Complejidad femenina

Sé que hay muchas cosas que nos diferencian de los hombres, sé que el mundo femenino tiene más circunvalaciones de las que se piensan. Y que una oración simple termina siendo una con varias subordinantes, subordinadas, sujetos y predicados compuestos. Pero todo esto no significa que seamos complicadas.
No es cuestión de complicación, sino de complejidad, como solía decir un profesor de la facultad, “las mujeres son seres complejos”. A lo que mis compañeros remataban con una carcajada.
La complicación según la RAE es la “dificultad o enredo procedentes de la concurrencia y encuentro de cosas diversas”; en cambio, la complejidad, “se compone de elementos diversos, conjunto o unión de dos o más cosas”. Lo complejo no implica enredo, esto lo digo yo. Para más datos me metí a husmear en la web, y encontré esto que sigue ampliando el concepto.
"El término ‘complejo’ viene del latino ‘complexus’ que se deriva del verbo ‘complector’ (complexus sum: estoy abrazado, enlazado por…). Términos españoles equivalentes son: abrazar, entrelazar, envolver. De ahí se pasa al sentido de contener muchos elementos mutuamente relacionados. Y por eso se le toma luego como lo contrario a lo simple, a lo sencillo, a lo que puede ser observado independientemente de otras cosas”.
Y ahí radica el porque los hombres dicen que no pueden comprender a las mujeres. Una letanía que he escuchado más de dos veces, y lo he leído muchísimas más, incluso en los comentarios que más de un gentil caballero ha escrito por aquí. “Yo no comprendo a las mujeres, minas, tipas, y demás”, depende de cuán gentil y cuán caballero sea el que lo escribió, frase que puede redundar también en “son unas locas de mierda”, o “a ellas no las entiende ni su madre”, o “qué carajo tenés en la cabeza”, o simplemente, “calláte”.
Esta última por lo general se utiliza como resumen sintáctico y semántico de las anteriores. Su incomprensión de la materia femenina radica en la maravillosa y a la vez peligrosa complejidad femenina. La unión de todas esas cosas, esos detalles femeninos, esa mezcla de cosas que podrían parecer enmarañadas, pero no lo son.
Es que nosotras vendríamos a ser como un motor, cada parte de ese misterio está allí para funcionar, sola no puede pero cuando todo comienza a trabajar en conjunto, las ruedas se mueven, el motor genera velocidad y hace que avance el auto, y el freno logra que se detenga a voluntad, entre otras cosas.
Si alguien abre el capot del auto y mira el motor, no comprende nada. Alguien que no sea un especialista. Digo que la sola visión de todas esas partes, no sabiendo qué hace cada una, no da la idea de la función final. Algo así pasa con nosotras, somos un montón de pequeñas partes, que mirándolas por separado no dan la idea final de quién somos, cómo pensamos, qué hacemos, y lo que es aún más desconcertante, cómo reaccionaríamos ante los estímulos brindados por el sector XY.
Bueno, si todas las partes funcionan bien, el auto anda bien. Esto debería ser siempre así, y nosotras deberíamos funcionar siempre bien dentro de nuestra maravillosa complejidad. Pero, a veces, no todo sucede así.
Cuando le pedimos a nuestra lengua que frene sigue hablando sin parar, cuando queremos arrancar y huir de una situación nos quedamos ahí paradas sin saber qué hacer; a veces apretamos el acelerador a fondo sin ver a la velocidad que vamos, y sólo nos hacemos bolsa; encontrar la llave para ponernos en movimiento es en ocasiones, como tratar de encontrar el llavero dentro de nuestro bolso repleto de cosas, el que parece no tener fondo; y muchas veces hacemos funcionar el limpiaparabrisas por equivocación. Frecuentemente nuestra maravillosa complejidad se traba, pero no por eso desaparece, no, está siempre ahí convirtiéndonos en algo casi indescifrable para ellos, en algo que suele llamarse mujer.
Digo, si los autos vienen con manuales, porque nosotras cuando nacimos no trajimos uno. No para ellos, para nosotras mismas porque les juro que hay veces que ni yo misma me entiendo, pero vamos, aclaro, dejo sentado, que yo no soy complicada para nada, simplemente compleja, complejamente mujer.

35 comentarios:

excusatio dijo...

Genial.

Con tu permiso, recomiendo a mis congéneres esta entrada. Les ayudará a moverse por el complejo mundo femenino...

"Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas"

Es del siglo XVI, y puede leerse en la Biblioteca Virtual Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=414)

Besos

Vicent dijo...

Hola desde España, no me preguntes como he llegado a dar con tu blog, ya no lo recuerdo, solo se que me diviertes mucho.

Dices que las mujeres sois complejas, como un motor, la diferencia basica es que el motor a base de usarlo, montarlo, desmontarlo, volverlo a montar, toquetearlo todos los dias, etc, etc... cada dia se va entendiendo mas, pudiendo llegar a se un experto en motores.
Con las mujeres ocurre diferente, por mas que trates con ellas cada vez las entiendes menos y estas mas cerca de darlas por imposible, sois el contrapunto perfecto a nuestra simpleza masculina (y no estoy dispuesto a discutir dicha simpleza, nos es muy comoda a ambas partes....)
Besos fríos desde aqui.

Xaj dijo...

Cada calle que un hombre camina,cada bondi al que se sube,siempre espera chocarse con esa complejidad hermosa... si uds fueran tan predecibles como nosotros, no existirían los vientos de verano ni los caballitos de mar q cambian de color.

Saluditos.

Sir Phantom dijo...

Lo que? La verdad, quien las entiende??? ;-P

Nico

Anónimo dijo...

hasta ahora todos hombres comentaron! que paradoja..Creo que sí, las mujeres somos enroscadas. Yo en ese aspecto soy mas masculina...un poco no más..ja.Que envidia le tengo al españolito que manda besos frios..Excelente el blog como siempre Mali!
aniren.

Anónimo dijo...

Quién pudiera ocupar el lugar del conejo de la foto!

Marce dijo...

Ahora me has dado una explicacion para darle a los hombres cuando me dicen que soy complicada. NO brutos, no soy complicada, soy compleja!! Gracias. Besos.

Carolina dijo...

si, es eso complejidad, complejidad absoluta, nada de complicación, como dijo Marce, a mi también me la diste, cuando me vengan qué complicada que sos, chist! compleja corazón, compleja.jjjja como siempre lo suyo un lujo.
besos señorita compleja

garrobito_alado dijo...

...Nada peor que una mujer intentto explicar su propia complejidad...
No aclares que oscurece malizia... segui asi y quedate con el ejemplo del auto.. "si todo esta bien" el auto funciona..
Particularmente me parece que ustedes tienen mucho menos piezas moviles que un motor.. pero la verdad.. un motor es muchisimo mas confiable en sus humores que ustedes.. jijijiji... ;)

alguien que pasaba por ahí dijo...

La naturaleza es sabia, uno de los dos tenía que ser complejo, interesante y atractivo. La reproducción de la especie depende enteramente de ello.

Pesaita Marisopa dijo...

Como siempre en tus escritos me encuentro con miles de metáforas muy acertadas sobre nuestra escencia de mujer. Pero creo que esta vez te esmeraste en que tu publico masculino pudiera entendernos mejor, al compararnos con el segundo objeto de deceo masculinos los autos.

Derrepente es por eso que siempre buscan el último modelo...

Saludos

Gabu dijo...

MALUUUUUUUUUUUUU...¡TANTO TIME! :)

Yo soy compleja y complicada asumida totalmente... jajajajjaaj

P.D.:Hoy en día no sé si existe demasiaaaaaada diferencia entre hombres y mujeres,eh?

YO NO LOGRO ENTENDER A LOS HOMBRES!!!
(si sabés de algún curso itinerante,me chiflás?) jajajajajja

MILLONES DE KISSES MALU! ;)

Y que éste 2008 te envuelva de realidades colmadas de felicidad!!!

Your_Little_Cupcake dijo...

Querida Mali:

Pues si, no es complicacion, los hombres son complicacos, las mujeres somos complejas, amplias y llenas de diversidad, variedad y riqueza. Hay XYs tambien interesantes claro q si, pero ellos no actuan como nosotras con todos los mecanismos al mksmo tiempo, ellos son de funcionamiento mas bien parcial, si le spides actuar d emodo holistico... caput se cuelgan.

Este post me recueda a mi amado esposo, ingeniero de energia q conoce muchos diversos ambitos de su profesion, ademas carpintero y mecanico de autos por pura aficion, siempre se pregutna y reniega q por q hagop preguntas dificiles, q por que necesito todo este hablar y conversar d eocsasd e uno, q por q las mujeres somos asi, cambiamos de decision, d idea. A veces se le cuelga (o quiza YO le cuelgo) el software, a veces lodice riendo, a veces con ternura, depende de otros factoes, pero si, el comentario es el mismo, relativo a su inabilidad para interpretar (o quiza manejar no lo descarto jijij) mi (o sea nuestra femenina) complejidad (lease "nivel de dificultad").

Pobrecito tanto conocimiento teorico y practico de mecanismos y motores no le ayuda a entenderme, y esa no es su culpa. Ha escrito manuale spara instruir a los usuarios de la empresa donde trabaja, de modo q ellos no peligran y la planta funciona ok siempre, pero aun asi esta lejos de enontrar (o produci) el manual de uso de su esposa. El me ama y trata, pero a veces le falta no-se-que para entenderme. Y asi como se siente a veces frustrado, fiel a la causa reivindica q sin mi (lease especimen femenino complejo y atractivo) no puede estar. PD yo sin el tampoco, nadie como el aceita mis piezas, calienta mis motores, enfria mis fluidos internos cuando peligrosos, pule mi capot, infla mis neumaticos, ajusta mis bornes, el tiene la llave q abre mis puertas.

En fin ahi estamos mi amado y yo, en el intento de cada dia.

Besos.

YLC
PS como tan las plantas d Fernando

Alma dijo...

Hola, qué temita, y con este calor, se me rompió el aire en el trabajo, me siento más compleja, fastidiosa, y loca que nunca.
Igual me gustó eso de compararlo con un motor, oigan los que dicen que entienden los motores nunca los desconcertaron, vamos!

kukilin dijo...

Creo que los hombres son muy complicados y que realmente nosotras somos complejas.
¡Pero es hermoso ser complejamente mujer!
Fue un placer tu visita, me gustan tus textos, volveré.
Un abrazo...

Slu dijo...

Oh Malizia! Con frecuencia vengo a leerte, pero he de confesar que compararnos con un motor de automóvil me resulta...demasiado terrenal. No es que entienda de motores, es que la analogía me causa incomodidad. En fin, te leo pronto.

Nuchi dijo...

Conejo? Hay un conejo en la foto?

Nuchi dijo...

jajajajaja ya lo viiiii.....
Hombres! (me juego que es un hombre ja)

Armando Esteban dijo...

AWESOME!!!

Vicent dijo...

Un conejo en la foto? las cosas en cada sitio se llaman de una manera, asi que a saber que entendeis ahi por conejo...

Perdido totalmente estoy, lo cual no es de extrañar, soy hombre.

estenoesminombre dijo...

Como de autos nada de nada, le dejo las maniobras de tales balurdos a quien las sepa apreciar mejor de lo que lo hago yo.

Ayer tuve una charla breve sobre esto de la complejidad y simplicidad de la mujer y el hombre.

Cada quien sabe, acorde el interés de tener un crecimiento personal, si ejercita ambos aspectos para hacerlos virtudes. Y si uno resulta ser una debilidad, pues que sea una debilidad menor, habitable y no un calvario sobre el cual reprendernos, torturarnos, etc.

Y he aquí algo que remite a la complejidad ejercitada por un hombre que invito a quien guste, me la explique:
Siendo la mujer un tejido, un abrazo tanto más sofisticado y profundo en su naturaleza y esencias del sentir, el pensar y el obrar... ¿Cuánto igual de complejos somos nosotros por aceptarlas así y quererlas, compartir con ustedes, amarlas y perdernos en esos laberintos que a veces se simplifican en la yema de un dedo cubriendo la sueprficie de ese punto donde todo lo demás es el frente de su hombro?.

La complicación es retorcerse en estas cuestiones.
La idea de ser en cierta medida un ser complejo, nos permite buscar la forma de simplificar las cosas.
Y ser simples, sencillos, nos brinda la posibilidad de explorarnos con curiosidad e inocencia a nosotros mismos, a otro y esto, es a veces una entretenida labor compleja.

Besos, Malizia.

fuerza dijo...

La mujeres no somos complejas ni complicadas, sacatelo de la cabeza, a los hombres no les da el cerebro para entendernos!!!!

gusgo dijo...

Dificil y complejo, sin duda; casi como el motor de la lanzadera espacial columbia...

Saludos, Sis!

MALiZiA dijo...

excusatio, ya entraré en esa página, parece ser muy interesante. habremos cambiado o seguiremos igual?
gracias.

Vicent, jjaa pero quién dice que a una mujer tampoco se llegue a conocerla. No me atrevo a decir, luego de, como dice usted, a montarla, toquetearla todos los días, en fin...
gracias por sus besos fríos, son tan refrescantes con el calorcito que asola estas tierras.

Xaj, pura poesía lo suyo.

sir panthon, sólo lamente leame la sonrisa :D

Aniren, si que envidia,no. Queremos un poco de frío, carajo.

Anónimo, puse la foto porque me pareció dulce... mente erótica. El conejo feliz, claro.

Marce, me parece perfecto!

Carolina, tal cual decí eso.

Garrobo, puede ser que es difícil explicar eso. Me hiciste reír, porque luego de que lo escribí, y lo leí pensé, creo que lo complique más, pero bueno pulse publicar. Lo reconozco.
Igual, los motores juegan también sorpresas, o no?

Alguien que pasaba..., lo dice en serio, me parece muy razonable.

Pesaita Mariposa, jjjaa es cierto no me había dado cuenta, qué bueno lo del último modelo, grrrrr.

Gabu, qué lindo verte de nuevo!. Somos dos que no los entendemos, qué digo dos, millones, millones. jjjaja. igual creo que en eso radica también la magia del encuentro, o no?

Your little, amiga que tierno todo lo que escribiste, me encanta esa relación que tienen, las plantas sobreviviendo a mi desidia. pobrecitas!

alma, no sé creo que somos aún más complejas, jjjaaa. dios mío sin aire, con estos días, eso es realmetne de mártir, mis vientos refrescantes desde aquí, pidále besos a Vicent.

Kukilin, claro que sí: complejamente mujer. gracias, te espero prontito!

Slu, y bue...me salió así. Qué vamos a hacerle! Puede ser terrenal, y que le haga falta un poco de poesía. Para la próxima.

Nuchi, sí, lo viste!, y qué otro podría decir algo así, jjjaaaa.

Armando, cómo está? todo bien, debo decirle que me alegra verlo, también que no entiendo un corno qué me dice. es algo bueno, regular o malo. ¿Qué es awesone? Perdoné, mi ignorancia, debería saberlo? Usted siempre desconcertándome.

Vicent, aquí le decimos conejos a los conejos, y ese es un conejo rosa, y está en el banner. No se pierda por favor!

Estenoesminombre, me dejo sin palabras, qué buen analisis, un mini ensayo. me encantó. siempre muy observador y concreto. gracias, por sus reflexiones.

fuerza, te parece? la culpa es toda de ellos?

Gusgo, hace mucho tiempo que no lo veo por aquí, un gusto tenerlo de vuelta! Sí, de ese motor hablaba, usted me captó, jjjjaaa.

beso grande a todos, espero no haberme salteado a alguno, gracias por completar con sus textos el post. Los espero prontito.

humanoide dijo...

No es que me hayan hinchado las pelotas las mujeres...
Lo que me hincha las pelotas es el amor.

estenoesminombre dijo...

Querida mudita,
¿Perdón?... tanta concretitud y reflexividad nos dejó anonadados y como que lo complejo del bosque no dejó ver el arbolito... el arboltio de las intenciones lucrativas.
Debería cobrarle la suma habitual por estas sesiones gratuitas (no me desdiga en la contradicción y sigamé, no se ponga complicada ahora eh), pero descubriendo con agrado que le encantó, cosa que no esperaba, me doy por cubierto.
Eso o una buena capota a tales efectos, lo dejo a su elección.

Soy yo el que le agradece sus palabras.

Besos y buen finde, Malizia.


Pd: Sobre cuestiones de densidad cerebral y tolerancia ante ciertas presiones... lo de la culpa me tiene sin cuidado, pero hay que agarrarse de los cojones o los ovarios para adentrarse muy suelto de cuerpo en la cabeza de alguien por cuenta propia y pretender salir ileso.
Quien lo intentó lo sabe. Quien tiene intenciones de hacerlo, sepa que recaerán sobre sí las consecuencias.
Y si es más fácil hacer el trabajo sucio de uno desde afuera, supongo que desde ese lugar sí se puede decir que la culpa es toda nuestra o suya.
pero es sólo eso, un decir.

Habiéndome ramificado, cambio y fuera.

besos.

hombretresx dijo...

Quisiera saber porque una mujer es compleja. Si me pudiera dar varias motivos probablemente cambiaría mi opinión; entonces ya no pensaría que son buenas, sencillas e inteligentes.
Gracias

Susana dijo...

hombretresx, jjja, una cosa es ser sencilla y otra simple. no? igual qué lindo ver cómo pensás de nosotras.
Bueno, iba a escribir algo y leí este último comentario y me gustó.
Mali, divina, claro que somos complejas, maravillosamente complejas.
beso.

Chloe dijo...

excelente articulo... ovacion de pie para ti. es muy cierto todo lo que dices pondre tu blog en mi lista de favoritos para que muchas lean y al igual que yo se sientan identificadas con tu criterio. saludos desde muy lejos... bye

MALiZiA dijo...

humanoide, perdoné, no sé si lo tomará mal, pero su afirmación me arrancó una carcajada, y luego me puse a pensar si no podría haberlo escrito yo.

estenoesminombre, jjja, juro que tarde unos segundos, en darme cuenta por dónde venía lo de mudita. Pero, a veces siento que tengo tan buenos lectores, en serio, con un nivel que jamás cae en la pavada, ni nada por el estilo, y que a veces no tengo tiempo de contestar, o de ir a recorrer sus blogs, en fin...es un placer para mí, hablar de alguna forma con ustedes a traves de los comments, como ve sigo parloteando.
Sólo le digo que sus ramificaciones me llevaron irremediablemente a acordarme de la película ¿Quieres ser John Malkovich?
¿Quién pudiera navegar la mente de otro? Y sobretodo de aquel que más nos interesa. Pensándolo bien, ¿no sería demasiado morboso? Se lo dejó en su arco.

hombretresx, no cambie para nada su opinión, con esas tres virtudes le alcanza y le sobra. La complejidad está inmersa en ellas.

Susana, me quedo con divinas!!!!!!!!

Chloe, me alegro que te hayas sentido identificada. gracias por poner mi link, espero que nos visitemos seguido.

Beso a todos, no se pueden quejar esta vez, estoy muy parlanchina, como dijo alguien por aquí.

Isthar dijo...

Que bueno!!!! Yo también soy muy compleja, jejejeej.

Feliz año!!!!, gracias por pasarte por Erotizate.

Bsos

Bree dijo...

Yo también soy muy...muy compleja...gracias por entrar en mi blog y dejarme un comentario.

estenoesminombre dijo...

Estimada Tomesesutiempoquenohayapuro,
Jamás presuponga que uno no obra como un pavote de cuando en cuando.
Incluso en ese estado de óptima torpeza uno pued estar con la lengua afilada, pero ese es otro tema donde a lo mejor podría entrar lo del estilo, pero no lo sé con seguridad.

¿Y para qué se excusa de las corridas y recorridas dadas o no dadas en blogs o contestaciones?.
(no haga ejercicio de lo que predica; al menos no es necesario)

Es compartido el sentimento de la charla. Veo que sigue parloteando y está muy bien. Si viera lo que es cuando yo escribo una carta o un mail a alguien con formato epistolar... casi hasta le diría que algunos de mis comentarios y contestaciones se acercan a tales magnitudes.

Y en tanto tenga algo que decir y refleje su sentir y pensar, ¿por qué habría de no sentirme más que honrado y agradecido por su atención?.
Porque para habalrle a un otro, uno está siendo atento a esa persona.
(debería haberla avizorado que suelo ramificarme para el corno a veces)

Y hablando del demonio, trae a colación esas ramitas fílmicas.
Me dejó pensando al leer lo de "¿Quieres ser John Malkovich?". Tiene razón.
En lo que a observación fáctica se refiere, podemos sondear la mente de alguien.
Por ejemplo, a Usted le gusó l apelícula de "¿Quieres ser John Malkovich?" y se envuelve con las ganas de explorar la profundas cumbres de tantas mentes le resulten tal vez interesantes, intrincadas, inaccesibles, desafiantes, etc, etc, etc... "Y sobretodo de aquel que más nos interesa" (una gentileza de su parte compartir algo así aunque tarde pió pajarito) "Pensándolo bien..."

¿Y qué con todo esto?.
Su curiosidad es ilimitada y un tanto impaciente, hata que el miedo, o la razón, o la seguridad, o la confianza, hacen que modere sus ímpetus.

Voy a contarle en otro momento algo vinculado puntuelmente a eso de navegar y adentrarse en la mente del otro.
Tener buenas intenciones de saber más de alguien es sano. Ahora, intentar hacerlo sin precauciones, es peligroso y estúpido.
Sobretodo cuando uno lo explica y alerta de antemano (gentileza de mi parte por haber compartido lo anterior conmigo).

Los descubrimientos pueden ser morbosos, aterradores, consoladores, alegres y demás.

La duda en tanto promueva una respuesta para mejorar uno, es buena. Al menos eso creo yo.

Me caracterizo por ser poco y nada aficionado al fútbol. Tanto que no soy guardameta ya de mi arco o mi triunfo.

Antes que me olvide...
Esencial es navegar la mente y el interior de uno.
Y si va a hacerlo en la de un otro, pídale amablemente que la guíe, sobretodo si es quel que más le interesa. A él pídale que la tome de la mano.
Es la ironía de los laberintos de Dédalus.
Sería como ir fuera de este de la mano del mismísimo Minotauro.

Me fui a cualqueir parte y ya no tengo ganas de regresar siguiendo el hilo de la madeja.
Me quedo por aquí hasta que alguien me pida que le lleve de vuelta sin soltarle la mano.

Besos, Malizia.

Carlos Martinez dijo...

Pues fijate que para mi es lo mas atrayente de las mujeres. El misterio, lo que está por descubrir, lo que no se ve al principio.
http://mishuevos.blogia.com/

Alma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.