no dar bola al q muere por mi.El q me gustaba, ahi iba yo. Y el que no, no. Capaz q tuve suerte y siempre cayeron. En realidad, creo q los hombres son muuuuy faciles.
Vermuth con papas fritas y good show!
aniren.

pilu dijo...

Mali
lindisimo post , como todos los tuyos .
Yo optaba sin margen de error por el de la pata de palo...y asi me iba. Hasta que conoci a mi amorcis, que por ser tan buen tipo no encajaba en mis ideas de sex appeal.Pero decidi darme a MI una second chance, a mi no a el(x que en definitiva si yo lo dejaba seguro otra mas inteligente lo agarraba bien fuerte jaja )
Resultado: Positivo, reubicar lo que necesitaba en el lado bueno de un hombre me hizo crecer y disfrutar!
Suerte mali!

Yanny dijo...

Ya lo dijo el gran "filòsofo" Don Chiche Gelblun (o algo así) "Las mujeres siempre eligen al hombre equivocado"
Muy bueno tu blog.
Un abrazo
Yanny

loca_como_tu_madre dijo...

Me encantó esa... los hombres son muy fáciles... jajajajajajja es verdad!!!!! Solamente cuando les gustás.

Saludos!

MALiZiA dijo...

Mea culpa! Sí, puede ser que no tengamos la brújula bien orientada, sino no sufriríamos tanto.
Tengo amigas que cuando están con alguien bueno, lo vuelven loco, cortan y luego lloran desconsoladas cuando lo llaman y él les dice que está feliz con otra.

Gussz dijo...

Porq eso contra los hombres che!!!!.....a nosotros tb nos pasa lo mismo..o por lo menos a mi y a un par de amigos q tengo tb....creo q lo que escribio Sor Juana es indistinto en hombres y mujeres...algo natural que tenemos todos q busquemos lo dificil, lo q sabemos q nos va a costar y/o hasta lo prohibido...el otro dia hablando con un amigo sobre el tema q siempre nos enganchamos ( y nos recontra engnachamos) con gente q sabemos desde el vamos q no puede ser o no nos trata o demuestra las cosas q necesitamos... y quien esta ahi, q sabemos, algo no nos gusta o le buscamos el pelo al huevo...la verdad q el ser humano de por si, es un ser raro, dificil y rebuscado...
Sds Malizia!!

microcosmos dijo...

el misterio resulta muy atractivo... qué le vamos a hacer. mientras más inalcanzable, más espacio hay entremedio como para que quepan todo tipo de ilusiones. y una se ilusiona a ciegas; por curiosidad o tontera, ni idea. "curiosa y soñadora, pero tonta!!" dijo una amiga un día... "mejor eso que diva y puta", dijo otra. qué se yo. saludos.

Nikkita dijo...

Mali: lo probé. No funciona. Me dije este en los papeles está bien, me da bola y tal vez yo sea demasiado exigente. Me dejó él pero sentí alivio. Nunca hubo química. Se siente o no se siente. Lamentablemente es así. Saludos.

MALiZiA dijo...

Niki,
me pinchaste el globo, pero lo de la química es cherto.
Besos,

MALiZiA dijo...

Ariel,
bueno gracias por lo que me expresas, y eso de ficción-realidad, realidad-ficción, creo que es una mezcla muy interesante, es como dicen "la realidad supera la ficción.
Encantada de que visites mi casita!!!
Besos,

Sebastián dijo...

Muy buen post, coincido. pero opino como Nikki en el sentido de que no podés forzar la química. No tiene por qué ser incompatible que se trate de una buena persona con que haya piel. Eso es a lo que hay que apuntar. Eso de mentalizarse "él es bueno, así que VOY A VER SI logro que me guste" no existe. No es cuestión de dejar una cosa por otra porque lo que falte siempre vamos a tratar de completarlo de alguna "manera".
Besos.

Wendy Pepper dijo...

Llega un momento en el que todos tenemos razón. Creo que todo es tan subjetivo que, ya sabiendo esto, lo anterior es un vacío irrefrenable, lleno de cosas.
Lo importante es sabe lo siguiente: lo que se hizo en X momento, de ninguna manera se pudo hacer mejor; es físicamente imposible probar lo contrario.
La verdad es que te voy a agregar a mis enlaces; con solo provocar alteración, lo elimino de sobremanera.

Pd: no hay “muchos karmas”. Solo hay uno. Este persiste durante todas tus vidas.

MALiZiA dijo...

Bueno, entonces el karma es uno? Y lo llevaré por los tiempos de los tiempos?
Uy, me da un poco de miedo.
Gracias por linkarme, y qué es eso de provocar alteración???
Besos,

Wendy Pepper dijo...

Lamentablemente, cada vida que casa se hace un nudo; todos los nudos son el karma. La unica manera de eliminarlos es la via no material.
Pero bueno, habria que escribir un libro acá mismo.
Lo de alteración solo era para llamar la atención (rima)

.:{María}:. dijo...

esteeemmm... yo entendía que el karma era una energía que se desarrollaba en algún sentido de acuerdo a las experiencias de cada vida... ascendiendo hasta fundirse con una energía 'absoluta'... claro q es una explicación occidental de una filosofía oriental... ahora... como es eso de la vía no material? por q necesitamos encarnarnos en cuerpos humanos una y otra vida entonces?
perdon q desvarie en tu post Mali...! Es q mis vidas pasadas deben estar 'muy' anudadas...
Pd: la prueba física de q se pudo hacer mejor algo es la sensación (en el pecho, la garganta o donde quiera q cada quien la sienta) que traduce el arrepentimiento... QUERER no significa q uno PUEDA cambiar los hechos...

Nancy dijo...

Totalmente!!! Me quedo con tu final... Creo que si alguién demuestra algún interés por nosotras, vale la pena conocerlo un poquito más y no rechazarlo simplemente por algún detalle físico o la música que escucha.

Lucy in the Sky dijo...

"La rana esconde un príncipe encantado..." asegura Joaquín. Yo todavía sigo con "el corazón a deshora", como Sor Juana.

Salitou dijo...

Qué gran verdad Mali, y coincido con Nikkita, no se puede forzar la química. Por lo menos aprendí a perder el interés en el que no se interesa por mi, me falta aprender la otra parte todavía :)
Abrazo

Sabrina dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Generalmente nos es más atractivo aquella persona inalcanzable....
Pero no estaría bueno que esa persona se fijara en nosotras???

celcius dijo...

no sé porqué nos sentimos atraidas por los que nos maltratan, por los que no nos llaman, por los que no hacen lo que nosotras queremos. nos la pasamos tratando de cambiarlos para que se conviertan en ese al que no le damos bola. entonces, mi conclusión es que tienen razón. estamos locas.