Sinceridad tardía

Cuando las cosas parecen que vienen bien, que todo marcha sobre ruedas. Y la vida me sonríe con su mejor sonrisa, sin caries o dentadura postiza. Cuando él es acorde a mis necesidades, a mis ilusiones, y se convierte en mi "pichicuchi". Y nada hace sospechar que pueda surgir algo malo en la relación.
Cuando estoy tan tranquila, y descanso en esa especie de limbo, que es estar enamorada. Cuando todo parece tan bonito, como en las películas de amor, sobreviene la frase que me pone los pelos de punta, y hace que tiemble como si hiciera -20ºC, aún con 40ºC a la sombra.
En esa paz monacal, excepto por el voto de castidad, él con cara circunspecta, serio, muy serio, extremadamente serio, mirándome a los ojos dice:
- Quiero ser completamente sincero con vos...- y termina, no con un punto y aparte, sino con un suspiro, bien prolongado.
Así, sin más. Tras lo cual, se queda haciendo un silencio, que me parece una eternidad, como si en ese instante se hubieran cerrado las aguas del Mar Rojo, conmigo en el medio. O, como si estuviera en una playa asiática, y una ola de 30 metros provocada por un tsunami, se me viniera encima.
Luego de esa abrumadora frase, previa a una confesión, es cuando sucede lo peor.
Siempre, que alguien pronunció esas malditas palabras, no al segundo o tercer día de la relación, quizás al mes, a los dos meses, o tres, se vino el caos, porque no trae nada bueno. Si es al año, estás en la parrilla con los chinchulines y los chorizos.
Esta "sinceridad con delay", en realidad oculta algo, que en ese preciso instante deja de ser oculto.
Y entonces, aparece un matrimonio no disuelto, sino muy vivito y coleando, y quizás culeando también (aunque siempre para él se lleven muy mal); una internación en un psiquiátrico, del que sale para visitarte; una historia de identidad encubierta por narcotraficante arrepentido, una minoría de edad (con mirás a que te acusen de estupro), no sé… cualquier motivo que hace que esa verdad se convierta en un descubrimiento desastroso.
Y en ese preciso instante, en que caigo cual huevo al piso, es cuando empiezo a pensar que la sinceridad es un valor que a veces duele.

Publicado 2006

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceridad con delay eh, bueno muchas veces esta sinceridad es premeditada, el mejor remedio es la comprensión inmediata y laempatía absoluta, luego de ellos veremos que tan sincera fue la confesión.

Besos y psicólogos.

Anónimo dijo...

y sino le cantas esta canción

Anónimo dijo...

o sale con la de en realidad yo no estoy seguro de estar en pareja porque en este momento es mas importante mi carrera.

que se currrrtan.
:-)

Garrobito Alado dijo...

hiiiiii!!! Pasa tambien de este lado.. esos suspiros que no son de amor sino de olvido... cuando comienzo a detectar esa mirada perdida en el aire... me empiezo a tapar porque se que se viene algo que no me va a gustar saber.
O como dice Nancy la de "yo la peor de todas"... cuando las cosas vienen tan bien, miro a ver de donde me van a dar el cachetazo... Porque que llega.. llega...

Anónimo dijo...

Y bueno... por lo menos Elvis y Felipe no hablan. Así que entre estos dos y un buen psicologo, tenés la vida resuelta flaca.

alfredo447 dijo...

La sinceridad siempre llega a tiempo, de lo contrario se puede considerar que quien llega no es ella. Aplástale un huevo en la cara, con toda la sinceridad del mundo.

Cristibel dijo...

Por qué no son sinceros desde el principio???

Anónimo dijo...

mmm, dicen que hay mal q por bien no venga, y aunque duela esa sinceridad,..esta bueno que sea cuanto antes, y cuanto antes pueden ser dias, meses, año quizas,...antes de formar familia y haber dicho que si a alguien q no fue sincero nunca nunca.
besos!

franceline dijo...

Existe verdades que duelen mas que las mentiras, y así exactamente como lo relatas en tu post lo es Malizia, basta y sobra que lo perfecto llegue a su punto de ebullición para que explote cual olla de presión. Mi madre me dice: "no existe nadie perfecto", pero hasta cuando todos los imperfectos a potencia me dejaran de perseguir, el día que no escuche esa frase: "tengo que ser sincero" y detrás venga todo eso que escribes allí, sólo ese día, aunque sea imperfecto, será perfecto para mi.
Excelente post.

Anónimo dijo...

Esteeee... Malizia, me tenes el escroto lleno de leche... porque carajo no dejas de idealizar a la pareja y no hablo de el otro sino del conjunto, lo que se llama pareja... onda, buscando una normalidad, no existe, es un desastre, ademas... hay cosas que cantan como se mueve el otro, no se... hay cosas notorias, porque antes de enamorar no observas un poquito... mas razon y menos corazon la concha de la lora... ya te veo en un psiquiatrico en un rincon, acurrucada con tu osito diciendo: Ya aparecera! ya aparecera!... un beso grande y, sexo sexo y enamorate de otra cosa que no sea humano... chau (dia del orto hoy?... naaaah, yo?)

Sebastian dijo...

Preferible la sinceridad en cualquier instancia. Ser feliz en base a no saber es como un castillo de naipes. No hay motivo suficiente para no ser sincero con la persona que querés. Eso es sólo argumento de telenovelas. Así que, no digo que no la quieras, pero seguro estás enfermito si le mentís, así que andá a que te cure Lola.
Besos.

CirCe dijo...

¿¿Sinceridad a destiempo?? Y, no. Como con la justicia, si no es a tiempo no es.

Mientras leía (y me angustiaba recordando esos momentos)me taladraba la cabeza (y el corazón) otro clásico: "No te quiero lastimar pero..." ¡¡Pero lo voy a hacer igual!! Así se completan esos puntos suspensivos generalmente.

Pero UNO, al menos UNO debe haber que sea sincero en tiempo y forma, que de verdad le importe el no lastimarte. (El UNO del que hablo no es un geranio, es un hombre que todavía no conocí).

Espero que esto que contás no sea reciente.
Creo que deberíamos formar un bloque genérico y armar el blog del escrache femenino. Subimos fotos, curriculms, y otros datos relevantes de los seres que vamos conociendo y su libreto clásico: Fulanito Pindonga 38 años, ojo que está buenisimo pero tiene 6 hijos y una mujer con una enfermedad incurable (suele "sincerarse" a los 2 meses). Pepito Pistola 26, dice que trabaja como free lance pero lo cierto es que se instala en tu casa no aporta y cuando te querés dar cuenta vendió el reloj que la abuela te trajo de Suiza para comprar merca). Esto nos obligaría a dejar nuestros actuales blogs, por el tiempo que nos demandaría...quizás no es tan buena idea y nos seguiremos dando los cuernos contra la pared.
BESOS Y SALUD!

Maurus dijo...

¡¡¡Un garrón!!! Y bueno, siempre está la posibilidad de ir a visitar a la legal como para que "El Cagón" se quede sin el pan y sin la torta.

El tema es cuando la sinceridad aparece a los tres meses... DESPUES DE CASARTE!!!!

CirCe dijo...

Uy, yo recien comenté y mientras estaba comentando martín así que no lo leí hasta que también salió publicado mi comentario. Y me dá vergüenza quedar abajo como que leí y nada. Y cómo me pareció tan agresivo...y la frase "porque antes de enamorarte no mirás un poquito..." ¡Mi amor! Eso lo hace la gente que especula con la gente, no la gente que se enamora. ¿La remanida frase: el amor es ciego, no te dice nada?. La cuestión es el amor, no el éxito, mi vida.
(Quizás a martin si le parezca una buena idea mi blog de escrache...cualquier cosita MIRAMOS ahí) BESO, CHAUCETE.

LocaComoTuMadre dijo...

Que la valorable, y profunda sinceridad valga para los dos, de igual medida, mientras sea sinceros conmigo todo perfecto pero señoressssssss banquense que yo también sea sincera con ustedes... a no llorar y dar portazos, no vale!!!!

Somos grandes!!!

alejandro cronopio dijo...

Esa debe ser la frase mas escuchada en una pareja al borde del abismo, junto con:
- tenemos que hablar.
- nos vemos, te llamo eh.
- no se que me pasa.

La sinceridad es un arma encubierta para decir lo que mas duele. Que duda me genera esa palabra...

Besos sinceros.

Anónimo dijo...

hay ciertas sinceridades brutales, de las cuales no hay vuelta... lamentablemente

Federico dijo...

Supongo que la sinceridad con delay duele más.

NOsé

Igual, lo que es terrible es la frase. Osea no me aclares nada, decilo y chau. No deberíá ser considerado como un favor esa sinceridad con otro.

Anónimo dijo...

gisel!ta dijo... no sos vos, soy yo.

El problema no es la sinceridad adelantada, a tiempo o tardia, de ellos, si la ingenuidad full time de nosotras, que le creemos todo!

Primero quiero agradecerte por haberme contestado. Un regalo muy parecido a ese le hice el año pasado, pero igual me diste una dia... (de aca a que me salga es otro tema)Voy a intentar escribir algo sobre, todavia no se que pero algo que no se olvide.

Por ultmimo te quiero hacer una pekeñita correcion insignificante. ok...estoy siendo ironica. NO es para nada insignificante mi nombre es giselA, no gisel...por algo mi mamucha se gasto no solo en ponerme un nombre tan sin sentido y espantoso como ese sino que ademas le agrego una A, que me gusta que la respeten, de onda nomas...

Fuera de joda, todo bien, es solo que la ironia me brota por los poros de la epidermis y no la puedo evitar...soy asi, acida como jugo gastrico! lo grave es que muchos lo confunden con simpatia...

Muakis!!!

La Profuga dijo...

la verdad la sinceridad es buena siempre y cuando no le estes recibiendo..te voy a ser sincero...noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo eso es desastre en puerta..
no se...
una mentira q nos haga feliz vale mas q una verdad q te arruine la vida??
beso

Anónimo dijo...

Seee agresivo a full... y sabes por que, Cirse no querida... te comento que, a mi me paso lo que a Malizia, y luego de sufrir, prefiero como vos decis especular, una cosa es el amor y otra muy diferente ser idealista y confundir, el amor te deja ciego, el amor es estupido, sarasa, son todas creencias las cuales evidentemente crees, ser cerebral no es malo eh, salva a mas de uno... pero seguramente el ser humano como vos bien decis en uno de tus post es tan estupido que tiene que chocarse, porque no APRENDE... te dejo un beso y GOOOOOOOOOD SHOWWWWWWWW.

Macarena dijo...

La sinceridad y la verdad siempre duelen... Pero es mejor que te digan la verdad y que te sean sinceros porque vivir en un mundo que en verdad no existe y esta tapado en mentiras es mucho peor y doloroso...

Anónimo dijo...

Bendita sea la hora en que nos sacamos las máscaras. Es el momento decisivo en que decidimos si vale la pena o no salir adelante.
¿O ustedes prefieren las mentiras piadosas?

MALiZiA dijo...

Hola!

Kill, claro que hablo de esa sinceridad encubierta, y luego se verá que se hace con ella. La canción me encantó!!! me maté de risa, gracias por enviarla.


De a poco, si tal cual es otra de la posibilidades.

Garrobo, qué pena uno al final no puede estar tranquilo, pensando que todo va bien.

Guillermo, lo de Elvis o Felipe, aunque no hablen y hagan, no resuelven para nada la vida de nadie, te lo aseguro. Lo del psicólogo puede ser un buen recurso para las neurosis.

Alfredo, ese era el tema esa sinceridad tardía, que llega en el momento menos esperado.

Cristibel, porque si no vos te vas corriendo...

Tamu, a veces sufrir es mejor que tener los ojos vendados, y luego nos damos cuenta que al final fue mejor.

Franceline, si es así, nadie busca la perfección, o la idealización como dicen por allí, pero tampoco la pavada, no?

Martín, (leí tu dos comentarios)salteo tu agresividad, que de tan conocida ni me resulta agresiva, porque al final creo que es contra vos mismo. Tenés una idea equivocada, no busco el ideal, o la perfección... y aunque no lo creas las cosas se dan así. No todo es tan fácil en el mundo de las relaciones, a veces observar no alcanza, y a veces lo que observas no es más que una pantalla, pero no quiero explicar, lo que deberías sentir sin tanto análisis.Espero que estés de mejor humor, hoy! (denserio).

Sebas, a full yo también prefiero la sinceridad, hablo en este caso del ocultamiento de cosas muy importantes, que no son dichas cuando deben serlo. Obvio, que nadie quiere vivir en un castillo de naipes, por lo menos yo no quiero.

Circe, me hiciste llorar de la risa con tu ocurriencia del escrache en un blog, sería un "servicio de ayuda a la soltera"... jajaja. Muy buena idea, con todas las chicas que escribimos blog, y todos los fichados que tenemos, ojo al piojo! es una buena base de datos!!! Genial lo tuyo!

Maurus, eso ya es de terror, pero conozco algún que otro caso, y encima la sinceridad de que a él le gustaban los hombres. Lo juro, sr juez!

Loca, claro igualdad de sinceridad, que se banquen la nuestra!

Cronopio, la palabra no es mala, sino como se la usa...a veces como un arma mortal, como vos decís.

Roy, si son caminos de ida, es así tal cual. Muy cierta esa frase.

gisel!ta es así??? o como vos me lo ponés más abajo en el comments: giselA, no gisel... sorry fue una confusión, pero ahora estoy más confundida, decime al final es GISELTA????
Es muy cierto lo que decís que muchas mujeres pecamos de ingenuidad, o sea de creerle todo lo que nos dicen, y no pdoemos especular, como dijeron por allí nada. No sé por qué, quizás por el valor que le damos a la palabra cuando estamos enamoradas?????

Pipita, yo prefiero una verdad que me arruine la vida, además no te olvidés del refrán la mentira tiene patas largas... Como dice el catalán, "nunca es triste la verdad lo que no tiene remedio".

Macarena, si tal cual es lo mismo que le dije recién a Pipita. De acuerdo con vos.

Lucky, no nada de mentirar piadosas, no siguen siendo mentirar,quién habrá inventado esa frase???? Hoy en día la gente, tiene tantas máscaras puestas por distintas razones, que al final no sabe quién realmente es???'

besos, y a full por la verdad desde el principio.

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

La sinceridad con delay es amiga de la cobardía.

Anónimo dijo...

la verdad que pienso lo mismo, y comparto el nivel de angustia que me genera (como alguien dijo por ahí) con "tenemos que hablar".
Si sos sincero lo sos desde el principio, tal cual como dice el último comments, lo otro es cobardía.
saluditos!

Anónimo dijo...

La sinceridad duele mucho! y por eso a veces cuesta tanto ser sincero, por temor a causar ese dolor, que a su vez no se causaría si la sinceridad estuviera desde el principio... es contradictorio, pero para mucha gente, a veces es más fácil tratar de "evitar el quilombo", logrando sólo postergar lo inevitable, y empeorar todo, pero después, no ahora.

Jaime V. dijo...

Mali,
La sinceridad no es mala, para nada, sin duda como toda verdad, duele. Pero creo cuando llega el momento en que sabes que de ahí en adelante hay un determinado compromiso de pareja, más vale en ese momento parar y preguntar si quiere decir algo, porque desde ese momento en adelante no debe haber un "siéndote sincero", un "hablándote con franqueza", etc.; a partir de ahí debe ser un camino de ida sin regreso, y si se da un momento de sinceridad, franqueza y verdad después, simplemente la regla debe ser terminar con el negocio que mal empezó, no dar posibilidad a otra solución. Espero haberme dado a entender. Un abrazo.

Emmanuel dijo...

que grande.

Post Scriptum. hasta luego

Post Scriptum I. viva la vida y todo lo que concurre en ella

Víctor Manuel dijo...

Para ser Malizia, te falta malicia.

Alex dijo...

De pensarlo me da nausea.. bueno, se agradece la sinceridad.. pero que esperas, a correr se ha dicho!!!

MALiZiA dijo...

Hola,

Comando..., opino lo mismo.

Vicky, todo dicho en su momento en menos grave, no? aunque ellos piensen los contrario.

Santxo, siempre que me mintieron groso, me dijeron exactamente eso, que no me querían lastimar, y por eso no me lo decían... pero te juro que al final me lastimaron más.

Jaime, si es así como vos decís, te entendí perfectamente, hay cosas que luego de saberlas no tienen vuelta, y quizás por eso no te la dicen, no? Y confían en que tu amor, las pasará por alto.

Wendy, adhiero totalmente a la frase de la vida. Gracias por pasar!

Víctor, sabes que sí, que tendría que ser mucho más maliciosa y menos ingenua. Has dado en la tecla.

A., si a correr y bien lejos!

Besos a todos y gracias por su comments.

Anónimo dijo...

Qué más puedo decir, me ha pasado algo así, y la verdad que me dio mucha bronca.

Emma was an angel dijo...

Siempre que hay una pausa prolongada tras un favor, o una frase cualquiera que sea hay una alarma silenciosa de panico..

Anónimo dijo...

Lo mejor es ser sincero desde el principio, tanto para ellos como para nosotras.

montevideana dijo...

Me parece que ser sincero con "delay" es ser sincero a medias, porque dejaste que el otro creyera cosas falsas, lo que es una manera de mentir.

Cuando empecé a salir con el que ahora es mi marido, digamos, a los 2 ó 3 días, me dí cuenta que la cosa iba en serio y le dije cosas feas de mí, para que las supiera por mí y no por otros. Pero no empecé diciendo "sé que te va a doler" sino "somos lo que somos por las cosas que vivimos, para ser lo que soy yo tuve que vivir..."

No le gustó, obvio, pero impidió que me idealizara en exceso. Además empecé por lo peor, mis otros defectos no son tan graves.

Claudia Landini dijo...

Van dos veces en un día que leo cosas que me hacen sentir que no soy lo que Darwin buscaba, qué felicidad!!!

Anónimo dijo...

www.janepain.com

Anónimo dijo...

Te aseguro que estaba concentradísima en la lectura de tu post, incluso por momentos me estaba poniendo en tu piel de estafada, pero, chica, al leer el último fragmento no he podido evitar reírme, por cómo lo cuentas.
Aunque ahora duela, a la larga es lo mejor desembarazarse de según qué historias a tiempo.

Abrazo desnudo.

MALiZiA dijo...

Emma, si es así ese silencio sólo provoca pánico.

C.C., eso es lo mejor.

Montevideana, eso está bien, y sobre todo lo de idealizar en exceso, porque al final hace mal a la relación.

Claudia, mejor para vos, qué suerte!

Ella, siempre pienso que reírse de las cosas que pasan las hacen no sé si menos dolorosas, pero sí menos dramáticas.

Besos verdaderos.

Your_Little_Cupcake dijo...

es un acto de cobardia suprema ocultar una gran verdad y uan mariconada total develarla cuando las cosas van bien, es un autogol y boicot a la otra persona, pese a q la verdad sea siempre preferible. Y es q el issue no esta en la develacion tardia para mi sino en la PERDON "hijueputada" de callarsela en el momento en q cupo decirla.

Lo q mas bornca me da es q luego vienen con eso de q "al menos t estoy diciendo la verdad...!" Receurdo a un infeliz HDP q me nego rotundamente, SI NEGO ROTUNDAMENTE q era padre, nego a su hijo de la manera mas farsante cuando mi olfato de bruja me decia q era padre, y se lo pregutne de mil maneras y le di la opcion de abrir su confianza. Tras dos annos de dating on and off (tan inconsistente como el) me ocnfeso q cuando empezamos a salir el bb tenia 6-7 meses y q lo nego por q no queria perderme!!

PEro si tampoco avanzo en la relacion conmigo, era una cosa inconsistente!! me soltola pepa despues de q por decision mia lo mande al hueco de donde salio y empece a ver al q ahora es mi esposo. Segun con el fin de "recuperarme me abrio todos sus secretos".

Por supuesto el enano sabio q llevo dentro me hizo ratificar la mandada-al-hoyo para el.

Pero si hay de sinverguenzas!! lo mas cinico es q develo su mentira como si fuera un acto heroico y como si fuera un servicio extraoridinario para mi!!

Q le encuentran los hombres a la omision de informacion util?? como reaccionarian si les hicieramos lo mismo!??

besos mil, t extrannaba!

Ana dijo...

Tengo mis dudas. Que tal aquel que no tenía la menor intención de decir nada. Amé mucho a un hombre por allá cuando tenía veintitantos, el segundo que se robaba mi corazón. Me embrujó su aire de mundo su uniforme de naval y su sensual cuerpo cubierto de vellos. Para más joder cuando lo probé resultó también exquisito. Me llevo la mierda, enamorada de un hombre que había dados varias vueltas olímpicas. Yo estudiaba él ya trabaja como naval y se ausentaba por viajes. Lo que nunca me dijo es que en el otro lado del país tenía mujer y un hijo de ONCE años. Avezado ya que él sólo tenía 27 años. De hecho la relación con la tipa tenía 12 largos años. La mujer se entero de mi y me llamó para que dejara en paz a su marido por suerte no me haló de las greñas quizas porque no sabía donde vivía. Cuando lo confronté ni siqiuiera lo negó. Una mierda. Fue hundirme en un abismo atormentada al pensar que todo lo vivido con él fue una farsa. Me hirió que no moviera un dedo para retenerme, no siquiera lo intentó.
Estuve casi dos años con él hubiera preferido que me fue fuera sincero tardiamente dentro de ese periodo que averiguarlo como lo hice.
Saludos desde la calurosa Panamá.

Batman dijo...

Robin me dijo que paso por aca y me di una vuelta. Que lo pario este post hizo ruido de verdad. Todos en el mismo barco. Y si, un dia se hunde y el que me diga que no se fue a pique que tire la primer ancla. Hoy estoy medio maritimo, no? Deben ser las empanadas de espinaca.