El exilio de los objetos

Tengo objetos exiliados, en alguna caja, en lo alto del placard, bien escondidos. Cuanto más lejos y cuanto más me cueste llegar a ellos es mejor. El exilio de los objetos que jamás tiré porque me sentí cobarde en el momento de limpiar el pasado, de olvidar, de empezar de nuevo.
Me sentí cobarde de que no me quede nada, de borrar todo para siempre, de borrar lo bueno, pero también lo malo. Porque todo tiempo pasado, algunas veces fue peor.
En esa completa oscuridad laten en silencio, perdidos entre paredes de cartón corrugado, como custodios de un tiempo que pasó. Están ahí callados, viviendo en el letargo, empapándose de olvido. De un olvido que a veces se rebela, como si el antídoto del presente perdiera su efecto.
Dicen algunas personas que los objetos tienen alma y, por lo general, a los que dicen esto los tildan de locos. Creo que ellos tienen un lugar nuestra alma, y eso le da en cierta medida un alma sustituta, un pedazo de la propia que está pegada a ellos, un pedazo de nuestra vida, un pedazo de nuestro amor, momentos, sentimientos que quedaron allí atrapados en su cuerpo inanimado.
Tal vez, por eso me niego a tirarlos. Algunos son cartas de amor adolescente. Otros, un simple recorte, un muñequito espantoso que jamás me gustó, pero que recibí sonriente y agradecida. Una entrada de cine, un programa de teatro, una foto que se puso amarillenta, una tarjeta escrita de puño y letra, un ticket de avión, un anillo que ha perdido su brillo y función.
Mis objetos exiliados no me odian, sólo esperan que en un arranque de nostalgia los desempolve, y los vuelva a la vida, los traiga para que soplen recuerdos que se hacen, cada día que pasa, dueños de un pasado con un dejo dulzor.

40 comentarios:

Chola dijo...

Hola, Mali.
Yo también tengo cosas que me niego a tirar pero que nunca, nunca las he vuelto a sacar... hasta que un día "me agarre la loca", como dice mi vieja y tire todo a la mierda!!! jajajaja
Besos.

Anónimo dijo...

mmm, yo no creo que los objetos tengan alma, creo que los objetos son recuerdos que se plasman en Nuestra alma..y que cuanto mas pueda uno desprenderse de los objetos mas curada esta nuestra alma de lo que nos hizo mal y mas asumida esta nuestra alma de lo que nos ayudo a crecer y ser mas o menos felices actualmente..
soy de las que una vez juntaron muchos muchos recuerdos..y de las que con el tiempo...fue tirando todo..siento que si no soy capaz de tirar objetos de mi pasado le estoy faltando el respeto a mi presente...al amor que me acompaña hoy..
porque despues de todo, los recuerdos estan en Nuestra alma..y nos sirven..pero solo son recuerdos..por suerte son solo recuerdos

deapoco dijo...

lo bueno es que si te abstenés mucho tiempo de revisarlas, cuando lo hagas un montón de cosas van a cambiar de significado, y otras, no vas a tener la menor idea de que hacen allí

Anónimo dijo...

Vos sabes que no tengo la costumbre de andar guardando mucho tiempo nada???
Tengo la regla de los seis meses.. si en seis meses no use una cosa, es que no la necesito... y alli va...
Otra cosa son ciertos recuerdos dormidos.. pero esos los desempolvo cada tanto.. ;)

Anónimo dijo...

Será que nos engañamos diciendo que la caja está lejos pero a la vez queremos que este ahí simplemente par no encontrar la excusas para tirarla? Yo tengo mi caja de los recuerdos también. Todos recuerdos adolescentes de amores efímeros y virginales pero llenos de pasión. Y ahí quedarán, supongo que se irán conmigo en el fin de mis días.

Anónimo dijo...

Es que todo tiene algo de especial.

Gracias por tus líneas.

Saludos Caribeños

Anónimo dijo...

Ufff yo no soy buena para guardar el pasado, prefiero tirarlo a la basura, ya que si alguna vez vuelves a buscarlo es sólo por nostalgia.

Y una vez me dijeron, nunca mires atrás si quieres avanzar!

Fer dijo...

A veces es difícil discernir si lo más recomendable es guardar o tirar. La duda la aporta la certeza que la destrucción, que no la posibilidad de la vuelta atrás.

Capaz que es mejor guardarlo en una caja, fuera de la vista. Así, en otra ocasión, con otra mirada ocurra lo que dice "Deita".

Yo guardo lo innecesario y desecho lo que en el futuro desearía haber guardado (fáaac!)

Anónimo dijo...

como diría Serrat.."Uno se cree que las mató
el tiempo y la ausencia,
pero su tren sacó boleto
de ida y vuelta.
Son aquellas pequeñas cosas
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón, en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón te acechan
detrás de la puerta;
te tienen tan a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí
que te sonríen tristes y
nos hacen que lloremos
cuando nadie nos ve.

Agus

Batman dijo...

Bueno...se abrio la seccion "Objetos Olvidados pero no Perdidos" Habla Robinho, que tenes en esa seccion?

cyn dijo...

mali en mi caso es todo lo contrario.

lo que esta en desuso en mi casa se tira.

las cosas que pasan mas de dos años sin tocarse van a parar a otras manos.

en el caso de cartas, diarios, recuerdos de otras epocas, tambien pasan a otra vida. cuando una relación termina se va todo.

lo que realmente queda esta en mi cabeza, y eso es lo que vale para mi realmente.

cariños

Robin dijo...

Una cajita de cristal que guarda una sombra.

Batman dijo...

Mmmmm...me parece que esa se choreaste al "Negro" Dolina.

Robin dijo...

No se la chorie, me la presto.

Batman dijo...

Devolvela entonces...

Robin dijo...

Ja ja ja...Alguno de estos dias Murcielago.

Bolchevique Superstar dijo...

uh, a mi me pasa lo mismo, y ahora que leí esto no lo voy a solucionar más! :P
saludos

Anónimo dijo...

Tu pasado te construye, no serías la misma sin las experiencias que viviste. Es hermoso recordar. Yo recuerdo mucho y guardo muchas cosas. No está bien si eso te hace daño... a veces es bueno limpiar y liberarse de fantasmas. Pero no está mal guardar algunos recuerdos, cada uno de esos objetos representa un momento de tu Vida, bueno o malo, pero experiencia al fin.

P.D.: Acabamos de grabar el demo del programa que te hablé. Estoy muy emocionada. Te mantendré al tanto.

Anónimo dijo...

La nostalgia nos promete un tour guiado por el pasado, y en el momento menos pensado aprovecha nuestra distracción para empujarnos a un abismo sin fondo, a un eterno caer. Caer y sufrir. Caer y llorar. Caer y entender que lo que pasó ya no va a volver. Y que estamos un poquito más cerca del final...
No en vano nostalgia termina con "algia"
Me encantó tu blog. Una perlita en una jungla de adolescentes cibernéticos monosilábicos de palabras abreviadas para la PC.-
Saludos.

ANIBAL dijo...

la cosa sería no estar atado a loque uno guarda, sino libre para volver cuando quiera a ellos, pero seguir su camino hacia adelante, nunca se va para atrás, pero a veces si se mirá de reojo, porque como dijo alguien es parte de nuestra vida.
beso grande.

Your_Little_Cupcake dijo...

yo tmabine me rpegunto por q ME cuesta tanto tirar al tacho ciertos objetos, si su alma es un satelite de la mia o no, o si tiene la suya propia, o si alguien les ha "prestado su voluntad de vivir" como en aquella pelicual "Despertares" decian lso personajes.

En fin aun estan por ahi, AUN ME RONDAN!!!, es q me los traje en la mudanza internacional, no me atrevi a botarlos, no me atrevi a alejarlos de mi tampco ni a dejarlos en custodia en casa de algun familiar o amiga confidente!! no se me ocurre q otra persona los tenga ni les veo luagr en la basura, pero tampoco en el presente.

Es algo q no entiendo de mi, pero q he aprendido a aceptar como parte de mi paisaje humano.

Lo expresas con una habilidad amiga!! por q no escribes un libro, o mas bien, una Enciclopedia en tomos de las emociones humanas?? te encontrariamos en muchas cabeceras.

Besos

YLC

estenoesminombre dijo...

A veces me se ha ocurrido pensar que guardo eso para compartir esos objetos que contienen personas, momentos, almas (como Ud. dice) con alguien.
Tengo dos cajas (una caja grande, una caja tipo carpetón) y una pila de papeles varios.

Hay una sola cosa, un librito muy pequeño de anotaciones que nunca pude leer y que guardaban escritos de mi abuelo a mi abuela y viceversa.
Ella nunca me los quiso mostrar y antes de fallecer, se los llevó con ella.
De esto hace ya siete años.

¿Quiere que hagamos una compartata de recuerdos?.

Un beso


Pd: Un par de ratones no lo lograron y perecieron en la fumigación.

Pike Bishop dijo...

Mali, cariño, esta es la ventaja que tenemos los tipos que quemamos nuestro pasado hace mucho tiempo, en una fuente de ginebra. No se si hice bien, pero se viaja mucho más ligero cuando no se mira atrás.

Fer dijo...

Pike,
Si te tomás una fuente de ginebra, da lo mismo que mires para atrás, adelante o de costado... con la mamúa que tenés no ves un pomelo.

Todesengel dijo...

100% verdadero...

El placard de mi casa esta repleto de cajas y cajitas con cosas del pasado... hace mucho que no las reviso... ahora me diste ganas...

Besos

pol dijo...

Soy cachivachero por naturaleza y creo q desde chico siempre pensé q los los objetos tenían alma, aunq no me daba del concepto de alma.
Mi vieja me compraba caramelos Sugus y nunca pude tirar los papelitos ni las cajas, las cuales se terminaban perdiendo por ahí, pero nunca por yo las tirara. Me daban pena.

Miada dijo...

Yo también creo que tienen alma esos objetos y a veces hasta te miran mal por no atenderlos y dejarlos ahí, como sí nada...

Un beso.

Anónimo dijo...

qué poder tienen esos objetos especiales en nosotros, que como dice Serrat nos hacen llorar cuando nadie nos ve...

Robin dijo...

Che Murcielago y vos que tenes en el cajon de los recuerdos.

Batman dijo...

Una foto amarillenta de Gatubela, que bajon! Un viejo antifaz autografiado por George Benson, genio! Una lapicera que no funciona, un austral, dos entradas viejas para Disney, una servilleta con una declaracion de amor, una caja de Lexotanil, un cortaunias, que mas...ahhh un ensayo de Sabato, "Antes del final". No me preguntes porque las sigo conservando, tal vez como dice el viejo refran: "El corazon tiene razones que ni la misma razon entiende".

Robin dijo...

Interesante. Pienso que es una forma de "materializar" un recuerdo. Nos aferramos a objetos que de algun modo los representan.

Batman dijo...

Definitivamente Robinho.

Anónimo dijo...

Mali,si mal no recuerdo, en algún momento escribiste un post parecido no?
Yo, tal como te conté en el antedicho post, guardo todo. Desde un papel de caramelo o chicle hasta un trozo de papel de regalo, y ni hablar de cartas, mails y regalos...

Anónimo dijo...

Yo guardo un cangrejo en una caja de fosforos, es de cuando era chico y no se porque aun no lo tiro... bueno debe ser porque me senti refeliz cuando lo encontre.

Anónimo dijo...

Pff! Esta buenisimo poder mirar esos objetos, reeler cartas recibidas o esas otras que nunca nos animamos a enviar y verse a uno mismo tan cambiado y lejano...esta muy bueno siempre y cuando no quedemos atados a eso y podamos disfrutarlo con esa mezcla de nostalgia, simpatia y hasta a veces verguenzita que provocan!

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que casi todas las mujeres tenemos una caja donde guardamos recuerdos por decirlo de alguna manera.. Sean cartas, ticketes de un concierto... Sean fotos sean cosas sinsentido que solo nosotros sabemos porque son tan preciados de vez en cuando la abro y miró atrás y por momentos lloro de felicidad y otras de tristeza...

MALiZiA dijo...

Hola a todos,

está vez no iré uno por uno, por mayoría somos más los que guardamos, pero también que no nos atamos al pasado, sino como recuerdos de algo que paso.
me encantó leer, las cosas que guardan desde un cangrejo! a tickets, en fin...
creo que en algún post hablé de los objetos que guardamos puede ser, esa vez era en una billetera, creo.
un beso a todos, como digo siempre el post se completa con los comments de una forma maravillosa, gracias por dejar sus sentimientos volcados en palabras.

DudaDesnuda dijo...

Los objetos olvidados encierran historias del pasado, pero podemos darle nuevas, tenemos el poder de regalarle otra vida y, otra más.

Besos y rescates.

Anónimo dijo...

Hay veces que creo que el alma de esos objetos es un pedacito de nuestra propia alma. Por eso me pasan cosas muy fuertes cuando encuentro esos tesoros ajenos, y averiguo lo que significan, claro.

Esto me pasa especialmente con los libros.

solnix dijo...

Quién no ha sentido alguna vez lo que expresas en tu rinconcito? no hablo solamente de este post sino de la mayoría de ellos. Por esto, me resulta un lugar tan especial donde vengo a deleitarme con una bella prosa con grandes verdades.

Besos de verano,

sol