Ayúdame a ayudarme

Sí, lo reconozco, en momentos de depresión post-separación he caído en la lectura de libros de autoayuda. En ésos, siempre best sellers, que te dicen cómo sobrevivir a una tragedia, cómo quebrar la dependencia afectiva, cómo lograr la inteligencia emocional, o cómo sanar tu vida. Todo por unos treinta y pico de pesos.
La lista sería interminable, y en tiempos en que el dinero -como el amor- no abundaba, podía pasarme una tarde de domingo leyendo en la librería para no gastar. Otros ejemplares llegaban a mis manos prestados por mujeres y hombres, (sí hombres) que estaban en la misma. Y debo reconocerlo, aunque me pese, también leí los de Bucay, que si ahora es el monstruo del plagio indecente, bien que vendía y era primero en los rankings, pues muchos (que lo negarían 3 veces) se empachaban con sus letras.
Es muy curioso, porque una está hecha mierda en el momento que los lee, y se siente más al leerlos. Seguramente el autor pensó en esta realidad para escribir tanto las causas de los males, como las soluciones, que si seguís paso a paso te salvarán la vida, o por lo menos te la harán mucho más gratificante. Eso sí...después de que se te vayan todas las culpas, que te genera saber cuán mierda sos.
Pero es lógico que uno los lea cuando está mal, porque si se siente bien para qué va a acudir a ese tipo de lectura. Si hay algo que rescato de esos libros es el tiempo que se tarda en leerlos, por lo menos es tiempo ocupado en no pensar. Es tiempo en que uno siente "este librito fue escrito para mí". Todo lo que dice es para uno, y uno es el protagonista indiscutido de todo. Y uno busca lleno de esperanzas...
Así, la lista de las características de la mujer que ama demasiado, la cumplís íntegra; los ítems para destruir tu pareja, los llevaste todos a cabo; los síntomas de una relación dependiente, podés recitarlos de memoria.
Todo está ahí para que te sumerjas una y otra vez en lo imperfecto que sos (casi siempre no es tu culpa sino de tus padres, o de una familia disfuncional), y en lo bien que te irá si seguís sus consejos.
La verdad, no puedo decir que esos consejos sean malos, lo que si puedo asegurar que más allá de proponerme firmemente hacerlos, nunca los pude llevar a cabo. Pero bueno, también me propongo pedalear 15 minutos en la bicicleta fija todos los días, y tampoco lo hago.
Me imagino a Louis Hay y a John Gray, mirándome y diciéndome "entonces no te quejes", claro que en inglés.
Si me pongo a pensar entre todos los libros que leí en plenas crisis sentimentales, porque nunca fue por otra cosa, en este instante me viene a la mente algo de Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus.
Es la imagen del hombre elástico, que no es el súper heróe. ¡No, nada que ver! Compara al hombre con un elástico, porque cuando él se va, si vos vas detrás de él, siempre se aleja. En cambio, si él se va y vos te quedás, como es un elástico, vuelve. Elemental, Watson.
Era muy fácil. Cuando él se fue, me quedé, no corrí tras sus pasos.
-Es un elástico, así que volverá cuando no se pueda estirar más, como dice en el libro- pensé.
Cuando él volvió, vino con tanta fuerza, que me dejó despatarrada en el piso, y siguió de largo. Puede fallar, decía Tu Sam.
Más allá de estas vicisitudes, a alguien le habrán hecho bien. Supongo con los millones de dólares que ganan en las ventas, al autor en primer lugar.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor libro de autoayuda que no es un libro de autoayuda se llama "el héroe de las mil caras" de Joseph Campbell, besos y consejos.

Cristibel dijo...

Ni los libros, no los psicólogos. Me van a perdonar, pero a mi ninguno me funcionó.

Saudade dijo...

Precisamente en estoy días leí algo sobre cómo la industria de la "auto-ayuda" mueve miles de millones de dólares, es una cantidad abrumadora.

Bilintx dijo...

La naturaleza humana es muy pequeña. Finalmente los problemas que nos pasan a todo son muy parecidos y las maneras de enfrentarlos son muy reducidas. No te puedo negar que yo tb he leido algunos y he sacado algunas cosas positivas. Pero lo que sirve es vivir.

Una vez escribí lo siguiente: "Tener a alguien a quien uno pueda entregarse, alguien a quien dar sin esperar recibir nada a cambio, hace que la vida cobre sentido, hace que todas las experiencias y todos los conocimientos que se han adquirido tengan un fin, un objetivo. Por esto es tan bonito que la vida no sea exacta, por que así se adquiere más vida para poder regalar."

Un abrazo.

montevideana dijo...

A mí la autoayuda nunca me sirvió de nada. Me prestaron libros de ese estilo cuando estuve mal y me parecieron patrañas. En cambio, me empaché de películas y novelas románticas que terminaban mal, y lloré como una infeliz incurable.

Es que al dolor hay que disfrutarlo, y abandonarlo cuando se agota.

Todesengel dijo...

Comparto 100% con "montevideana"

"Es que al dolor hay que disfrutarlo, y abandonarlo cuando se agota."

LocaComoTuMadre dijo...

Me he leído todo, una vez que terminás el libro pensás que tenés el mundo resuelto.. A las 24hs, estás llorando en un rincón, viendo que todo lo que dice ahí, no te sirve a VOS.

No es el remedio.. Me dejó mi novio, y acá estoy, "blogueando" ja!

Besos Mali.

Nefastas dijo...

le cuento, de todos los libros que leí, el que más me gustó y recomendaría es uno que se llama "Mujeres que aman demasiado"...no te da los tips de la felicidad ni es 100% autoayuda, pero son casos bastante power de distintas mujeres sufridas en relaciones...una se refleja en muchas cosas y ayuda a entender otras..por lo menos a mí me pasó.
De todas formas también estoy de acuerdo con la montevideana...esos días una tiene que sufrir hasta donde quiera, escuchar canciones melosas (darle duro al repeat!), ver pelis, lo que sea...y salir de vez en cuando...
Besotesss
nef

Angel y Demonio dijo...

Los libros de autoayuda ... siempre me dejan una sensación de ser demasiado básicos. Los hojeas un poco, y dices "Bueh, más de lo mismo". Algunos consejos utiles, otros para nada, pero si no se experimenta en terreno, nada! Tod es cosa de ensayo y error. Un beso.

Ana C. dijo...

Yo nunca leí libros de autoayuda, aunque sí revistas de mujeres que trataran sobre el tema. Pero también hice como Montevideana. Me acuerdo que una vez, con el corazón completamente destruído, me dediqué a escuchar boleros. Todas las historias de los boleros coinciden escandalosamente con cualquier historia de desamor. Terrible.

Lucky Luke dijo...

Malizia Dixit: "Si hay algo que rescato de esos libros es el tiempo que se tarda en leerlos, por lo menos es tiempo ocupado en no pensar".
Celenteeee!!! esa debe ser la clave del éxito...

Carolina dijo...

Esos libros te dañan la sintaxis y un hemisferio del cerebro de forma irrecuperable, malizia. No se, es como ver dos horas seguidas al pastor gimenez predicando.

Anónimo dijo...

Te podés leer todos los libros que se te ocurran, podés escuchar los mejores consejos, podés ir a los mejores psicólogos, pero la ficha te tiene que caer a vos. No hay tu tía.

mago dijo...

Pienso q lo mejor ayuda esta en libros de Filosofía q hablen d Etica. Y como gigantes del pensamiento ven como puede ser lo mejor. Besos,

MALiZiA dijo...

Hola!

Kill, anotado, no lo leí, lo voy a hacer. Thanks!

Cristibel, a mi los psicólogos, sí, bueno eso yo creo, habría que preguntarle a los otros, no?

Daudade, sí, es así. Abrumadora la cifra no? Es un negocio gigante.

Bilintx, si creo que todos al final sufrimos por las mismas cosas. Es cierto lo que escribiste, lo mejor de la vida justamente está en esa inexactitud.

Monte, si creo que uno los lee por inercia, a mi tampoco me sirvieron. También adhiero a su frase, si habré llorado viendo pelis de amor, o escuchando canciones del mismo género.

Todoesengel, otra que comparte.

Loca, si mientras los lee te crees una porquería, y cuando los terminás sentís que podés solucionar todo con esos consejos, pero la verdad que ni una cosa ni la otra, y al final terminan polvorientos en algún rincón...

Nefastas, ver muchas pelis de esas que te hacen llorar, que salís del cine con los ojos hechos pelotas, lentes negros, mientras decís, "qué buena película" ... y eso nadie te lo entiende!

Blogadicto, no te perdés nada, pero si somos culposos, siempre aparece algo por ahí para alimentarla, es insaciable la guacha!

Angel y demonio, básicos y best seller, dos de sus cualidades. Suelen capturar almas en pena, o con la autoestima muy baja.

Ana C., siiiiiiií, en las letras de los boleros están todos los dramas amorosos, y te diría que en el tango también:
Quiero emborrachar mi corazón,
para olvidar un gran amor que más que amor es un sufrir....
nostalgia......

Lucky, si por lo menos mientras lees eso, no estás pensando si llamarlo o no, o si te quiere o no, si está con otra o no... en fin.

Bestiaria, no sé si es para tanto, porque uno va mechando con otras lecturas más constructivas, que contrarrestan el efecto nefasto.Igualmente en esos momentos de depre post separación, todavía no sé como no caí en lo del Pastor Giménez también.

Lucy, totalmente de acuerdo con vos, es así ... el cambio tiene que venir de uno.

Mago, es un buen consejo. Una lectura muy elevada, y por qué no gratificante también.

Gracias a todos por sus comments, besos!

MALiZiA dijo...

fe de erratas,
dos cosas
es Saudade, perdón!

y es un "loco amor", el del tango Nostalgia, lo que no implica que no sea un gran amor también...

Eso me pasa por escribir, si releer lo que pongo, sepan disculpar los errores, son de apurada......

sorry!

Anónimo dijo...

gracias por la visita, veo que tu blog es muy concurrido. Leeré por ahi si no hay molestia.

Anónimo dijo...

También he leído uno que otro de esos libros, y coincido al que mejor bien le hacen es al escritor.
saludos,

Anónimo dijo...

Si los hombres son de marte y las mujeres de venus, los gays, de dónde son??????

Unknown dijo...

Si te gustan mis poesias, recomendame como los que lees y que te leen. dale?. un beso.

Elena dijo...

Mali: te cuento que fue un hecho extraño ver tu nombre en mi blog. Hace unos dos años, aproximadamente, tuve cuatro alumnos con ese apellido. Sí, Malizia, por estos lados, es un apellido, y pensé, por un momento, que pudieras ser alguno de ellos. Entrando acá, descubrí que aquellos adolescentes no tuvieron ni tienen nada que ver con tu sintaxis, pero en cualquier caso, me sirvió para encontrar una madriguera de lectura agradable.
Ah, y con respecto a los libros de autoayuda, yo te aconsejo que gastes ese dinero de la librería en algo sexy y te vayas de loca, esa misma noche de tu ruptura sentimentaloide... ¿que no es cierto que un clavo saca otro clavo? ... te invito a que lo pruebes, jaaaa
Saludos.
Elena.

SOL dijo...

creo que alguna vez todos leimos algun libro asi, aunque sea por curiosidad...a mi me resultaron decepcionantes

james dijo...

Estos completamente de acuerdo en que lo bueno de los libros (de autoayuda o psicología) es que "por lo menos es tiempo ocupado en no pensar.". Porque aunque el amor es algo de sentimiento, el pensamiento es el que más daño hace cuando uno esta con mal de amor.
Pura vida, malizia!.

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita Malizia, invitada quedas a las tierras de tus ancestros.
En cuanto a estos libros, siempre los he odiado y vilipendiado públicamente. Comparto contigo que son deprimentes. Y me gusta menos aún Coelho...
Saludos.

Miada dijo...

Curioso que lo que escriben otros para ayudarte a ti se llama autoayuda, sería mejor libro-ayuda, pero debe ser porque todos los que leemos esos libros alguna vez nunca los llevamos a la práctica... así no le podemos echar la culpa al libro, sólo a nosotros mismos...

Un beso.

Real Academia Internacional de los Blogs dijo...

Con toda la sabiduria que has acumulado creo que ha llegado la hora de que seas tu la que escriba el libro definitivo.
Jesus Valdivieso

La Profuga dijo...

va ...libros no sirven para un joraca si la que sufre es uno!"!"!
comprate con la plata q gastas en el libro unos paquetes de carilinas q son mas utiles!jeje

Anónimo dijo...

Esta frase creo que la saqué de un libro que se llamaba Leyes de Murphy para mujeres, o algo parecido. Por lomenos, cuando la leí en la librería me hizo reír:

Si ya nada puede empeorar en tu vida, aparece un hombre. Corolario: si ya hay un hombre, aparecerá otro.

Ahora estoy llorando pero ese es otro tema.

Besos y ayudas.

Anónimo dijo...

creo que ese fue el regalo que sentí más agresivo de mi vida.
como si yo necesitara que alguien me enseñara a tratar o entender a los hombres.
(ironía)

Anónimo dijo...

esos libros son pura porquería, y es verdad te hacen sentir lo mismo que son: pura basura que las editoriales venden y venden.
Nunca me compré uno.

Anónimo dijo...

Si bien, no estoy de acuerdo con todo lo que dicen, hay cosas que no están tan mal, y la verdad leí la biografía de algunos de los autores y no se llevaron tan de arriba.

MALiZiA dijo...

Hola,

Shery, claro que no es molestia, bienvenida!

Anónimo/a? y sin duda es así.

Gay orgulloso, nunca me hice esa pregunta lo voy a pensar...

Ignaxio, si por supuesto que te agrego en la lista.

Elena, qué coincidencia! gracias por tu apreciación, y prometo que en la próxima ruptura (qué poca fe me tengo...) sigo a raja tabla tu consejo.

Legally, si es cierto, no si por curiosidad o desesperación, pero seguro que no estabamos en todos nuestros cabales... por lo menos yo.

James, y yo estoy de acuerdo que el pensamiento es lo que nos mata cuando andamos con penitas de amor.
Pura vida!

Poniente, espero poder ir alguna vez. Aunque no lo creas, quedó en casa un libro firmado por el propio Coelho, que una amiga dejó, ella se fue a vivir a Cánada, y le perdí el rastro. Espero por lo menos alguna vez venderlo en Internet, jajaja!

Miada, es cierto mejor no echarle la culpa a nadie de nuestros males no?

Valdivieso, ojalá eso se cumpla, yo también lo deseo.

Pipita, varios paquetes me puedo comprar, y no hay nada mejor del llanto para una buena catarsis.

Dudadesnuda, buena frase, y espero que el llanto pase pronto.

deapoco, claro como si encima necesitaramos que nos dijeran eso... (más ironía)

chocoadicta, eso se llama control, y espero que nunca caigas.

dividvans, bienvenido!, si es feo que te partan el corazón, y si lo ves todos los días, es como una destrucción en cuotas...

juan carlos, veo que tenés una posisición bien tomada.

carla, vaya a saber uno, que mambo les pasó por la cabeza, pero que ahora no la pasan nada mal, te lo aseguro.

Saludos, a los que visitan por primera vez este blog, me alegro que vengan, espero seguir viéndolos, a los amigos fieles seguidores, también espero que vengan. Un beso grande a todos.

Unknown dijo...

A mi "El Alquimista" de Coelho, con su bendita frase "Cuando queremos algo con todo el corazon, todo el Universo conspira para que lo logremos"...ME ARRUINO LA VIDA.

Tuve que comprender, tristemente, que al igual que Felipe, no todos los "Universos" funcionan....

Besos Pijos

GONTXU

Anónimo dijo...

Elásticos eeeeeh!!!,puede ser que me estire y vuelva o reviente de locura y desaparezca pues solo tu felicidad quiero, mi destino no veo solo se q por el momento me alejo.

Saludos y gracias por leer.

Anónimo dijo...

Ja, que bueno Malizia eso si que es una buena autoayuda de Coelho. Ayudas economicas de ese tipo son las que te levantan el ánimo seguro. jejeje

SOL dijo...

mali, pasa que al ser un momento de desesperación, uno no piensa correctamente!

Anónimo dijo...

yo también los leí, pero no pasó nada,tampoco me sentí mejor, aunque coincido con la chica que dijo que cuando los terminás sentís que poder solucionar tu vida con algunos cambios, que por supuesto jamás hacés. Cruel realidad.
besos. me gusta leerte.

MALiZiA dijo...

Gontxu,
hácele juicio al guacho.

Poeta, bueno espero que te alejes, pero vuelvas pronto, por lo menos a leerme. bienvenido.

Poniente, ya el tiempo dirá, espero que cotice bien!

Legally, tal cual una/o está desesperada/o, y ni piensa, y por eso se venden tanto ...

Julieta..., si es así, veo que coincidimos, después de todo la realidad es tan parecida a veces.

besos para tuitos.

Anónimo dijo...

¿Libros de autoayuda? De autoaniquilación diría yo. Abrir uno en plena crísis y suicidarse son la misma cosa.

Cariños orgiásticos.

Anónimo dijo...

yo los lei, algo ayudaron y el tiempo mas, pero entre todas las cosas que lei la que mas recuerdo es una frase de osho que dice que eso que duele en el centro del pecho se llama ego y significa que esta muriendo porque el ego no vive en soledad. en esos libros tambien lei que hay que despojarse de todo aquello que puede perderse en un naufragio, en fin fuera todo incluso mi propio ego.