Inteligencia vs. fidelidad

Se acuerdan de ese estudio que comenté acerca de que las mujeres inteligentes tenían menos posibilidades de casarse, incluso las que tenían estudios universitarios corrían con un 4% más de imposibilidad. Hace poco encontré un artículo que otra vez involucró la inteligencia con cuestiones del amor, aunque esta vez sería más del desamor. O, por lo menos, de un amor en baja. Porque ahora un estudio realizado por un equipo de la prestigiosa London School of Economics (está vez no fueron los de Massachusetts, qué raro) sostiene que los hombres que son infieles a sus parejas presentan un coeficiente intelectual más bajo que aquellos que no lo hacen y mantienen la monogamia.
El trabajo, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista especializada Social Psychology Quarterly, analiza dos grandes bases de datos de Estados Unidos, una sobre salud adolescente y otra de carácter social, en las que se midieron diferentes comportamientos y el coeficiente intelectual tanto en adultos como en niños (y ... vieron cuantos novias tiene un preescolar). Tras comparar minuciosamente los resultados de ambos estudios, observaron que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto. Leyeron bien, sería algo así: hombre monógamo = hombre inteligente.
Lo que no me queda muy claro, es si este estudio lo firma una mujer u hombre, porque el autor es Satoshi Kanazawa. Y mi ignorancia en el campo de los nombres orientales no me permite descubrir el sexo del autor. Algo que quizás más allá de la ciencia pudiera haber influenciado en sus declaraciones acerca de que "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual", un comportamiento que se considera una señal de la evolución de la especie. Según él, a lo largo de la historia, los hombres siempre fueron "relativamente polígamos", por lo que una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.
O sea que ser fiel es el camino sin retorno de la evolución de la especie masculina. Mmm… permítanme disentir. Dado mis humildes estudios de campo, o ciudad en este caso, dado mis conocimientos a través de mis amigas más cercanas, y también de mis amigos, que me cuentan sus retrocesos evolutivos (según Kanzawa), y de todas las historias que me llegan vía email, no veo que esa “novedad evolutiva” haya llegado a Argentina.
Por otro lado, es cierto que en este país siempre vamos a contramano, y podría ser que en este tema todavía nos falte crecer, o transitar unos añitos más, que en el país del norte.
Y, para agregar un tema más de polémica al estudio, el autor asegura que estos resultados no se pueden aplicar a las mujeres ya que "ellas siempre fueron relativamente monógamas y, por lo tanto, esto no supone una evolución". Y ahí, me atrevo a decirle: Satoshi, está equivocado, o las señoras de la encuesta mintieron, o el “relativamente” no está muy bien especificado, pero la historia, o las estadísticas, demuestran otra cosa. Las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles, y que el 40% de mujeres les sigue los pasos. Otros datos, nos ponen al frente, por ejemplo, para Sexole, el primer estudio sobre conductas y preferencias sexuales de usuarios de Internet en España, las mujeres son más infieles que los hombres (50% frente al 44%). Claro, que el tema es que con evolución, o sin ella, la mujeres lo mantenemos más calladito.

*

14 comentarios:

Nereida dijo...

Que cierto es...cuando un hombre te coloca los cuernos, es bien sabido por medio barrio. Pero una mujer sabe hacerlo de forma más sútil y pícara. Si ella no quiere, y su amante no abre la boca, nadie se entera.

F. dijo...

Son tremendas che.
Y el estudio es un tanto viejo, digo, salió en las noticias hace un par de meses ya :)

Your_Little_Cupcake dijo...

Amiga:

SAtoshi N. es HOMBRE, tiene un fantastico blog llamado The FUNDAMENTALIST SCIENTIFIC, lo leo con cierta regularidad, e smuy buneo, aunque confieso q el tuyo lo siento mas cercano emocionalmente q el de el, jajjaa.

YO si creo q es una novedad evoulutiva q un hombre sea fiel, en mi pais de origenm (Peru) al igual q en el tuyo no hay un asignificancia estadistica de casos (o se pocos o casi ningun hombre fiel) y auqne aca en Canada no es q todos lo sean, si se ve una diferencia en numeros, se ven casos de fidelidad masculina, lo cual es muy bacan.

Asimismo, con respecto a las mujeres, no se cual sea la correlacion con respecto al incremento de la infidelidad o el decrecimiento de la curva de secreto sobre las andanzas de mujeres infieles. Lo que si se es q aca tambine hay una novedad pero mas bien conductual: entre las mujeres infieles se cuenta mucho de la indiscresion de sus indiscresiones, o sea q no mantienen el secrfeto, algunas por q les interesa un pepino, otras porq creen q es una especie de autoafrimacion y sennal de ser muy "sexi". Este cambio q mi madre llama "perdida de la verguenza" o sea q no le preocupa tganto q ocurra como q no sea escondido, tambine lo podemos ver en mi pais, y en bolivia optro pais donde vivi.

En mi actual pais de residencia (canada) tambien hay presencia estadistica (esto no lo vi en sudamerica si es q existe) de los "swingers" o "matrimonios abiertos" mas llamados en mi patria "matrimonio Sueco" o sea q ambos tienen permiso de ponerse los cuernos con la condicion de q naide se ofende ni hiere, o sea q los votos no incluyen exclusividad sexual, y a veces incluyen intercambiar parejas de modo simetrico: "tu con mi marido y yo con el tuyo" seria la maxima.

por tanto apoyo la conclusion de Satoshi sobre los hombres, pero al igual q tu creo q la subconclusion acerca de la mujer y la infidelidad requieren de un mayor estudio, q DEBE ser desagregado del analisis de la conducta masculina.

Besos mil y viva la evolucion condiuctual masculina q los diferencia de lo primitivo!!!

JMH

MALiZiA dijo...

bueno, sí somos tremendas, y es cierto este estudio lo leí hace un tiempito, y lo tenía en mente para escribir... pero a veces no puedo hacerlo ipso facto,sorry che.

voy a entrar al blog del científico...
gracias por tus conclusiones, Your little.

beso a todos.

beso

Anónimo dijo...

si fueran sinceros sería una evolución pero no es así, por delante una y por detrás mil, qué es más hipócrita, se monógamo trucho o polígamo con todas las de la ley.
Cristina (No Kirchner)

La Tomata dijo...

Que interesante!!!

Llegue a la conclusion de que siempre estuvo con hombres de las abernas, neandertales o chimpanses en dos patas!! jaja!!
Incluso mi actual pareja siempre fue medio neandertal, pero bueno, no hay muchos homo sapiens por ahi!!

Y respercto a la fidelidad de las mujeres, siempre que fui infiel fue por despecho. Solo una vez lo hice porque realmente quise, me gusta ser fiel, soy una boluda, lo se, pero soy asi!!

Saludossss!!

machecita dijo...

Yo sigo creyendo más en la fidelidad de las mujeres que en la capacidad de compromiso de toda índole de los hombres y esto incluye la felicidad, ellos son infieles por naturaleza... no diré que todos, pero sí el género, nosotras lo somos menos, entre otras cosas porque cuando somos infieles, nos duele más por nosotras mismas que por el caballero en cuestión, por eso, creo, lo hacemos menos que ellos

Ana dijo...

Mi esposo, tiene una filosofía de las mujeres simple o compleja, según. Él sostiene que meterse con otra mujer es vivir una vida extrema…”casi no puedo con todas tus vainas y ahora OTRA”. Manifiesta que las que buscan relaciones alternas quieren la vida fácil no se comprometen te quitan el dinero te exigen los mejores lugares (lo dice él…yo acabo de llegar), en fin lo ve que como buscarse enredos y el dinerito que tanto le cuesta ganar esta convencido que debe mantenerse en el hogar así como el que yo gano se queda en la casa. No se si eso es inteligencia o un planteamiento particular. Por otro lado hay cavernita cuando dice que el polvo mas caro es conmigo porque aquí pagamos casa, luz, comida, hijos que mantener, vamos, romántico el hombre.
A un hombre paraliza el pensamiento de dormir con una misma mujer. Yo no pienso en eso, me gusta saber que cuento con él con todas sus cosas, es el hombre que hace todo por nuestros hijos y por mi. A veces miro para otro lado cuando me deslumbra con su filosofar.
Aquí en Panamá se ha puesto peligrosamente de moda la infidelidad en las mujeres, algunas discretamente otras les vale. Entonces hemos retrocedido en la evolución. Que interesante.
Por 15 años he sido fiel, no soy la única, no sermoneo a nadie. No tengo lo necesario para mirar a mi esposo a mis hijos después de haberme revolcado con otro.
Si tiene que ver con la inteligencia no sé que decir la carne en los hombres es frágil si pueden acostarse con una mujer que ni siquiera les gusta mucho botando el tarro como elegantemente dijo aquel. A mi no me gusta humedecer el pozo con cualquiera.
No se si es inteligencia lo que categoricamente afirmo es que ser fiel, es lejos, más dificil que ser infiel.

Edith dijo...

hola mali, yo habia leído ese estudio, pero tu análisis me resultó muy interesante.
beso grande!

Anónimo dijo...

jajajaj, creo que los hombres siguen evolucionando pero no se sabe para donde, felicitaciones por el blog!
alejandra Muñoz.

Anónimo dijo...

Facu dijo...

La verdad que eso de que jactarse que "la hacen bien" me parece muy mediocre. En realidad es parte de su forma ser: egoistas, interesadas, venenosas, sin códigos, egocéntricas y demás.

A la vez, nos engañan con otro hombre, quien seguramente nada dirá en caso de que la "niña infiel" quiera finalizar "la aventura" y retornar con su pareja como si nada hubiera pasado.

A diferencia de aquellas que resultan engañadas, y se enteran en la mayoría de veces por la despechada "segundona" que no se banca cuando es el hombre quien quiere terminar con lo "prohibido".

Solo por eso sale a la luz, en mayor medida, la infidelidad del hombre que de la mujer.

De todas maneras, estoy convencido que el engaño (sea hombre o mujer quien lo cometa) no es más que un engaño a si mismo.

Si te da para estar con otro u otra, para que estas en pareja? O si estas en algo parecido a una pareja, hablalo y sean libres los dos en hacer lo que quieran. La vida es solo una y hay que vivirla de la mejor nmanera posible. Con reglas claras para los dos.

Se que la definición de arriba no caerá muy bien. Olvidé decir que a pesar de ello, son lo más hermoso que dios creó.

Un beso a todas las "calladitas"

Red Fish dijo...

Entonces yo bebo ser estúpidamente inteligente. Hace un mes separado y todavía fiel. =0/

De todas formas estos estudios, a mi entender, en general fallan en no establecer una relación de causa efecto. Sólo encuentran un patrón de conducta (supongo que respetable, habría que ver el tamaño la muestra censal), es decir: el hombre infiel tiene en promedio un determinado coeficiente, que es menor al del hombre infiel. Pero no demuestra porqué esto es así.

Además habría que aclarar a qué inteligencia se refiere, seguramente no a la emocional, no?

Sds.-
RF

Anónimo dijo...

Esto no me queda otra que escribirlo como anónima, pero, mi padre, ultra inteligente, infiel del demonio.
Mi novio... normal, el último monógamo del mundo.

Anónimo dijo...

Me considero bastante inteligente ( corroborado por otras personas - aclarando que mi abuela murió cuando yo tenía menos de diez años ) y soy inevitablemente infiel.