¿Sexo fuerte?

Se murió un vecino de mi vieja. Yo lo conocía de chiquita. Braulio, se llamaba. En el velorio, me di cuenta que en la cuadra en que vive ella, un barrio del conourbano bonaerense, sólo queda un tipo vivo: el señor Ramallo, que tiene bastantes años, pero se lo ve bien.
Aunque en el velorio rodeado de tantas viudas, se lo notaba con cierta incomodidad mirando al finadito, como pensando: Soy el único que queda vivo. Lo cual es cierto. Es tan feo que se mueran todos los que están cerca, porque se siente la marca de la muerte cuerpo a cuerpo, y su aliento frío en el cuello molesta. Y se sabe que es sólo es cuestión de tiempo, aunque si lo pienso es cuestión de tiempo para todos. Es tan impredecible la muerte.
Allí sentada entre las coronas y el cajón, me quedé mirando a las viudas y pensé: ¿por qué mueren más hombres qué mujeres? Enquistada en ese pensamiento me di cuenta que no somos un sexo débil, porque si fuéramos débiles moriríamos más nosotras. Por lo tanto los hombres nos engañaron con esa teoría y con su aparente fortaleza que no es tal, según marcan las estadísticas. Para no caer de nuevo en mis teorías apócrifas, doy unas cifras que busqué en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), las últimas -siempre tan actuales- son del 2002 . Ese año hubo 291.900 defunciones, de las cuales 157.974 fueron hombres, y 132.896 mujeres. Las cifras cantan, 25.078 féminas sobrevivieron vaya a saber a cuáles imprevistos.
Antes decían que el hombre hacía trabajos más forzados, y que por eso caía como las moscas ante la parca. Pero hoy en día estamos equiparados en responsabilidades, y hasta diría yo, tiene mucho más estrés la mujer que trabaja, cría a sus hijos y oficia de ama de casa al mismo tiempo.
Tengo amigas que laburan free lance y mientras escriben en su PC con un pie hamacan el carrito con su hijo dentro, con el otro atienden el teléfono, y por dentro putean porque el bebe llora y no escucha lo que le dicen en la llamada que viene desde Nueva York y es por negocios.
O las que salen del trabajo pasan por la guardería, luego por el súper, llegan a la casa y ponen el lavarropa a funcionar, mientras cocinan la cena para todos, escuchan a su marido que le cuenta que el pelado López es un hijo de puta, separan al más chiquito que se pelea con el del medio, el perro no se queda atrás y viene con el plato de comida en la boca, luego cuando todos duermen lavan los platos y cuelgan la ropa y planchan la camisa que el amante esposo se pondrá mañana, o el guardapolvo de los dulces infantes.
El argumento de que la mujer tiene un trabajo menos forzado, ya dejó de existir; nuestras abuelas tejían, bordaban, o cocinaban solamente. Y entonces su vida parecía más descansada, pero nuestra generación vive a la par del hombre.
Algunos dicen que les rompemos tanto las pelotas que sucumben a las enfermedades, o que se mueren simplemente para no seguir soportándonos. He leído, también que eso que les metieron en la cabeza, acerca de que el “hombre no debe llorar y aguantar todo”, genera conflictos con su propia salud. Se tragan las cosas y revientan por otro lado, por algo también el 80% de los suicidios corresponde a ellos y son más propensos a la depresión.
En noviembre se celebró en Viena un Congreso Mundial sobre la Salud del Hombre, y los expertos que estuvieron en él llegaron a una conclusión: “Nacer hombre significa desde el primer momento tener menos perspectivas de salud y larga vida que una mujer”.
Sorry chicos, vaya a saber por qué la naturaleza les hace esto, pero por favor no nos digan más que somos el sexo débil. Ah, y vayan más seguido al médico. Prevenir es curar.

34 comentarios:

Julie dijo...

"débil" o "fuerte" me parecen adjetivos muy darwinianos para mi gusto...
Pero coincido en eso de las diferencias de género ,que han estado siempre. Las mujeres bordaban y cocinaban, aunque no subestimo estas tareas. Además eran las curanderas, las brujas contra las que luchó el proceso de enculturación.
...hoy:
En Bolivia son las mujeres las que trabajan la tierra, incluso las minas...
La mayoría de los proyectos solidarios que surgieron con mayor énfasis luego de la última crisis, fueron encarados y sostenidos por mujeres )que hacen absolutamente de todo en ellos..)
Ante un fracaso la mujer se levanta y pelea.
Me parece que el hombre lleva sobre sus espaldas la cruz que él mismo creó: la de creerse fuerte.

Saludos Mali...
siempre seguí leyendo, aunque con fiaca pa escribir vio

Anónimo dijo...

Es un hecho que, en promedio, nacen un 5% más de varones que de mujeres, y sin embargo a los pocos años de edad ya las mujeres equiparan o superan en cantidad a los varones (el resto de los varones muere en la infancia o adolescencia).

Brillante lo de Maricienta.

Ariel

Ana C. dijo...

Justo ayer hablaba con mi mamá de eso. Los hombres sobreviven menos, pero ella me decía que los que van quedando son los mejores. Y los más resistentes. Dicen que una vez que un señor pasa los 65 años ya no hay quien lo mate, detalle del que chicas como tu prima tendrían que estar informadas.

Aunque muchos varones mueren en la infancia o la adolescencia es, en realidad, sólo a partir de los 35 años en que empieza a haber más mujeres que hombres en la población. El problema es que como la "calidad" en los hombres está repartida en forma más desigual que en las mujeres (y por alguna razón que desconozco este fenómeno se acentúa más en Argentina), yo siempre digo que a los mejores tipos se los enganchan las minas más piolas antes de que cumplan 25.

Malizia, cada vez mejor lo tuyo, me encantó éste.

Anónimo dijo...

Yo la verdad no sé si la mujer de antes no era más inteligente que la de ahora dejándose cortejar y mantener. En ese entonces, dejaban contentos a los hombres haciéndoles creer que ellos eran los fuertes y, con una mano en el corazón, ¿no lo pasaban mejor?

Maurus dijo...

Yo creo que de este texto se podría aventurar algun tipo de nueva teoria evolucionista del ser humano. Entre las diferencias físicas que hay entre un hombre y una mujer está la fuerza... pero ojo!! la fuerza física generada por la testosterona. Seguramente en tiempos pretéritos esta sirvió para poder hacer mierda a los enemigos a palazos... luchar por tener más hembras y esas cosas.
Ahora bien, en una época fué útil y casi muy necesario que la mujer y el hombre tuviesen papeles complementarios. Uno haciendo el trabajo grueso y el otro haciendo el fino. Tanto el trabajo grueso como el fino muy necesarios. Pero tal como decis Malizia eso ya no es tan necesario.
Actualmente no hay que ir a matar a palazos a nadie (salvo los yankies que siguen comportandose como simios) o... ir a robar hembras a nadie (o ahora hay metodos mas sutiles para hacerlo...) Entonces, que hace este sujeto desarrollado para la violencia física en un mundo pacífico... o desarrollado para empujar rocas y troncos en un mundo donde solo hay que apretar "ENTER"...
Es simple, las mismas fuerzas de la naturaleza siempre descartan lo inutil. Solo le da salud mientras dura su edad reproductiva y mientras ayude en algo al "hogar"... luego... ¿para que ocupar lugar al pedo?. Es asi como los hambres lentamente nos estamos convirtiendo en una suerte de zánganos. Una ves cumplido nuestro ciclo... AJUERA DEL PANAL!!!
Lo del sexo debil. Supongo que nació por el hecho de vivir la mujer mucho mas cerca de su corazón. El hombre es como que puede muchas veces ignorar lo que el corazon le dice. Por eso a veces puede ser un frio hijo de Kuka y otras un buen tipo. Quisas esto también fué necesario en algun remoto tiempo. Para poder aplastar el cráneo de tu enemigo... tenes que ser bastánte frio.
Igualmente la mujer no solo fué bendecida con la longevidad... sino también, con ser madre, ser multi-orgásmica, ser mucho mas resistente al dolor tanto físico como emosional entre muchas otras...
Saludos (que feo que es darse cuenta que uno... es descartable y biodegradable)

SOL dijo...

Malizia,justamenye yo tengo ahora un post sobre la muerte...y tb pensaba en esto que decís que es tal cual...(será que por eso inconscientemente me busqué uno más joven?)
beso

Anónimo dijo...

Hay un chiste de Maitena en el cual se ve dibujada a una joven que le dice a la abuela 'Pero abuela! ustedes se la pasaban cocinando, criando a los hijos, tomando el te con las amigas, bordando manteles, sin trabajar ni salir a la calle...¿en que mundo vivian?'
Y la viejita muy sabiamente le responde 'En el paraiso!'.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber cual es la perspectiva real de vida que tenemos nosotras, las que tenemos las mismas o más responsabilidades que los hombres.

Leandro Fernández Miró dijo...

si vas a un pueblito español, te caes de culo, repleto de viejas dale que dale, suben montañas, bajan con canastos, chimentan en la plaza, están en el huerto y a los 5 minutos las cruzas en la otra punta del pueblo... todas viudas

y los cutra viejitos que quedan andan paseando su agonía entre el bar y el solcito

80% de suicidios de hombres? confirmado?

Maurus dijo...

Una vez, no se por que le pregunté a un amigo (que siempre pensó de una forma muy particular) lo siguiente: ¿Vos , que preferirias, morirte antes o despues que tu mujer?
EL: Después
YO: Eso no es un poco egoista de tu parte? (fue lo primero que me salió decirle)
EL: No. Es que no quiero que ella sufra por mi muerte. Prefiero asumir ese sufrimiento y dolor yo.

No se por que... pero me gustó su respuesta.
Debo aclarar que a todos los otros que hice esta pregunta dijeron sin reparos: Yo primero, por miedo al sufrimiento.

No se si tiene que ver con la nota o no pero creo que la complementa.

No siempre es bueno quedarse en el baile solo...

Todesengel dijo...

Volando nuevamente llegue...
Clap-Clap... Un aplauso mali, verdaderamente espectacular el post jejeje,le vendria bien a varios machistas que andan rondando por aca...
En fin... Ellos el sexo fuerte? porque?...solo por haber sido "creados" supuestamente antes que a la mujer (ademas de otras cosas que se puedan llegar a tener en cuenta)?... Se dice que siempre hay un borrador antes de la obra maestra,no?

Besos poetas (que dicho sea de paso otro poema mas se incorporo a mi blog)...

Romy

Anónimo dijo...

querido Tuga

Está en discusión una cuestión de género y no de preferencias sexuales. O acaso las estadísticas distinguen entre varones hetero y homo? ;-)

Soraya

Anónimo dijo...

Sí, sí, sí... todo bien. Pero nunca se olviden que no es lo mismo vivir que durar.

Besos y vida.

Maurus dijo...

DudaDesnuda Buen punto... pero creo que no se habla de la calidad de vida (mucha o poca) sino de una cuestion fisiológica. El cuerpo material del hombre... dura menos... O sea, su fecha de vencimiento es anterior al de las mujeres...
Loco!!! al final somos re berretas!!!

MALiZiA dijo...

Holiss! Qué tema...

Julie, no importa que no escribas pero me alegro de verte y que me leas.

Que los mejores se los enganchan las más jóvenes, alguien lo duda? Más allá de este temita. Sniff!

Y si con las generaciones anteriores era otra cosa, no sé si el paraíso, o si eran más felices, más desocupadas si.

Maurus, arriba la autoestima! nadie dice que sean descartables o berretas, sólo que la muerte les sienta bien.

Chan! Chicas, dentro de unos años empezamos a caer como moscas, con tantos estrés.

Hay que llorar, al final no son tan al pedo, lágrimas=salud.

si, si es el 80% ... yo no tengo la culpa.

acerca de que sobrevivimos por chusmas. Genial! Darwin un poroto al lado tuyo.

Ellos fueron el borrador, luego vino Dios y dijo saco este pedazo y hago estas dos montañitas y voila! nació la mujer.

Tuga yo tampoco comprender...

Si, hay una diferencia entre vivir y durar. Pero es menos que entre vivir y morir.

Besos a tuitos.

Anónimo dijo...

Que temita Mali !!
Por un lado la frase "ver que la gente a tu alrededor se va muriendo" o algo asi dijiste...
Por el otro: 100 % de acuerdo con que las mujeres trabajamos a la par o mas que los hombres... y creo que nosotras somos mas luchadoras tambien...
Buenisimo post.

saludos..

No tan wonder woman dijo...

Ja!
Chupate esa mandarina!
Es un tema realmente, q feminismo, q machismo, q patatin patatan.
La cosa es q duramos más q ustedes y listo.

P.D. Compren Energizer.

Anónimo dijo...

Obviamente que los hombres somos el sexo débil! Si no no les hubieramos hecho creer a uds que lo son!
Igualmente ese mito de que somos más fuertes es bastante más presión para nosotros que discriminación hacia uds (si no decímelo a mí que soy puto!)

Anónimo dijo...

No coincido con que las mujeres antes vivían mejor, ahora pueden elegir como vivir. Mis antepasados incluyendo mi abuelo a los hijos varones los mandaban a Europa a estudiar y a las hijas mujeres a la casa, sin derechos.
Además qué hay de lindo en quedarse en la casa cocinando y planchando esperando que un hombre las mantenga y de paso se cobraban dando unos buenos chirlos o sea usando la fuerza bruta Por favor!

wishi dijo...

Tus posts son realmente extraordinarios que me da verguenza comentarlos.
Peeeeero, tambièn hay que pensar que en general las esposas son mas jòvenes de que los maridos, de ahì que hay tanta viuda.
Otra cosa, a mi lo que me asusta es pensar que todos vamos a morir, o sea, TODOS, es muy triste.

pol dijo...

Vaya uno a saber q es lo q hace q mueran mas hombres q mujeres. El otro día se murió un vecino mío. Tenia 35 años. Lo conocía desde chico por q siempre vivimos en el barrio. La verdad es q me sentì muy mal, casi como cuando falleciò mi primo en 1996. Desde ese año dejé de guardarme y tragarme los sentimientos. Cuando quiero llorar,lloro, como dijo una idiota de la tele.

Solo en la Oscuridad dijo...

wow genial tu post es la primera vez que entro y me encanto tu blog, saludos desde Mexico y felicidades nuevamente

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

A poner la barba en remojo!.
.Ya mandamos al Tito al consultorio!......

Óscar dijo...

Hola, Malizia. Vengo a visitarte y me ha gustado tu página, dices cosas muy interesantes. Leí de aquí y de allá y me gustó mucho esto

Los reencuentros siempre son lindos. Es algo que pasa por nuestra alma, es sentir que los caminos se cruzan una y otra vez, y que nadie puede predecir un segundo lo que pasará en el próximo. Allí radica ese maravilloso misterio de la vida, en la sucesión de hechos a veces inexplicables.

¿sabes? Tengo debilidad por el acento porteño, me derrite. Y si lo relaciono con la foto que espero que sea tuya... ufffff.
Un beso y seguiré visitándote.

escorpiona dijo...

Hola, primera vez en tu blog, me gusto mucho, sabes exponer bien tus ideas, volvere seguido :)
Un rayo de sol desde el norte verde.

Unknown dijo...

Mierda!
Me cagaste el día.

Ratas.

MALiZiA dijo...

Hola a todos! les escribo alguna cositas,
Daniela, gracias! pero como digo siempre mis post se completan con sus comments, asi que por favor seguí dejándolos y sin ninguna vergüenza.

Me parece bien que los hombres lloren si tienen ganas. Por qué no?

Solo ..., bienvenido y espero verte seguido por aquí.

Hepoir, sí por qué no?

Óscar, gracias! a mi me encantan como hablan ustedes.

Escorpiona, bienvenida también, te espero seguido.

Fede ratas, sorry no era mi intención...

Y sí, ya lo dije antes con respecto a la nueva relación estrés-mujer. Sólo hay que esperar unos añitos y ver qué dicen las estadìsticas, aguantaremos tanta presión.

Ah! Y si los de 40 se siguen casandojuntandoetcetc con las de 20, lógico que va a ver más viudas o no?

Besos chicos, gracias por pasar.

Maurus dijo...

Bueno... muchachos vamos a confesar de una buena vez...
NOS MORIMOS... PERO DE ENVIDIA... por eso de los orgasmos multiples!!!

Saludos

PD: Al chancho tambien lo envidiamos... chancho desgraciado!! como vas a tener orgasmos de 30 minutos!!!

Anónimo dijo...

Entonces es porque se mueren tanto que no conseguimos pareja, claro entre eso y la cantidad de homo que hay, dónde vamos a ir a parar.
Qué alguien me lo diga.

Anónimo dijo...

Si, es cierto. Los hombres tenemos menos expectativas de vida. Pero lo que importa no es a cuántos años llegás, sino lo que viviste en el medio, cómo los aprovechaste. Y para lau que se pregunto a dónde vamos a llegar... que ponga un cartelito en mercado libre que diga "macho hetero se busca". En una de esas encuentra alguno... (con buena onda, eh).

Fernando Guzmán dijo...

conocés este blog? : http://bestiaria.blogspot.com
es el tipo de temas que ella aborda

MALiZiA dijo...

Si, claro que la conozco, y la leo también, está entre mis links y yo estoy entre los de ella.
Los temas femeninos siempre son los mismos (¿o no?) pero las miradas siempre son diferentes y eso es lo bueno.
Igualmente gracias!

MALiZiA dijo...

Paterna, eso es,no importa lo cantidad de meses, días, años ... que se ha vivido sino cómo se lo ha hecho. Bien! Y lo del Mercado Libre !!! quizás Lau te haga caso, no Lau? Es una opción.

Jorge Alberdi dijo...

Si no me auxilia alguien del sexo 'debil', juro que me suicido!