Usted es el culpable

Atrás. Estoy con SPM. No, no es una sigla de una obra social. Es el Síndrome Pre Menstrual, con todas las letras. El monstruo que escondido aguarda dentro de toda mujer que ya tuvo el período. O sea, que desde temprana edad, antes de la adolescencia en muchos casos, ya tenemos el monstruito que ataca una vez por mes desde las profundidades de la femineidad, bien llamado sistema reproductor femenino, desde los ovarios, que parecen explotar, desde la panza que se vuelve peor que el tránsito de la 9 de Julio en hora pico. Nuestras hormonas danzan enloquecidas a ritmos desconocidos, como las brujas lo hacían en noches de luna llena, progesterona, estrógenos, que nos hacen ver la vida de color negro, de olor nauseabundo, la vida con pronóstico reservado.
Todo parece una mierda, todo se convierte en algo difícil de sobrellevar, y todo merece una escena de llanto, porque sin lágrimas no se puede transitar dignamente el SPM. Secreción salada que puede ser vertida sólo porque se cayó el cepillo de pelo al piso, porque no encontramos la bombacha negra que tanto necesitamos, porque se volcó la leche sobre el fuego, o porque sí, que es la razón más valedera en esos días.
El loquito SPM te convierte en la persona más detestable, más inestable, más insorportable y todos los “table”, que quieras del mundo. Y además, como un dios profano de los hidratos de carbono, te lleva de la mano, y con la boca abierta, a comer todo lo que puedas. Léase la palabra "todo", en su exacta definición, chocolates, panes, facturas, galletitas, helados, bombón, caramelos, gomitas, más chocolates, y demás surtidos de un kiosco, que sería tedioso describir, pero no comer.
Cuando estaba de novia con mi ex de Miami, estuvimos un año previo a mi partida manteniendo una relación a distancia, salvada por e-mails o llamados de teléfono. Todo iba bien hasta que una vez por mes aparecía el malévolo SPM, y me transformaba en el ser más abominable del mundo, siempre discutía o me ponía a llorar por taradeces, siempre encontraba algo para desestabilizar la relación. ¡Hay que pelearse con 8.000 kilómetros de por medio! La pelea tiene que atravesar varios países latinoamericanos para llegar a buen puerto. Mi ex con toda la paciencia, luego de que yo rompía no sólo en llanto, sino las bolas de manera soberana, me hacía la pregunta, que tanto odiamos las mujeres: ¿Te está por venir el período? Como a muchos otros hombres, le daba repugnancia decir: menstruación. Él sabía, aún estando tan lejos, la fecha en que me tendría que venir, sin mirar el almanaque, sólo por mi humor. O mejor dicho, por mi malhumor. Y nunca fallaba.
Sin embargo, aunque hagan un esfuerzo, aunque ejerciten su imaginación al máximo, los hombres jamás van a saber cómo una mujer se siente en esos días; cómo lo que es maravilloso hasta ayer, se torna gris y sombrío; cómo lo que es tierno y meloso, se torna, amargo, ruin y frío; y sobre todo como la lógica se convierte en algo imposible de acceder.
Sólo verán lo que sucede fuera, sólo tendrán que soportar estoicamente nuestro padecer, nuestra locura temporaria, nuestras malas contestaciones que están a flor de piel, en la punta de la boca, nuestras lágrimas que salen sin ningún motivo aparente. Nuestro SPM, nuestra cadena perpetua de la vida fértil.
Y, debo reconocer, y agradecer, que muchos de ellos hacen un verdadero sacerdocio de la paciencia, y del abnegado amor que nos tienen, para no huir como machos a los que volvimos locos durante esos días, que por suerte suelen ser uno o dos. Y otros, no tan abnegados, o ya hartos de nuestro cóctel molotov de hormonas descontroladas, rematan cualquier desatino de nuestra parte, con el clásico: “a vos quién te entiende”.
Busqué en varios lados los síntomas de esta desgraciada dolencia femenina, en realidad pueden ser unos 150. Algunos muy graves, tanto que en Inglaterra, desde 1945 se lo considera como atenuante en casos de violencia o asesinato.
-Sorry gordi, te maté porque tengo SPM.
Sólo en el área psicológica se mencionan: depresión, irritabilidad, agresividad, ansiedad, cambios bruscos de humor, labilidad emocional, llanto fácil, intranquilidad, disminución de la memoria y capacidad de concentración, falta de autocontrol, disminución del rendimiento laboral, aumento de los accidentes del trabajo y automovilísticos, agravación de cuadros psiquiátricos preexistentes, trastornos en el deseo sexual: rigidez o ninfomanía (es cierto a veces el deseo se fortalece esos días), comportamiento inadecuado. En los casos más severos, tendencia al suicidio, alcoholismo y drogadicción.
Se ve que lo mío no llega a esta severidad, aunque a veces me dan ganas de chuparme todo y de acostarme a soñar con un mundo de mujeres felices 30 días seguidos, un mundo donde no haya SPM que golpeé la puerta de la female una vez por mes. ¡Peeeerdón!, que rompa a patadas la puerta femenina. Lo peor, es que cuando se acabe esto, vendrá la amarga señora Menopausia y ahí dicen las cosas se ponen peor. Lo siento, veo todo negro, ya mañana saldrá el sol, el que no puedo ver hoy.

Pic: Leo Reynolds

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes? Yo nunca he sufrido de síndrome Pre-menstrual, sino Menstrual propiamente!

Los días antes no me da nada raro, pero cuando llega, se hace sentir con toda su fuerza!!

No porque mi humor se altere, yo soy irritable todo el tiempo; sino porque viene con muchos malestares, dolores etc.

Es horrible! Y lo peor es que, como dices, cuando salgamos de este calvario entraremos en otro.

Anónimo dijo...

No te tendré en cuenta este post porque estás con la regla....

Besos fríos, aunque cada vez menos´(los fríos, que no los besos).

Carlos Martinez dijo...

Por suerte nunca he tenido uno tan exagerado cerca, pero hasta la fecha puedo decir que lo hemos llevado muy bien. Y digo HEMOS porque como todo en la vida de pareja o de amor; si se lleva entre dos es mejor para ambos.
Simplemente es compartir todo lo que sea posible para pasar lo malo como lo bueno.
Claro, que no es solo decirlo; esto es trabajo ¿eh?
http://mishuevos.blogia.com/

Cerebrado dijo...

Mi abuelo decía sabiamente: No confíes en un animal que sangra mas de tres días y no muere.

Daniel dijo...

SIII yo tambien escribi sobre lo mismo!!!

Lo que pasa es que Mali y yo estamos cada vez mas conectados, esto es porque Mali tiene una mente muy poderosa y yo en cambio soy un salame sugestionable sin personalidad.

Día 28 para Hombres

Aguante Tengo Razon!!!!

BESOS

PD: le tengo algo de miedo a tu respuesta por culpa del sindrome, no importa, me la banco!!!!!

Alma dijo...

Yo me pongo in-so-por-ta-ble, ni yo me aguanto, debería recluirme esos días, y es cierto también me como todo.
Entonces habría que irse a vivir a Londres, digo por si las moscas, jjja.
un beso grande, y que se te pase pronto.

tequila dijo...

lo peor es cuando no sufres SPM y algún idiota te pregunta si estás con la regla y empiezas a pensar a qu se referirá : si es pq estas comiendo cuches, por el cabreo que traes del curre o porque casualmente tienes uno de los otros 148 sintomas que restan.
un saludo

Susana dijo...

si, yo también detesto que me por cualquier cosita te pregunten, o directamente digan con seguridad que estás con el período, todo, no tiene que ver con eso, pleases, son sólo 2 días al mes, los otros son de jodida nomás. beso grande, lindo post as usual

Loki dijo...

y... si, dicen que la menopausia no es la interrupción del recurrente ciclo de periodos menstruales sino la prolongación por tiempo indefinido del último SPM. Cualquier parecido con el Budismo es mera coincidencia.

Anónimo dijo...

estamos en sincrónía, estoy en uno de esos días, qué bajón, lo digo mientras me como un enorme chocolate.
beso mali.

marabiya dijo...

Che que suerte a la que le viene por dos días, a mi me dura cinco y qué cinco, de tres estoy en cama y tengo todos los síntomas pre, durante y post...etc. Lo del llanto es a full, hasta si veo Tinelli y alguna se larga a llorar por lo que le dijo el jurado, siento su sufrimiento ja! En fin los hombres nunca entenderán el porque de esos cambios, a mi novio le digo hace de cuenta que te aprietan los huevos constantemente durante dos días seguido a ver COMO TE SENTIS EH??????. Besos.
PD: sólo veo Tinelli cuando estoy en esos días, por que el cerebro no me funciona...

матiаs dijo...

Mis sinceros respetos a la fauna femenina...

Saludos Mali te leo sieeeempre :)

Your_Little_Cupcake dijo...

Querida Mali:

ASi es. el SPM (o PMS aca en norteamerica) es un jijuna grandisimo!!! Es maravilloso q los ingleses lo consideren con tanta seriedad, pues si merece ser atenuante de barrabazadas de indole menor q cmetemos en esos dias. Para Epigrafar tu post, te paso tres frases q encontre en Tarjetas de esas q Hallmark produce, no recuerdo si era esa empresa o cual, les cayeron de regalo a unas amogas aca en Canada, y me copie las frases pues me parecen MUNDIALES:

- "What if the PMS is just a myth... and I am a real bitch??

- "So, you are on the PMS.. don't waste it!! call your exhusband NOW!"

- "Back off, woman on PMS at the wheel!!"

Adorables tarjetas con codigos muy femeninos y sugerencias utiles.

BEsos mil, briallante y encantador tu post, como siempre, PMS o no.

YLC

A. dijo...

Mira, Mali, llega un momento que te dices, por Dios, menos mal que existe el SPM, en nada me viene y me hincho a llorar como hace días que necesito! :-)

An dijo...

Habré nacido en un cuerpo equivocado?
Jamás sufrí de SPM.
Y ahora que lo pienso ... mi apellido es igual al del profesor de Córdoba que quiere operarase.
Ay

la principeza perseguida dijo...

cómo te entiendo Mali, cómo te entiendo. estoy en el mismo estado que vos. en esos días se hacen cosas que en el resto ni se piensan, como hoy que le mandé un mail impulsivo a mi jefe por un asunto que tenemos pendiente y me respondió "mas allá de XXX, te pasa algo?". sí, querido, los ovarios me estallan, mi abdomen es un globo, la cabeza me duele como si me fuera a reventar un aneurisma, tengo un humor de mierda y encima el día está nublado, algo más?
besos

zappa dijo...

claro que no nos podremos poner en su lugar y nunca comprenderemos con certeza que es lo que sienten en esos dias, yo solo se que despues de haber presenciado dos partos, uno tiene que cerrar la bocota de por vida, las cosas que se bancan las mujeres nosotros no podriamos soportarlas, y el tipo que se banque que le arranquen una muela sin anestesia, por ahi, tiene una minima posibilidad de decir que conoce el dolor, imaginate si no me voy a bancar con paciencia los spm de mi mujer, que por cierto, no se si no son tan jodidos, o si ella se la banca mucho mas aun de lo que yo creo

Anónimo dijo...

si, a mi me pasa igual, te juro que me tendria que ir a una isla, sobre todo me pasa que me pongo muy de mal humor en el trabajo, nadie me soporta, beso y que pase pronto.

Garrobito Alado dijo...

..Cuando leo cosas como esta es cuando me alegro de ser un simplisimo hombre.. No menstruacion, no embarazo (Gracias Dios!!), no revolucion estrogenica...
Y mi otro agradecimiento.. no necesidad de aguantar a nadie con spm!!!!!!! Imaginate.. un absoluto y total control de decirle a la otra persona ".. mamita.. te veo en unos dias.." (que pueden ser alrededor de una semanita si sumamos el periodo, perdon, menstruacion..)
Ahhh dicha de ser cada dia el mismo sin violentos cambios de humor!! Oda a la masculinidad que no sabe de perdidas de sangre por mas de un dia (y siguen vivas!!)
LOL jajajja ;)

Anónimo dijo...

es cierto, yo tuve una menopausia temprana, y miles de problemas, lamentablemente como dice el señor que escribió aquì arriba, las mujeres debemos sufrir esto y muchos más, en fin, nos toco eso, que le vamos a hacer. Igual, me siento feliz de ser mujer!!!!

Anónimo dijo...

yo tenia un amigo que cuando nos encontraba irritables nos preguntaba si "estabamos con la regla".....
daban ganas de pegarle..pero bue...
besos

Anónimo dijo...

La solución es simple. Tomá progestágeno (Cerazette). Chau PMS. Chau fertilidad también, claro.

story teller, argentina dijo...

¿que es la menstruación?

Red Fish dijo...

Aunque a veces lo haya dicho, preguntar "que te pasa, estás con la regla, te está por venir?", sin dudas que es una pregunta que irrita, aunque la mujer sepa y sea conciente de que es cierto.
Calculo que debe ser como cuando te sugieren cambiar de psicólogo, "por que me parece que ese no te está ayudando".
Debe ser que una cosa es saberlo uno, y otra es ver que de afuera también se ve.
Beso,RF.

Anónimo dijo...

si, si todo real, todo igual. por qué, por qué, por qué, en fin pero hay otras cosas, por las que vale la pena este sufrimiento mensual, sí, la maternidad, entonces todo cobra sentido.
Tengo un bebito de 3 meses, estoy feliz!

N dijo...

MMMMMM!!!


mi diosa, estas con la regla..aun asi estas muy poeta...lindo post de nuevo


mmmm!....ke es de la vida de mona?

pasate por mi blogs
abrazos

SuPer CoW dijo...

-Sorry gordi, te maté porque tengo SPM

jajaja que buen post, pasar por esto y ni nosotras saber como estar, querer que se vuelvan abnegados , pacientes y videntes,y ellos pretenden que nos acostumbremos a estas molestias en nuestro organismo y lo peor es que cuando llegue la señora menopausia dicen que es peor, snif pobrecitas de nosotras, jeje

un saludo malizia

Edith dijo...

buenísimo, me encanta, te sigo desde hace tiempo, no suelo dejarte comments, por fiaca, realmente, perdón, pero hoy estoy así, y me veo reflejada.
beso.
pd: te recomendé en otros sitios.

MALiZiA dijo...

Gracias a todos por pasar, hoy no puedo contestar a todos, pero gracias de verdad por estar aquí, y expresar sus sentimientos.
beso enorme para todos.

Anónimo dijo...

Querida Malizia. Mis palabras vienen a cuento por tus terribles problemas con el SPM. Tranquilizate y leé. Pasé la menopausia, la de la clase silente, según mi médica, y no sabés lo feliz que soy. Ya ni me acuerdo del SPM, estoy todo el mes con el mismo buen humor, parejo y sin sombras del pre. Conservo mi lubricación y mis deseos de hacer el amor, no se me secó la piel, ni cambié la voz, ni se me cae el pelo, no temo al embarazo, disfruto con mi marido de sexo sin preservativos, ni pastillas, ni NADA. Ya sé, dirás que es cuestión de suerte. No sé. Pero alegrate, por ahí a vos te pasa lo mismo, a los 57, como yo.
Suerte.
Alicia

Anónimo dijo...

sabes yo sufro mucho de dolor abdominal y lo peor de todo es que este es insoportable casi llege a pensar que soy la unica a la que le pasa todo esto pero senti un gran alivio cuando entre a esta pagina y veo que otras chicas al igual que yo sufren de este terrible mal me consuela un poco!!!