Muñeca rota

A veces me siento como esa muñeca rota que tenía mi abuela, y con la que no me dejaba jugar. Estaba allí guardada en una caja, dentro de un armario, arriba había un libro de fotos antiguas. Cuando mi abuela no me veía, tomaba la caja, sacaba la muñeca y me la ponía en el regazo, mirando esa cara que quién sabe por qué se había roto.
Cuando le preguntaba a mi abuela, ella me decía que se le había caído a su madre, y que nunca se lo perdonó. Me daba tanta pena esa muñeca rota, que la tenía un rato como para darle algo de calor, o vaya a saber qué pensaba en esa época de mi niñez, y luego muy prolijamente la volvía a guardar en la caja. En el más completo silencio, como un rito de sanación.
En sus últimos años, le conté a mi abuela lo que hacía de chica, y ella me dijo que ya lo sabía. Cuando murió, heredé esa muñeca. Hoy la tengo guardada en otra caja, y muy de vez en cuando vuelvo a practicar la ceremonia. Pero la sensación no es la misma, porque cuando la veo, siento que en parte soy yo allí en ese cuerpo, en esa cara de porcelana ajada por el tiempo, soy yo la que se siente rota y no sabe como unir los pedazos.

37 comentarios:

pipita dijo...

muchas veces senti q soy como vos decis esa muñeca rota pero tambien siento q uno debe reconponer esas roturas y seguir adelante....
que linda heredar algo de tu abuela...guardalo asi pasara por generaciones
besotes

Mujer de 30 dijo...

Este tiempo en mi vida, fue asi, es asi...me siento una muñeca rota.. No sè, no tengo idea como arreglar, ni unir las partes..
Pero de algo estoy segura, todo pasa, y esto tambien pasarà.
Mali querida, para vos tambien pasará, no dudes que las cosas van a cambiar!!

No dejo de leerte, sos mi inspiraciòn..

Un beso y de corazòn deseo que todo mejore.

deapoco dijo...

con terapia?
:)

Caracol dijo...

:(

PE dijo...

todo en cuanto representacion esta en nosotros.Mas alla del paso del tiempo creo que como decis vos hay objetos que nos identifican.Esa sensación de sentirse parte y a la vez exterior a ello.

Saludos.

PE

Nefastas dijo...

heredé también una muñeca de mi abuela, una que le apretás el brazito y que como tiene la boca en posición de piquito te da besos. Tengo los mejores recuerdos de mi abuela, y puedo entender esos pedacitos en lo que te quebrás en esos momentos porque suelo pasar por lo mismo.
Si podés, disfrutalo, es la mejor manera de traerla y estar cerca.

Anónimo dijo...

Muñeca, vení que te rompo toda.

(Perdón, tengo debilidad por el chiste fácil!)

Krestian dijo...

Ay Mal... emborrachémonos y hagamos chistes tontos y riámonos de cualquier cosa en cualquier calle empedrada de esta ciudad hasta el amanecer...

No soluciona, pero la risa ayuda bastante contra estas melancolías.

Finalmente, y de una forma u otra, todo pasa en esta vida. Espero que este estado pase pronto.

Besos empáticos, y un abrazo también, por qué no.

Catdo andré dijo...

que triste sentirse como una muñeca rota!!!!

me gusta lo que te dice mujer de 30

Mauricio dijo...

Hola Malizia!!!

Cuanto tiempo sin verte, como marchan las cosas?

A ver si apareces!

Saludos

Todesengel dijo...

Mali, se como te sentis... pero creo que los motivos mios por los que me siento como una muñeca rota son diferentes a los tuyos, o talvez son parecidos pero con algunos matices diferentes...
En fin...ahora no encontras la solucion para poder pegar tus trozos, pero se que la vas a encontrar...

Un beso, y espero que lo que te haya ocurrido pase pronto

Anónimo dijo...

Mali, sabé que no importa cuánto esté sufriendo tu corazón, el mundo no se para solo por causa de eso. Tenés que seguir. Las circunstancias de la infancia son responsables por lo que somos, pero no por los caminos que eligamos siendo adultos. Sé qué vas a saber elegir bien tu camino. Arriba el animo muñe!!!

El Padrino dijo...

fea sensación

...pero por si acaso, un buen polvo, no lo arregla?

Martin dijo...

Yo una vez rompi un plato de porcelana, de esos que se cuelgan en la pared, obviamente no era mio, pero cuando se me rompio senti como si una parte mia se rompiese y no solo porque me podian romper la cabeza sino porque realmente me gustaba, era muy elaborado, la unica resolucion que encontre fue agarrar trozo por trozo he ir componiendolo, no termino quedando de la misma forma pero estaba completo y me puso feliz porque estaba ahi de nuevo, era diferente pero era mi plato de porcelana.

Anónimo dijo...

Sugiero "La mujer rota" de Simone de Beauvoir "la mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió..."

Señor K. dijo...

Eso, ¿cómo se hace para unir los pedazos de uno mismo...? (¿Y qué clase de mundo es éste que no se para si uno está sufriendo?)

Gaby dijo...

hoy en día Mali, las muñecas rotas pueden arreglarse y por ende, nosotros también.
Por suerte las mujeres también fuimos avanzando desde los tiempos de nuestras abuelas, y se sabe que es posible vovler a unir los pedazos, hay que intentarlo duro, pero es posible, va a costar, pero todo en la vida cuesta.

besos

CALANDRINO dijo...

Me conmoviste...

Chicaposmo dijo...

Mejor rota que intacta.

Hmm, bueno... depende QUÉ. Ya me estoy arrepintiendo de esa afirmación. :p

alex dijo...

Una vez leí que es necesario resquebrajarse en mil pedazos, sentir rotos el cuerpo y el alma como paso previo a la reconstrucción y a la sanación de nuestras heridas. La vida es esto Mali, parirnos las veces que hagan falta y parir duele.
Un beso bonita.

tAmU dijo...

tema de terapia, al menos para mi seria tema para tratar con german mi psicologo. Mali, un abrazo nena!!

Salitou dijo...

Mmmm... cómo arreglarse uno mismo cuando se rompe? Y cómo hacer para sacarnos del tacho de basura en el que nos tiraron cuando les dejamos de servir? Todavía no le encontré respuesta a ninguna de las dos preguntas.
En el primer caso, bueno, si a alguien no le gustan las cosas rotas, que no joda y desaparezca por donde apareció. En el segundo caso, no tengo idea.
Besote grande Mali (desde el cesto).

loca_como_tu_madre dijo...

Se me vino a la mente mi abuela querida, gracias por traermela.

Besos MALI.

Jesús dijo...

Andamos un poco depre, bueno un poco de tristeza tampoco es tan malo, uno no siempre va estar como unas castañuelas. Conviene recomponerse de vez en cuando, para volver a co...digo volver a la alegria.

Sebastián dijo...

Hola, Mali, me puse al día y me encuentro con este post medio tristón y encima, corto. Eso lo dice todo.
Es imposible no tener momentos de esos, pero seguramente vos lo sabés muy bien, que son sólo eso, momentos. A veces las cosas no salen como queremos, todo se junta y decanta. Pero hay muchas cosas valiosas dentro nuestro y alrededor. Así que seguramente este momento quedará atrás y podrás ver todo lo bueno. Y lo que no está o no se da, que sea el motor para seguir adelante en pos de lograrlo.
Un beso grande y me encanta leerte!

Ana C. dijo...

Mali, a veces todas nos sentimos rotas, pero vos seguro que no lo estás. En todo caso, con cada uno de tus textos volvés a unir los pedazos rotos.

Juana dijo...

Para empezar a juntar los pedazos, acà tiene buena cantidad de gente que la quiere. No es un mal comienzo. Cariños

Josie Janeway dijo...

Mali, por qué uno llega a sentirse así? Es que uno hace algo mal, hace las cosas mal para llegara sentirse tan roto...tan solo?

Que lindo post.

Una pregunta, una duda que tengo...las fotos son de tu autoría? Siempre quise saberlo.

pol dijo...

Lo q te escribo no tiene en absoluto nada q ver con tus sentimientos hacia esa muñeca tan especial.

No podría tener en mis brazos, ni siquiera mirar a una muñeca de esas de porcelana. Tengo una especie de fobia a las miradas inanimadas, como de las muñecas o maniquíes.
Hubo una película q cada tanto tiempo la pasan en Space o Isat q se llama "La cara del horror" y trata acerca de una muñeca como esa. Me causó mucha impresión pero igual la vi toda. Si te gusta el género te la recomiendo.

MALiZiA dijo...

holiss,
gracias a todos por todo el cariño que encontré en sus comments, realmente como alguna vez me escribió Krestian, son maravillosas todas las personas que pasan por aquí.
beso y no se preocupen, que de los pedazos roto siempre queda algún lindo collage!!!
(estoy volviendo de mi viaje a Chile, por eso estuve medio perdida...)

Anónimo dijo...

"En esa cara de porcelana ajada por el tiempo, soy yo la que se siente rota y no sabe como unir los pedazos." ... ME PARECIO GENIAL LA FRASE. TAL VEZ PORQUE TAMPOCO ESTOY PUDIENDO UNIR MIS PEDAZOS.

Angel y Demonio dijo...

Te viniste a Chile y no avisasteeeee!!!!!! Hey! Que yo feliz te habria invitado un cafe o algo! Aunque claro, puede que haya sido mientras andaba en mexico, quien sabe... de todas formas muchos saludos, yo también a veces me siento un poco así, una muñeca rota y con pedazos de menos. Besos!

carlos martinez dijo...

En la calle Preciados de Madrid, supercéntrica, está un viejo establecimiento llamado "Sanatorio de muñecas". Ahí te "curan" cualquier juguete antiguo que querais conservar. Me gusta su escaparate, aunque da...cosa...

JoSé Luis dijo...

Ay, Mali es cierto que uno a veces se siente así, pero como vos decís lo bueno de las cosas rotas es que pueden componerse.
beso grande, espero la hayas pasado lindo en Chile!!!

Alma dijo...

las muñecas rotas como dice carlos deben arreglarse en una clínica especial, los corazones no tienen arreglo, cuando el dolor se siente por un amor, mmmm cuesta curarlo, pero lo bueno es que a la larga se cura. beso enorme.

Diet Bridget dijo...

Está bueno que veas todas esas roturas porque no van a tardar en recomponerse... Y seguir viéndolas luego, cuando ya son cicatrices, para no olvidar todo ese bagaje de aprendizaje que dejó el dolor y poder capitalizarlo.

Forza!!!!!

Antonio dijo...

me emocioné con este post, a veces uno se siente así, pero no sabe escribirlo. que estés mejor, princesa.