Orgullo de soltera

Caminaba puteando en silencio porque el cajero de la vuelta de mi casa no funcionaba, perdón, no funcionaba otra vez, cuando escuché algo que me hizo girar la cabeza. Una mujer ya bastante mayor, debería estar cerca de los 80, tocaba insistentemente un portero eléctrico. Nadie le contestaba y ella seguía apretando su dedo sobre el botoncito dorado, cuando se abrió la puerta del edificio y un señor, supongo que sería el encargado le dijo, “Señora, no hay nadie en el quinto”.
-¡Señorita!- le respondió ella con voz muy aguda, segura, y algo enojada.
Yo ya había andado unos pasos cuando escuché esa increíble corrección que me hizo mirar sonriendo a la anciana. Me puse a pensar qué significado tiene que le digan “señora” o “señorita” en la vida de una mujer. Y como el “señora” algunas veces es claro signo del alejamiento de la soltería, y su pronunciación puede sonar como música de ángeles, y en otros momentos, o a una edad particular, puede pesar tanto como un elefante con problemas de obesidad.
O no es el primer “señora” que una señorita (joven) recibe de boca de alguien que le cae tan mal. ¿Qué es lo que define el límite entre los dos apelativos? La juventud dirán algunos, la forma de ser dirán otros, el estado civil unos terceros, hasta la gordura he escuchado por ahí, “si sos gorda te dicen señora seguro” (sic). Pero qué hace que una mujer sienta que todavía no le va esa palabra, que le queda muy grande, o muy ajustadita en algunos casos, o que simplemente no le calza.
Hay muchas veces que se usa el “señora” para marcar terreno, o para marcar límites de edad, más de una vez me pasó ir a tomar algo a un bar con un hombre guapo, y que la moza impertinente pregunte: “¿Qué quiere la señora?”. Pendeja de mierda, ya te va a llegar la edad a vos también. Siempre digo que me gusta salir con gente joven porque todos te dicen, aún las mozas más hijas de putas del mundo, ¿qué quieren chicos?
Chicos… ¿no suena a ser eternamente adolescente?
Se dieron cuenta de que este problemita, no lo tienen los tipos, porque ellos son siempre "señores", no son “señoritos”, salvo que vivan en una mansión de Barrio Parque, y así lo llame la mucama, o que trabaje en una novela mexicana. En todo caso, un mozo dirá: ¿qué quiere el caballero?, pero a los tipos ni se les hace ver esa distinción marital que se marca con una sola palabra. El “señor” puede ser casado o soltero, bígamo o hasta viudo.
Cuestiones más o menos, a mi ya me dicen señora, y me la banco, qué otra me queda. Libreta no tengo, novio sí, no me siento señora de nadie, porque no soy de nadie. Igual todavía me acuerdo del orgullo con que blandió ese “señorita” la anciana de hoy, y pensé que a veces la soltería se lleva con honor y gloria.

*

29 comentarios:

Your_Little_Cupcake dijo...

de acuerdo amiguita!!!!! sea cual fuere el estado civil (emocional, sexual o fisico) hay q llevarlo con orgullo y dignidad, mas aun la edad. Recuerdo con amor mis annos muy jovenes, los 20s, y mi solteria la recuerdo con mucho sabor y sonrisas. Y ahora me cae lo de sennora, por las 3 razones, edad, matrimonio y 3 kilitos rebeldes q no se me van facilmente. Recuerdo mis annos mozos en q comia como el vikingo Olafo, no hacia NINGUN ejerciico q no fuera bailar o sexo, y era talla 27-28 de jean.

Pese a ello me sigo viendo al espejo con entusiamo cada dia, y me alegro de todos mis estados, q bien me caen a estos annos hahahaha.

Amiga lei hoy en Facebook lo q me dijo Oscar WIlde en el minuto filosofico: "Hombres interesantes son los qtienen futuro, mujeres interesantes son las q tienen pasado" casada o soltera, se ve q ella se enorgullece!!

besotes

YLC

La solitaria dijo...

OH MY GOD! tuve una visión de mi futuro...

Anónimo dijo...

"novio ya tengo"..........

Anónimo dijo...

Muy buena mirada de nuestra lengua castellana! Dejo mi blog, q esten bien. sieldestinoinsiste.blogspot.com
SALUTES

El Cuentista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Cuentista dijo...

Gracias Cupcake! Excelente frase, muchas gracias... me viene como anillo al dedo. Molesta si la posteo?

Y opinando desde el lado masculino... ejem... a mí me chocó cuando empecé a ser "señor". Ahora me sigue cayendo mal, pero acostumbrado. Claro que para el hombre no está el estado civil mezclado.

Mis dos centavos: notaron que una vez que caíste en estado civil "casado" no se puede jamás, jamás volver a estado civil "soltero"? Pensamiento alegre de viernes (¿¿??).

Saludos Mali!

Anónimo dijo...

La Señorita, no se referia a su estado civil, sino a su sexo virgen, porque imaginate con 80 años nunca la toco un hombre, y para ella eso es un tesoro, que tiene que mostrar con orgullo a los demas, debido a la carga emocional que recibio en sus años de juventud.-

Susana dijo...

bien por la señora, señorita...
perdón,

Paula dijo...

jajajaj, tal cual a mi me pasó lo mismo con una moza, insolente de mierda, se hace la carilinda y pendeja con mi novio...
y a mi me decía "señora" la muy turrita,
saludos,

Alma dijo...

creo que a esta altura yo moriré soltera, no virgen, eh!
pero me siento orgullosa de serlo, una cosa es ser soltera y otra solterona, como dicen ahora soy una mujer profesional independiente.
si, señorita.

Anónimo dijo...

lo mejor de la soltería es que no hay que divorciarse de nadie, jajajaja.

LM dijo...

A mi con mis 21 años me han dicho señora (en un colectivo para que me siente) unos simples pendejos de 17 años. Podria haberlos matado, pero aproveche y me sente porque sino iba a tener que viajar parada todo mi recorrido :P

La dignidad al carajo!

Jimena dijo...

jajajaja, que dulce esa señorita, o será una bruja mala, muy mala...

Edith dijo...

Mali, es cierto a mi cuando me decían señora hace unos años, me caía muy mal, me hacían sentir vieja, ya me acostumbre, y no digo nada, sobre todo cuando me tengo que poner lentes para leer los menús de los restaurantes.
besote

KoLoReS iRReaLeS dijo...

Holaaa
te leí en el diario El Argentino y me dieron ganas de seguir leyéndote...besos!!!

MALiZiA dijo...

leí todos los comments, y si... chicas a todas nos pasó algo parecido!
Siempre es un placer recibir a los lectores del diario El Argentino.
besooooos a todos, gracias por pasar por aquí.

laqua dijo...

Pues tal cual, odio hasta el día de hoy que me digan señora aquellos que tienen 2 años menos que yo, pero desde que tengo la alianza no puedo decir nada. Ostentaba con orgullo el señorita y no me acostumbro (por más que pasen los años) al señora.
Y lo de las mozas... turras, lo hacen en todos lados, jeje.
¡Saludos!

Adriana dijo...

sí a full las mozas son de terror, a mi también me pasó, qué tienen en la cabeza? se quieren levantar a tu chico? (ojo no digo todas, jajajaja)

Anónimo dijo...

Si seras petarda, geografia la pasate de noche, el país clasico en dramas telenoveleros es MEXICO, méxico mi niña esta en el norte como argentina en el sur, centroamérica lo componen Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua y ninguno vende dramas telenoveleros a nivel televisión internacional..

Hello Sweeti comprate un mapa y ubicate, es como decir el mate venezolano o colombiano..hello naa q veerr
Jackie Castro

MALiZiA dijo...

(Si serás petarda! que buena frase), Sí, Jackie, hago mea culpa, totalmente de acuerdo con vos, sorry fue un error geográfico, pero también de léxico, un mal uso de generalización creo, pero en fin, lo hecho está y está mal... y lo voy a corregir inmediatamente. Tenés toda la razón, gracias por la salvedad.

Luciana dijo...

Mali, me encanta como sos, como asumís sin ningún problema que te equivocaste. Con respecto al tema de señora o señorita, yo desteste que me llamen señorita, ya tengo 40 años y prefiero mil veces el señora, no sé me siento como si fuera una recontra soltera (soltera soy pero no recontra, ja!)
Un beso grande, buen finde!

Jane dijo...

jeje a mis 32 y soltera me choca que me digan "señora"

saluditos!

Julia dijo...

mmmm... todavía no mellaman señora, es que tengo 18 años, jajajaj, me falta todavía para llegar a sufrir por eso, voy a aprovechar estos años, besooooooooooooooooo

luchi dijo...

puaggg no me diga "señora" soy muy joven.

Katana dijo...

Pareceria, pero no, no es una cuestion semantica, es una actitud ante la vida, a mi tambien tambien el Sra. me cae mal, me sabe a gente aburrida sin pajaros en la cabeza, pero cuando te lo dice un ninho, "Sra. me alcanza el balon?"
Ay mama!

Hernán dijo...

buen tema, buen post. saludos

Silvia dijo...

y dale con decirme "señora", tengo una camarera que pronto va a morir, la odio!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

naty neira moriré solterona cuando tenga mas edad me quedare soltera para siempre xao

Anónimo dijo...

solo me entregue a dios soy naty neira