Significados

Desilusión. 1. f. Acción y efecto de desilusionar o desilusionarse.
Lo busqué en el diccionario de la R.A.E, la Real Academia Española. Busqué desesperadamente desilusionada qué es la desilusión. Creí que me daría una respuesta más completa. Por qué sólo dice que es acción y efecto.
¿Qué efecto? ¿Qué acción? Llorar, escribir, hablar, enviar, esperar, mentir, dilatar, qué acción marca la desilusión. Por qué el diccionario no habla de los efectos secundarios, como explican los prospectos de los remedios.
Des-ilusión. Des. Privación. Privación de la ilusión. Busco ilusión.
Ilusión. (Del lat. illusĭo, -ōnis).
Ilusión. 1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
Ilusión. 2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
Ilusión. 3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea.
Eso es lo que perdí: la esperanza, la viva complacencia. ¿La representación sin verdadera realidad, el engaño de los sentidos o la sugerente imaginación fue la culpable? Mierda.
Mierda. 1. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación.
El diccionario no me sirve.

Cuando era chica pensaba que si me aprendía todas las palabras del diccionario escolar Kapelusz iba a saberlo todo. Porque estaba el significado de todo aquello que se podía decir, escribir, pensar. Entonces no quedaría nada sin saber. Tenía que comerlas, devorarlas una por una.
Para cada palabra uno o varios significados. Sería una sabia. La gente me preguntaría qué o cuál cosa, y yo lo sabría. Me convertiría en una pitonisa del lenguaje, de lo dicho.
Porque las cosas sin pronunciar no existen. Las cosas que no tienen significado navegan a la deriva en la masa gris que nos gobierna, entre circunvalaciones pegajosas, en busca de alguien que les invente uno. Las palabras no inventadas aguardan ser pronunciadas para existir. En el limbo de lo no expresado jamás por labio alguno. No están escritas en ningún diccionario.
Cuando estaba en quinto grado, mi padre me regaló una enciclopedia de diez tomos. Eran muchas palabras. Demasiados significados. Iba a tardar años en aprender los tomos completos.
Me desilusioné y abandoné la tarea.

En ese entonces no comprendía que la vida es mucho más que palabras bonitas, dulces, amargas, falsas, sonoras, graciosas, dolorosas, con acento prosódico u ortográfico, es mucho más que eso. Es un entretejido de oraciones, con sujeto y predicado, que a veces no coinciden ni en tiempo, ni en persona. Con verbos que no accionan y sujetos que jamás aparecen. Escapan tácitamente. Con subordinadas y subordinantes, que no se subordinan, o que nos subordinan impunemente. Con muchos más circunstanciales de los que se necesitan. Y con modificadores a veces directos, o que indirectamente modifican sin piedad. Con onomatopeyas que no pueden ser silabeadas y silencios que no se pueden transcribir.
La vida es una narración en la que el protagonista siempre muere al final, en el segundo antes de colocar el último punto.
Ilusión. 4. f. Ret. Ironía viva y picante.

40 comentarios:

Luna dijo...

Sinceramente me dejo sin palabras su post estuvo magnifico me gusto muchísimo....

En cuanto a la ilusión yo me habia ilusionado mucho muchísimo con alguien y golpe así sin previo aviso hizo que cayera en la más grande desilusión que alguien pueda imaginarse... y sabés que paso de repente aparecó alguien distinto al anterior que me lleno de ilusiones nuevamente, justo cuando yo deje de buscarlas aparecieron nuevamente....

Así que mi diccionario "El pequeño Luna no ilustrado" diría algo así:

Desilusión: Desaparición momentanea de la ilisión, no implica pérdida.

Tranquila Mali las ilusiones no se fueron para siempre ya van a volver!!!!

Besos... admiro mucho tu manera de escribir!!!

Anónimo dijo...

La esperanza: lo último en salir de esa caja que le dieron a Pandora para que cuide. Cuidarse, eso es lo que habría que hacer de los griegos que te regalan cosas.

Anónimo dijo...

es cierto la vida es una narración, y en escribirla se va el vivir...

tuga,nestor dijo...

siempre q te leo, me quedo con algo chiquito, una ensenianza, una duda, un dato nuevo...el de hoy es..kapeluz va con doble zeta al final?

es que no me tienen muchoa paciencia...

Blonda dijo...

Jua!
Me hiciste acordar que una vez me propuse leer el diccionario (cuando era chiquita) y no llegué ni a la segunda hoja!

=o)

Besos!

Majitus dijo...

Yo adoro los diccionarios. Creo que en total tengo 10 (de más de un idioma, por supuesto, si nó sería demasiado!). Me entretienen en los momentos de mayor aburrimiento, porque siempre me ofrecen algo nuevo.

Pero es verdad, muchas veces las palabras nos quedan cortas.

Lindo post, Mali. Besos!.

Máximo dijo...

sublime. (Del lat. sublīmis).
Excelso, eminente, de elevación extraordinaria.

deapoco dijo...

o sea que tener ilusión es una ironía..
o la desilusión lo es?

MALiZiA dijo...

luna, gracias...

Luc, lo tendré en cuenta, cuando un griego me quiera regalar algo.

Tuga, oopppss!sábelo, me encanta tu humor!, tenés razón ya lo arreglo, es sz, o habré puesto zzzz, por que era muy aburrido estudiarse el diccionario. Ja! se me chispoteo....

Blonda, es lógico no.

Majitus, algunas nos quedan cortas, y otras demasiado grandes, no?

Maximo, gracias! muchas!

deapoco, depende, siempre depende.

beso grande a todos.

Armando Esteban dijo...

Gigante.

Hay columnas en revistas de tirada nacional cuya calidad y periodicidad es muy inferior a lo que escribís vos.

Te mando muchos besos.

De la rae:

beso.
(Del lat. basĭum, voz de or. celta).
1. m. Acción y efecto de besar.
2. m. Ademán simbólico de besar.
3. m. Golpe que se dan las cosas cuando se tropiezan unas con otras.
4. m. Golpe violento que mutuamente se dan dos personas en la cara o en la cabeza.
~ de Judas.
1. m. beso u otra manifestación de afecto que encubre traición.
~ de paz.
1. m. El que se da en muestra de cariño y amistad.
~ volado.
1. m. coloq. Ecuad. El que se da a la distancia con el gesto de los labios y un ademán de la mano.
comerse a ~s a alguien.
1. fr. coloq. Besarlo con repetición y vehemencia.

Yo me refiero a la última acepción

Besos otra vez

Martina dijo...

Hola..
después de haberte conocido hace un par de semanas y haberme vuelto una adicta a leerte, aqui llegue a mi trabajo y abro tu página y "sorpresa".......
hablas de la desilusión ... de aquello que me pasó el sabado por la mañana, después que el me fué a dejar a mi casa y entre y me quede sentada mirando el techo y sabía que algo me pasaba ... después de tanto pensar me entere y reconocí que hace un tiempo estaba un poco triste, agotada y sobretodo desilucionada.... tome fuertes desiciones, decidi sacarlo de mi vida, sé que a el poco le importa, .... espero tener las fuerzas para alejarme totalmente ... aunque tendré que luchar por que no exista tentación cada vez que obligadamente lo tenga que ver de lunes a viernes (trabajamos juntos)...
pero, la desilusión te transporta a un espacio entre serlo y no y creo que lo único valido para dar vuelta hoja de verdad y continuar es perder toda esperanza y creo que la desilusión es el primer paso para ello.

Gaby dijo...

me hiciste acordar a la chica que fue abanderada en mi escuela, ella leía el dicionario.
Mi primita de 7 años aprendió a usarlo hace poco y anda siemrpe diciendo "dale, decime una palabra y yo la busco".

Me encantó el final.

besos.

ydaledali dijo...

Y si la vida se pudiera sustantivizar y verbalizar... nada de adjetivos que te agrandan o te achican según los ojos subjetivos del otro... ni de sustantivos abstractos o son o no, pero esa pila de sentimientos no palpables no pues nos ven que nos desordenas la estructuras... ¿ y los adverbios? mmm no me gustan mucho dejaría los circunstanciales y los de lugar, y en definitiva quitaría los de tiempo... no hay nada más relativo que aquello...mmmm pero no se puede ¿no? la tinta es sólo una parte de la vida que nos tocó vivir... buen post.. escribes muy bien

dudadesnuda dijo...

Decís: "Me desilusioné y abandoné la tarea."

Creo que puede ser una definición que no encontrarás en los diccionarios pero sí en vos misma.

Besos y significados.

Carmen dijo...

Yo creo que para conocer el verdadero significado de estas palabras no hay como vivirlas, las palabras se las lleva el viento en cambio las vivencias se convirten la la pura experiencia de la vida.
Besitos

Caracol dijo...

Pero que catzo pasa hoy que están todos pinchados ?

Quiere ilusiones ? Se consiguen en cualquier sede pólitica a $ 1 la docena.

La cuestión es, creo yo, trabajar esas ilusiones para que se concreten, el nudo está en la planta de procesamiento y no en el depto. de marketing.

Anónimo dijo...

mmm yo tenia la ilusiòn que alguien se jugara y que para mi cumpleaños me regalara un "totito" nuevo (si si el juguete secuestrado por mi madre) pero bue...voy a tener que seguir esperando, o hacer un llamado a la solidaridad.
Muy bueno su post niña Mali como siempre es un gusto leerte!!!
saludos ya con 21 años!!!(el domingo fue mi pumple)

garrobito_alado dijo...

..Desconfia de las palabras.. ellas solo son torpes intentos nuestros de clasificar nuestra realidad...
Siempre hay un significado mas profundo e inabarcable que esos simples sonidos huecos... "te quiero".. "te extrano"... "te llamare"...

Your_Little_Cupcake dijo...

asi es amiga mia las palabras nos ayudan a tejer un malentendido.... y a veces a soñar mas de la cuenta, y con ello la desilusion aparece seguido.

Si el mundo pudiera hacerse con palabras no habria terapeutas.

Amiaga eres MUY talentosa, por que no escribes algo mas que un blog!!! depronto una coleccion de cuentos sortazarianos.. peus me lo recuerdas mucho aunque se que no te gustan los piropos y nbo t confias de los halagos, creeme, eres MUY talentosa.

PD t cuento q hoy recoji mi visa, parto el 5 para canada, y ma mantengo en contacto por esata via.

besos

YLC

Your_Little_Cupcake dijo...

amiga escribi un comentario y se me desconecto esta cojuda internet... bueno t decia q las palabras nos ayudan a tejer el malentendido en q vivimos y q si los idccionarios no fueran tan personales pues no habrian terapeutas.

Tambine decia en serio, q ERES MUY TALENTOSA, me recuedas mucho a Cortazar, uo de mis favoritos, por que no publicas unos cuentos de Malizia y sere tu lectora incondicional.

A proposito, hoy recogi mi visa, parto el 5 de diciembre a canada, ya t contare mi nueva vida y los shocks q me aguardan entre el frio y los precios de alla.

Besos

MoRoKi@ dijo...

En mi vida tengo un pequeño Larousse de desiluciones encima! Duele mucho y a veces me prometo no brindarme más a nadie...pero nunca cumplo y vuelvo a caer ante las garras de algún hombre malo!
WOW...merezco el martín fierro a la víctima, no? je,je.
Besote!

Pike Bishop dijo...

Amiga, la desilusión suele llegar cuando el equipaje pesa más que la maleta.
Uno de los mayores alicientes de esta vida es tener siempre la posibilidad de desilusionarte. Los tipos que se quedan en casa, duermen 8 horas, no beben, follan todos los sábados por la noche con la misma mujer, hacen deporte y dietas bajas en grasas y azúcares, se olvidan que lo excitante de esta vida es meterte una noche en la cama con una desconocida, aunque puedas salir de allí escupiendo los restos de tu próstata. Esto, en el Korova, no hay que explicárselo a nadie querida.

Pike Bishop dijo...

Amiga, la desilusión suele llegar cuando el equipaje pesa más que la maleta.
Uno de los mayores alicientes de esta vida es tener siempre la posibilidad de desilusionarte. Los tipos que se quedan en casa, duermen 8 horas, no beben, follan todos los sábados por la noche con la misma mujer, hacen deporte y dietas bajas en grasas y azúcares, se olvidan que lo excitante de esta vida es meterte una noche en la cama con una desconocida, aunque puedas salir de allí escupiendo los restos de tu próstata. Esto, en el Korova, no hay que explicárselo a nadie, querida.

Gabu dijo...

Insisto:que bueno que todavía a nadie se le ocurrió darle significado etimológico a los sentimientos y a determinadas sensaciones,porque sino ya estamos en el horno!!!
Aguante FREUD!Lo más sabio referente al tema:"la ilusión es una creencia que se funda en la satisfacción de deseo y tiene por objeto hacer más soportable la indefensión humana..."
Y adhiero totalmente al comment del CARACOL,excelente!!!
BESOOOO

Batman dijo...

La refutacion a tanta incertidumbre ya se la esuche hace unos cuantos anios al "Negro" Dolina. "La respuesta al misterio del universo se esconde en un boleto de la linea 47". Ahora si me preguntas que tiene esto que ver con el significado de "desilusion", no tengo la menor idea. Tal vez la desilusion sea una parte de nuestra continua duda existencial. Digo...

Robin dijo...

Santos boletos Batman!! Por donde pasa el 47?

Batman dijo...

La verdad, no se. Alguno sabe por donde pasa el 47 che...

Robin dijo...

Bueno Murcielago, de ultima agarramos cualquier bondi que nos lleve de vuelta a la ilusion.

Batman dijo...

Mejor tomamos un taxi, Robinho. Es mas rapido y nos deja en la puerta de la ilusion.

Robin dijo...

Taxiiiii!

Don Muzza dijo...

La caverna de Platón
El velo maya
El mundo de ilusiones.

Las palabras no tienen significado en si
El significado de las palabras está dentro de nosotros.

Influenciada por lo que pensamos,
por nuestros prejuicios
en definitiva por lo que somos

Y que somos?

Si morimos nosotros mueren los significados. Mueren las palabras. A veces pienso que es un milagro que coincidamos en el significado de la palabra

Pensar que el único medio de expresarse son las palabras es erróneo. Pensar que si se sabe el significado de las palabras se sabe todo, es erróneo.
Pues hay ideas que no tienen palabras
Pues hay actitudes que no tienen palabras
Pues hay gestos que no tienen palabras
Y también es cierto hay significados que esperan ser hallados, no inventados sino descubiertos, pues esa masa gris los sabe todo


“Las cosas que no tienen significado navegan a la deriva en la masa gris que nos gobierna, entre circunvalaciones pegajosas, en busca de alguien que les invente uno. Las palabras no inventadas aguardan ser pronunciadas para existir. En el limbo de lo no expresado jamás por labio alguno. No están escritas en ningún diccionario.”

Y si no les puedo darles significado
Será que yo también navego a la deriva?


En ni mundo interior
Soy Dios
Yo les doy el significado a esas palabras
Tengo ese poder
Pero también soy un dios ciego y sordo, pues ignoro todo lo que no se
Que es bastante …


Amor

La palabra Amor

Que es, que significado tiene la palabra Amor. Donde buscar el significado de la palabra Amor? Cual es el real significado de la palabra amor.-

La verdad, el significado, se nos oculta. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos.- Y a veces no es mucho.-

Significara un ramo de rosas par alguien?
Significara sexo para algún otro?
Significara Amor al Crucificado para el creyente?
Significara te amo te amo te amo te amo te amo te amo y mil veces te amo


Significara todo eso y mucho mas?.- Donde esta el verdadero significado?

Porque el lenguaje es mas que palabras.
Quedarse solo en las palabras es ser sordo.


No hay que ser tan pesimistas después de todo.

Lo que hay que saber que el significado no solo hay que buscarlo en las palabras, sino en los gestos, en las actitudes y en muchas cosas mas pues el lenguaje no es solo de palabras.

Miada dijo...

Mali, como dicen por ahí... te quedó bien lindo el texto. No te desilusiones, siempre queda un rayito que te anima a seguir, no sé hasta dónde o hasta cuándo, tal vez hasta la siguiente desilusión y en búsqueda del siguiente rayito...

Un beso.

Lucrezia P. dijo...

Gracias, Malizia, por pasar por mi blog. Pronto leeré algo tuyo, aunque esté a los apurones.

Krestian dijo...

Excepcional post, Malizia.

"La ilusión", en vez de la esperanza, "es lo último que se pierde", me gusta más.

Y otra cosa más:

"La imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein)

Her... dijo...

Como decía Serrat: "prefiero las voces de la calle a las del diccionario". Y como cada loco mete su tema yo agregaría que para que haya desilusión primero hubo una ilusión. Ahora, vale la pena ilusionarse para después sufrir tal frstración? Esta voz de la calle te dice que sí, porque algún día esa ilusión se convertirá en realidad y ya no vas a necesitar ni te van a alcanzar las palabras del diccionario ni las de la calle para expresar, disfrutar y contagiar tu felicidad...

Me gustó mucho tu blog... voy a pasar seguidito...

MALiZiA dijo...

hola a todos, guauuuu!!! cuántos comentarios con palabras que expresan tanto!, los he leído todos uno por uno, robando horas a mi sueño, porque no estoy en Argentina, estoy en México por trabajo (mucho trabajo, ni tiempo de respirar), un saludo para todos los mexicanos que me visitan, tienen un hermoso país. Estoy muy atareada pero no quería dejar de agradecerles su paso por este blog.
Como siempre me han enternecido, me han hecho pensar, y también he soltado alguna que otra carcajada, parezco loca riéndome aquí frente a la pantalla de la pc!
un beso grande!

Jake Gittes dijo...

Octavio ya me habló del peligro de esas amargas, locas y dolorosas palabras una noche en el Korova. Como él decía:
"Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas [...]
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras."

tuga,nestor dijo...

mali amiga!!!

me tenes q ayudar si q si, dale?

en el verano me voy a mexico y quiero comer bichos (entomofagia le dicen); sabes de algun lugar???
(no es chiste mi inquietud!)
En el df voy a andar.

Bueno, nada, eso, todo.

Besos my friend!

Zeithgeist dijo...

Las Ilusiones son vanas estupideces, que terminan por dañar la realidad, haciendola pedazos.
Lamentosamente, hay demasiados idiotas que viven aferrados a ilusiones tejidas en su mente, y golpeandose contra el muro del "dia verdadero" irremediablemente y sin sentido, una y otra vez.
Por otro lado, motor de nuestras fuerzas, tampoco podemos obviar la ilusion... QUE DILEMA DE MIERDA.....

Karina dijo...

Creo que tengo un posgrado en Desilusión, pero cuando estoy convencida de que ya está, que no me van volver a agarrar, que la tengo más que clara...vuelvo a caer. Es inevitable.
Pero ilusionarte te hace sentir tan vivo...
Excelente lo suyo, señora. Como siempre.