Espejismos

El primer espejismo que vi fue a los cinco años. Íbamos por la ruta 8, rumbo a Córdoba. Recuerdo que le pregunté a mi papá qué era eso y él me dijo: un espejismo. Esa agua, en realidad, no estaba aunque yo la veía. Siempre me quedó impactada esa imagen y la respuesta de mi padre ante mi total ignorancia del significado de la palabra.
“Es lo que creemos ver pero no está”. Vaya a saber qué pensé ese verano camino a las sierras cuando me dijo eso. No lo sé, pero sí recuerdo que desde ese momento la palabra espejismo empezó a formar parte de mi conciencia, de mi vida, de mi reducido vocabulario.
Hoy mi vocabulario se amplió, y a tantos años de ese descubrimiento me doy cuenta de otro, de que he construido muchos espejismos en mi vida, de que me la paso haciendo charquitos de agua en rutas que no van hacia ningún destino. Lagunas de ilusiones que a medida que avanzo se evaporan.
Tengo esa habilidad innata, quizás iniciada en un viaje vacacional, quizás fomentada por mis aptitud para ilusionarme a excesiva velocidad, por manejar sin cinturón, por no confiar en señales que indican un camino peligroso, aunque los espejismo no están indicados por ninguna señal en la ruta, son mis creencias de que todo lo que se dice es cierto, y literal.
Lo bueno de los espejismos es que una vez que se descubren ya no existen. Ya se sabe que cuando el auto avance nada lo mojará, que a medida que las ruedas giren y se acerquen a él, se irá, se diluirá entre el asfalto y el cielo. Lo bueno es que los espejismos duran poco, no se instalan para siempre, duran lo que se demore en llegar a ellos.
Mi papá me dio una perfecta definición esa tarde calurosa de enero, lo que no supo decirme cómo hacer para que no aparezcan en la ruta de mi vida.

Pic: JSL Matt Tan

25 comentarios:

Divan dijo...

Es así. Nunca mejor descrito, pero esa inocencia y credulidad a veces hacen que veamos espejismos, pero otras, que volvamos a lo basico, a la esencia de las cosas.
Por eso ...está bueno tener la capacidad de verlos, para mas tarde, dejar de verlos. Todo ese proceso es aprendizaje ... y esta bueno que así sea!

Se entendio?

laqua dijo...

Ánimo, Mali. Ya va a pasar.
Un abrazo.

Una Pepina dijo...

Siempre va a haber espejismos. Está en uno saber que son ilusiones ópticas... o de las otras.

Gabu dijo...

Ay,MALI...Cómo entiendo tus palabras!
Lo que siempre me llamó la atención más que poderosamente es que esos "espejismos" se ven en verano,te diste cuenta?
Yo nunca abrí mi boca al respecto,pero los miraba aparecer y a medida que el auto avanzaba y parecía devorarlos aparecía otro y otro y otro y otro más,hasta que aburrida comenzaba a notar que sus formas eran diferentes pero para mi asombro su color sí era definido porque todos tenían un tono empetrolado,entendés?

P.D.:En mi vida sepulté,resucité,maté y mantengo a pulmotor tantos "espejismos" que a veces creo que son como un simple y sencillito LIVE MOTIVE...

¡SIEMPRE TAN DIVINA!
(estuve perdida,pido mil perdones!visitarte es como regresar al primer amor);)

BESAZOS INMENSOS!

Y como decía DON MARIO(BENEDETTI),MALU:"En ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo..."

Cirulaxio dijo...

Buenas, permiso.
A veces viajando por alguna ruta, veo esos espejismos y pienso: el fin, el sentido del espejismo es estar allá, lejos. No sirve como espejismo el acercarse. Tiene su finalidad en permanecer lejano, existe para saber que no hay que pretender llegar a él. Entonces?
La solución es ignorarlos? qué hacer si ese lago en medio del camino tiene vida, pero allá, lejos? Es como mirar galaxias, solo para saber que están y nunca podremos tocarlas.
Yo creo que un espejismo tiene vida, no la que imaginamos, sino la suya propia. Y nosotros somos tan espejismo para él, como lo es él para nosotros.

Clau dijo...

"no confiar en señales que indican un camino peligroso"
Me haces acordar a mi, que mas que no confiar, las omito como si no existieran....mala costumbre.
Besos

Vero Vero dijo...

Que increible el poder que tiene la palabra, pq sin conocerte como te he dicho otras veces me duele lo que te pasa como si formaras parte de mis afectos.
Nunca te olvides que lo mejor todavia no llego.

beso grande.

Anónimo dijo...

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!
aniren

Your_Little_Cupcake dijo...

amiga:

Bienvenida al club de los fabricantes y nutridores d espejismos!!! infaltable membresia de los q ademas tenemos fe en la gente la vida y el mundo. Claro q necesitamos modularnos para no caer en el juego de la iulusion y la inocencia.

Como ha sido dicho sabiamente por Divan , es inevitable crearlos, y eso nos facilita el paso a lo esencial, si 100% de acuerdo, y todo es o nos hace crecer... con el tiempo aprendemos a pasar por el proceso sin problemas, al final siempre tejeremos una historia por adelantado!!

No creas q ese talento es tan malevolo, ni tan solo tuyo, el club es grande..... se q pasas un mal rato, pero ese tambien es OTRO ESPEJISMO!!! como va a ser tan malo el momento ?? acaso no t dejo buenas memorias el episodio cuya ausencia t acongoja ahora?? eso no fue un espejismop sino una realidad, cual fue el espejismo... no lo se, y tu?

Tienes este hoy de Oasis, real y tangible, entregate a el q es la fuente de tu felicidad vivir en el aqui y el ahora.... en tu 100%, no hay otra fuente, bebe de ella hasta saciar la sal de tu tristeza mi querida Mali.

Besos inmensos y un abrazo de oso polar en este verano canadiense q de frio no tiene mas q el espejismo del recuerdo jijiji, q tabien terminara el calor (y mira q se ira!!!) pero por ahora es real... y quema!.

YLC

Fer dijo...

Mali,
Me temo que los espejismos seguirán apareciendo por más que no quieras saber nada de ellos.

Así que, tal vez lo mejor sea seguir viviendo sabiendo que aparecerán una y otra vez.

Anónimo dijo...

Una ruta recta en el desierto, un destino claro, mucha luz, piedras de todos los tamaños, el viento tibio en la cara, un arbusto por ahi, otro arbusto, que raro, y otro mas!... y bue.. mas arbustos...

De repente, enmarañado en la selva tropical.

Cómo carajo llegue aca?

Enano de Jardin dijo...

Desierto de Namibia. Mirame amor. Aca, en la punta de la duna.

garrobito_alado dijo...

..Yo creo que lo bueno de un espejismo es que a priori ya sabemos que es algo inexistente.
Lo complicado como tu dices es descubrirlos en ambientes mas urbanos como nuestra propia vida..
Sera por mi propia naturaleza pero yo me lo paso siguiendo espejismos y no creas... un par de veces... se materializaron... brevemente... lo suficiente para saber que era real...

Chicaposmo dijo...

Me encantó el espejismo. También me trae recuerdos de la infancia... mi viejo manejando y yo deseando que apareciera en el asfalto caliente la imagen del agua que no está... para mí es un imposible que se materializa por un par de segundos. Y eso es magia.

X'stian dijo...

El espejismo adquiere sentido debido a nuestras espectativas.
Si nos limitáramos a sólo ver, sin juzgar, sin intentar una explicación...

Es eso " que creemos ver" .

Todos vemos el mundo según nuestras creencias, vivencias, intereses, etc. Pero el mundo es mas allá de nuestras interpretaciones.

besos grandes

X'stian dijo...

eXpectativas .

So Bestia.!!!!!!!


perdón.

Rodolfo dijo...

Que seria de nuestras vidas sin espejismos, sin ilusiónes, sin sueños? lo importante, es no olvidarnos del cinturon, siempre hay que estar preparados.

Animo Mali

No se acaba hasta que se acaba

estenoesminombre dijo...

A lo mejor no se trate de que aparezcan en la ruta de su vida.
Digo, hay espejismos incluso en los océanos o en las alturas, pero no por eso hay que dejar creer que, por ejemplo, no se puede arar en el mar para sembrar y cultivar por ejemplo... perlas.
Es todo cuestión de foco o de saber desenfocar.
Soy pésimo para estos momentos "Bucay".
Tener ilusiones es diferente a espejismos.
Depositar una cuota de esperanza en algo o alguien vale.
Yo deposité hace poco esperanzas en un trabajo y se fue a pique.
Tambiénme pasó algo en lo personal, epro no voy a entrar en detalles porque no tengo ganas. Prefiero decirlo a generar expectativas.
Por eso no creo que sean parte de su vida (egoísta; ¿los demás no tenemos derecho a tener un poquito de espejismos o espejismisitos pro lo menos?, claro, los queire todos para Usted, jajaja).

Tal vez sean parte del proceso de vivir más allá del camino que cada uno haga y elija.
Sí ya sé, no es así de simple cuando hay un otro y se nos mueven los pedazos por adentro.

Abrazo.
Besos, Malizia

Fer dijo...

Mali,
Hay espejismos y espejismos. Espejismos y Mirages...

Anónimo dijo...

Puedo ponerme cursi y decir que tus labios
me saben igual que los labios que beso en mis sueños,
puedo ponerme triste y decir que me basta
con ser tu enemigo, tu todo, tu esclavo, tu fiebre tu dueño
y si quieres también puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien, tu pan y tu vino, tu pecado tu Dios tu asesino,
o tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.

Puedo ponerme humilde y decir que no soy el mejor
que me falta algo para atarte a mi cama,
puedo ponerme digno y decir toma mi dirección
cuando te hartes de amores baratos, de un rato me llamas
y si quieres también puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío, tu resaca, tu lunes, tu hastío,
o tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.
O tal vez ese viento que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda, en mitad de la calle y desnuda.
O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar...

MALiZiA dijo...

divan, es cierto puro aprendizaje de vivir. si, se entendió.

lagua, gracias!

una pepina, es cierto, siempre sabia usted.

gabu, qué lindo verte, es cierto estuviste perdida, gracias, anoté la frase de mario en mi agenda.

Cirulaxio, me hizo reflexionar junto a usted. realmente.

clau, hay que andarse con más cuidado, no?

Vero Vero, es increíble ese poder, yo leo lo que me ponés y me conmuevo profundamente. Gracias, por tus palabras.

Aniren, y ... bue

Your little, desde este invierno, que está (por ahora) muy disfrutable, a ese verano caluroso, otro abrazo de oso, sos tan positiva, siempre dando palmaditas en la espalda. gracias!

fer, otro que siempre da en el blanco.

anónimo, sabe que esa pregunta me la hice, tantas, pero tantas veces...

enano, te miro dulce... esa duna brilla tanto bajo el sol de Namibia.

Garrobo, es que vos sos un hombre de suerte, y me alegro que aunque sea por una brevedad hayas logrado materializarlos.

Chicaposmo, magia pura, tan irreal.

X'stian. Y mucho más allá aún...

Rodolfo, gracias, es cierto...

Estenoesminombre, venía seria y concentrada leyendo lo suyo, y de golpe me arrancó una carcajada lo del "momento Bucay". Me gusto el concepto de enfocar y desenfocar, cuando veces ando con la visión borrosa, sólo por no graduar bien el foco... gracias!

Anónimo, qué bello, una caricia para el corazón, aunque se ponga cursi y humilde.

Gracias a todos por pasar, como siempre digo elpost se completa con ustedes. No hay otra.
besos.

Don Muzza dijo...

Estimada,

Muchas gracias por su visita y su afecto.-

Atte Don Muzza.-

Anónimo dijo...

anónimo: firmá eso que ponés en tu comentario con el nombre del autor: J. Sabina, uno de los temas más lindos que tiene. Al menos para mi.
aniren.

Luna dijo...

A veces intentar alcanzar los espejismos es lo que nos mantiene vivos...

Jorge Alberdi dijo...

María Alicia: yo no sé si los espejismos, así como te los describió tu padre (en esa ruta que hemos transitado), son temporales, o efímeros. El espejismo tiene la impronta del deseo, cuando uno llega él se ha corrido un poco más allá en el horizonte.
Un beso