¿Y vos de qué lado estás?

Cuando una pareja amiga se distancia, o se separa, por lo general, trato de no meterme. Porque estoy cansada de que el más venerable hijodeputanolo quierovermás, se transforme en un tierno angelito, digno de un pobrecitoélsemereceotraoportunidad.
Sinceramente, creo que es más sano para la amistad sostener un silencio, a costa de coserme la boca, y no decir lo que pienso.
Un valioso silencio que puede hacer que una amiga no se convierta en una persona ingrata, o la peor desmemoriada.
Es la experiencia, generada en los errores cometidos, la me llevó a tomar esta actitud neutral. No juzgo, ni me quiero hacer la superada. Yo mismo lo he hecho. He reputeado, una y otra vez, diciendo que jamás volvería con él, y contando las peores cosas del señor en cuestión, para luego volver y olvidarme de toda la mierda que le había echado encima.
Claro, que las que no se olvidan son las amigas, que empezaron a odiarlo desde el primer día que nos vieron llorar por tal hombre. Entonces, ya para la semana de llanto y separación lo detestan. Son capaces de clavarle alfileres a su foto, o pisarlo con el auto si se lo cruzan por la calle, porque "ese desgraciado” no se merece otra cosa.
Pero, como por arte de magia, ese desgraciado se transformó en "el bichi" de nuevo. Lo pasado pisado. Y las amigas, que no lo quieren como nosotras, deben olvidar todo ese aprendizaje de odio, llevado adelante sólo por nuestra lengua y despecho.
Muchas veces las cosas dichas, en ese período, suelen ser tan ciertas como que 2 más 2 es 4. Y a pesar de la reconcilación, quizás temporaria, van a seguir siéndolo. Sólo estarán anestesiadas por el romanticismo del arreglo.
Por eso cuando empiezan a resonar epítetos contra el ex, prefiero no decir nada, por lo menos hasta que la separación sea un hecho irreversible.
Lo cual no quita que vuelvan a estar juntos, y dejen de lado la definición de irreversibilidad acuñada por la Real Academia Española.
Tengo unos amigos que estuvieron un año separados. Los primeros tres meses hablaban pestes uno del otro, los otros tres empezaron a decir cuánto se extrañaban, los tres que siguieron empezaron a verse a escondidas de los amigos y no decían ni mú, y, los últimos tres empezaron a recordar bondades del otro frente a los demás.
Como bien dicen: “cada relación es un mundo”. Y a veces en guerra. Lo mejor es ser neutral, porque en las capitulaciones, los enemigos se abrazan, y miran de reojo para ver si sus alíados siguen en el mismo lugar .

39 comentarios:

Angel y Demonio dijo...

Cierto... muy cierto!! A mi tampoco me gusta meterme. Tengo muchas amigas que llegan una y otra vez con el asuntito del "hijodeputa" y sin hacer nada al respecto. Yo hago como las vacas, despliego una paciencia soberbia y rumio para mi solita lo que opino del asunto.

Eso sí, hay algo que mis amigas valoran, si me piden la opinión la doy, pero sólo 1 vez... si les gusta bien, y si no, bien también, porque suelo ser cuasi 100% imparcial. (demas está decir que no a todos les gusta oir que son ellos los que la estan cagando y no el "hijodelagranputa") Luego ya no emito opinión alguna y me peino los oidos.

Uff! Si que hay "hijodeputa" en este mundo, pero ojo que tambien hay mucha"granidiotaquelosaguanta". Amen.

Saudade dijo...

Por la misma razón uno no debe nunca quejarse ni criticar a su pareja con la familia. Puede que uno después la perdone, pero la familia nunca lo hará, para ellos siempre será ese-a infeliz que hizo dufrir a mi bebé

Anónimo dijo...

Buen tema! Yo tambien aprendi a la mala...he estado en los dos lados, la que termina la relacion, habla pestes de el ex y despues de unos meses (semanas), olvida lo peor para volver a los brazos de ese ser que hizo sufrir tanto (blah!). Pero tambien he estado del otro lado, la amiga que escucha y aprende a ODIAR al individuo en cuestion, para que dias mas tarde en este caso mi hermana volviera con el muy desgraciado. Creo que escuchar a tu hermana es peor que escuchar a una amiga, verla llorar, sufrir...luego se aborrece al novio, y para que? solo para que meses despues ella este feliz junto a el, y yo que despues de 2 años sigo sin poder tragarlo. Aprendi que mejor debo escucharla, sin decir ni pio - como dice el dicho "en boca cerrada no entran moscas", pero cuesta trabajo no decir lo obvio, me doy topes contra la pared aunque mi hermana no se de cuenta, tan solo para llevar mi relacion con ella en paz. Es dificil, pero funciona...que se le va hacer.
Saludos Mali!

-------Gaby------- dijo...

Hola malizia, me encanta tu blog y es la primera vez que voy a dejar un comentario (aunque vi que hay otra gaby por ahi, me pongo "Gaby2", yo te leo desde USA). Estoy de acuerdo con lo que decis, estar en el medio es muy difici- aunque a veces hay amigas "superheroes" como una amiga mia que vio a un novio cagando a otra de mis amigas y se parapeto delante del susodicho y la minita en custion para decirle de frente: "se lo decis vos o se lo digo yo". Para mi eso es super valorable, porque yo, hace unos anios pero no me olvido (porque porque porrque???!!!) y como muchas cornudas por ahi, fui la ultima en enterarme...un horror que las amigas valientes pueden evitar.
Buenisimo el blog, me haces reir MUCHO!!!!!
Gaby(2)

Caracol dijo...

un embole los post en los que no puedo dejar consejos !!!!
Yo aprendí a callar.
Pero no se como hacer que se callen.

Nefastas dijo...

terriblemente cierto, pero también difícil, porque depende de la amiga, de la confianza, del novio, etc...
si lo habré hecho...muchas veces, hasta que mi viejo un día me dijo:" no cuentes todo lo que pasa en la relación, y si te peleás tampoco, porque después si por alguna razón decidís volver, a tu alrededor todos ya le perdieron el respeto y eso duele porque es la persona que vos elegís"
A veces cuesta no contar todo...porque querés hacerlo mierda, y odiarlo hasta el fin de tus días, pero creo que con el tiempo una aprende a saber callar, hasta por una misma, poruqe cuando exteriorizamos también escuchamos en voz alta cosas no tan agradables que permitimos y determinamos como normales.
besos gorda, y estoy con la cuenta regresiva de la partusa!

Carmen dijo...

Este post me viene como anillo al dedo... pues una de mis mejores amigas lo dejó con el nocio de toda su vida. Él me cae genial, es también mi amigo. Ella está saliendo con otro chico el cual me cae fatal, no lo soporto. Ella no deja de pedirme consejo ¿con cual me quedo? ¿pues imáginate qué le tengo que decir yo? pues no he tenido nunca suficientes narices de ser sincera con ella, nunca le he dicho que su actual novio me cae fatal...

Unknown dijo...

el que se mete a redentor sale crucificado, dicen por ahí. meterse en problemas de pareja suele tener el inconveniente de que cuando finalmente vuelven, una es la mala amiga que dijo que él tenía defectos, y cuando por fin se dejan una es la mala amiga que no le advirtió a ella. qué se le va a hacer.

Garrobito Alado dijo...

..tengo la santa costumbre de no meterme mucho en la vida ajena.. es mas una bendicion que una virtud...

montevideana dijo...

"El comedido siempre sale jodido" es otra versión. Nunca fui de las que volvió, pero sí llegué a odiar a alguien sólo por los cuentos del/la "damnificado/a". Y esos prejuicios me condicionaron bastante, por más que alguna vez sólo fueron patrañas.

En fin, cosas que uno va a aprendiendo mientras vive, no?

Anónimo dijo...

perfecto.
te felicito.
me encantaría poder hacer lo mismo, pero hay veces que me es imposible...será cuestión de seguir intentando.
besos

Anónimo dijo...

gran verdad mali, he perdido amistades por opinar, o simplemente por estar en el medio de alguna u otra manera,...y ahora se que es un error, porque bien decis vos, cada pareja y su relacion es un mundo, con codigos que solo dos personas pueden descifrar.Y que me hablas de las familias q se pelean como los roses y luego se defienden a muerte? a mi nunca me termino de cerrar lo de....la sangre tira...
besos

Anónimo dijo...

Psí, Tenés razón. Yo aprendí algo más: la próxima pelea que tenga con mi dulce de leche, no la cuento. Si yo fuera mi amiga estaría podrida de escucharme.

Besos y silencios

Ana C. dijo...

Lo peor es cuando los querés a los dos y querés que vuelvan a estar juntos y no conseguís convencerlos. Lo mejor es quedarse callada y esperar a que se convenzan solos.

Un beso y suerte en la fiesta! Espero que Mona se porte bien.

Anónimo dijo...

los mejores amigos son aquellos que siempre piensan como uno y un poquito más...

Si estoy empezando a odiarla... mi amigo ya la odia del todo
Si yo la odio del todo... mi amigo está cargando el revolver
Si yo empiezo a dejar de odiarla de a poquito... mi amigo empieza a quererla muy de poquito
Si yo la vuelvo a amar... mi amigo la considera su mejor amiga

Amistades como esas no se consiguen facil... nono

Anónimo dijo...

Se ve que en todas partes es lo mismo: el cabrón es un angelito que se merece otra oportunidad en cuestión de días. Así que, desde luego, lo mejor es mantener la boca sellada en tales circunstancias.

Besazos orgiásticos.

solita dijo...

Ni dar consejos, ni recibirlos...virtud la primera y no tanto lo segundo.
Ante la situación prefiero contener.

Exitos el sábado...es sabido que el domingo antes que La-Nación-on-line paso por aca!

ReinaCoral dijo...

uno no debe nunca quejarse ni criticar a su pareja con la familia. Puede que uno después la perdone, pero la familia nunca lo hará.
Haberlo sabido antes.

Yo a mis amigas les opino, no sé que sé yo. Y me banco lo que sea que opinen ellas, porque si las alegí como amigas fue entre muchas cosas porque me interesa su punto de vista sobre mis asuntos. Y si les molesta lo que les digo y me solicitan que cierre la boca lo haré. Y si tengo que simular que el novio de una que odio me cae barbaro lo voy a hacer y no me cuesta. Me parece la mejor manera de manejar el asunto, no sé, por lo menos me funciona a mi

Your_Little_Cupcake dijo...

De acuerdo en q uno no debe parcializarse sino ser neutral. Aunque tengo en cuenta quién de ambos es aquel con el cual mi relacion es mas estrecha e intima (si es q lo es) y si ello me permite abrir la boca y opinar.

Obviamente esto tiene un riesgo, pero asi es la vida tmabien, se opta por algo y se pierde otra cosa. En esos pocos casos he hecho la eleccion basada sobre la calidad del vinculo q me une con uno u otro de los miembros de la pareja.

Cuando los vinculos son firmes y solidos con ambos, o con ninguno, es mas facil opinar si ALGUNO DE ELLOS LO PIDE, y siempre de un modo en q mis emociones no se compromtean por uno o por otro.

Debo confesar q soy de las amigas q, "EN-LA-MEDIDA-MODERADA-Y-SI-MI-AMIG@-PERMITE-O-PIDE" meto mi naricita para ser buena interlocutora, funjo como abogada del diablo, consejera, o algo q me permita dar ayuda a la persona q trae su tribulacion de amores, sin embargo siempre cuido q eso no me movilice sentimientos contra el otro lado, pues es muy cierto lo q dices.

En el caso q tu describes, pues te doy la razon, me mantendria bien alejada, ellos mismos se han escondido de los amigos, esa actitud me parece tan infantil q no me sorprenderia acarrease conflictos con riesgo para los amigos alrededor. Tambien he estado en circunstacias similares, he salido perdiendo, mancillada, y luego me he sentido mal.

Aun asi algo ariesgo, pues sigo pensando q los demas no deben pagar el pato por l@a amig@s que me hicieron chivo-expiatorio de sus lios, y me esfuerzo en ser mas cauta incluso para aconsejar o escuchar.

BEsos

YLC

Cristibel dijo...

Me senti de nuevo identificada. He estado en ambas posiciones. Los seres humanos somos contradictorios.
Qué hacer?

Anónimo dijo...

¿y que pasa cuando la pareja es de un grupo de amigos y al separarse, los que tienen mas esperanza que vuelvan son los otros? ahi también tendrían que aprender a quedarse en silencio, a no tomar partidos.
A mi al menos me pasó eso, y siento que mis amigos no me perdonan haber seguido adelante tan pronto, no me perdonan el haberles quitado la esperanza de que esa pareja siguiera existiendo, siendo que la que al principio quería tener esas esperanzas era yo, uno después se va dando cuenta de como son las cosas, pero a veces los amigos no, aunque otras veces se dan cuenta muchisimo antes que una ;)

CirCe dijo...

Me anoto con Roy.
Los amigos generalmente se parecen bastante a una. No son tan distintos. Mis amigos no me reconocerían si no empiezo a maldecir y a planear alguna venganza impracticable apenas me comentan alguna desaveniencia de pareja. Tampoco me reconocerían si una vez que se amigaron no salto por ahi loca de la alegría que mi amigo es de vuelta feliz. Yo no voy a dejar de querer ser amiga de mi amigo porque cuando yo lloraba el dijo que mi novio era la mierda mas grande que el universo había podido parir. Es lo mínimo que puede decir si me ve llorar por él. Todos nos podemos equivocar todo el tiempo y sufrir por esas equivocaciones, lo importante es acompañarnos sinceramente en el dolor y en la alegría. Si yo dije que no lo iba a perdonar NUNCA y a los 2 minutos estoy revolcandome alegremente por los prados, y mi amigo, sólo dijo que mi pareja era un idiota... ¿Porque lo que yo digo es "denchiste" y lo de mi amigo "denserio"?
A amarnos como realmente somos: seres volubles, inflamables, caprichosos...Porq es muy feo llorar y putear y que ninguna amiga te haga la gamba diciendo: "Si, la verdad, un hijo de puta". Para comentarios comedidos me veo algún talk show con psicologa/conductora o me compro un libro de autoayuda. Pero para la vida quiero amigos de los que les circula sangre y que no especulan que puede pasar si abren o cierran la boca.
Besos!!!

ReinaCoral dijo...

Es muy dificil la situación.
Por ejemplo una vez me paso que yo sabía que el novio la cagaba a mi amiga (que hoy ya no lo es) y mi amiga no usaba forros para coger con el novio, tomaba pastillas. Yo no solo sabia que el se curtia a medio país, sino que también me constaba que no se cuidaba y podia/puede haberle contagiado cualquier enfermedad venerea. ahi obviamente que no dude y se lo dije, como siempre resultan estas cosas la mina se enojo conmigo y no me hablo nunca más. A pesar de esta mala experiencia yo siempre prefiero decirlo si lo sé siempre que la info que tenga sea posta-posta.

Otra vuelta otra amiga distinta también andaba con un flaco que no solo la cagaba sino que en cualquier momento la iba a fajar, se lo adverti una y mil veces no me importo un carajo si se enojaba, el flaco termino siendo terrible falopero, fajandola, etc. Cuando le pego, la segunda vez ella lo dejo y seguimos la amistad adelante. Ahora el novio que tiene tampoco me gusta pero como no me gusta por "boludeces" no digo nada y apoyo la relación.

Anónimo dijo...

La verdad estimada, que no entre aqui a comentar sobre lo que escribio...
Debo confesarle, que entre para ver si habia escrito algo sobre la fiesta de mañana!! estoy con los pelos de puntaaaa, como le irà? que tal la pasarà? serà este señor, el principe azul que estaba esperando? bueno, solo espero que no se demore en contarnoss a todos, porque la blogaudiencia esta atenta por la party del sabado.

Le mando un beso y milll deseos que todo sea como lo imagino!!

:P

MALiZiA dijo...

Uauuu!!!! cuando abrí los comments me sorprendí de cuánto habían escrito, gracias por no limitarse y escribir los que sienten.

Angel y demonio, cierto, me gusto eso de "me peino los oídos", jajaja.

Saudade, tenés razón, a mi me pasó, nunca lo perdonaron.

Cecy, me parece que es tremendo cuando la que está en esa es tu hermana, a mi no me tocó nada así, pero lo entiendo.

Gaby, sabes es lo mejor que me pueden decir, eso de que las hago reír. Me hace muy feliz. Por otro lado que bueno que escribiste esta vez, así te conozco.
Y con respecto a decir eso, creo que es sano si una sabe algo decirlo.
besos y espero seguir viéndote por aquí.


Caracol, y digamos que sí, no??? igual podría haber dejado alguno ...digo siempre hay lugar para un consejito!

Nefastas, a veces cuesta no contar, y no hablar, y muchas veces no se puede...

Carmen, qué feo cuando pasa eso! es que seguro en algún momento se lo dirás, porque somos así, no?

la pequeña Padawan, lo dijiste tal cual,es una aérea difícil de transitar.

Garrobito, como vos decís una bendición...

Montevideana, viste la certeza de los dichos populares. es cierto a veces no podemos disimular eso...

de a poco, y bue... no te creas que lo logro 100% a veces no se puede, pero una intenta.

Tamu, cuando lo que está en juego es algo familiar, se triplica el peligro, es cierto lo que decís.

Duda, me hiciste reír, porque a veces yo pienso lo mismo. Qué difícil ser mi amiga...

Ana C, si de lo que hablo es cuando sos amiga de los dos!tal cual, y a veces duele tanto!
Mona, salvo que le de Ribotril en un té, antes de salir es un peligro andante.

Roy, en eso tiene razón, pero a veces me gusta que mi amigos disientan conmigo...

Ella, y así será nomás.

Soledad, no sé si perfecta solo es parte de un aprendizaje doloroso.

Reinacoral, y está bien, yo hablaba cuando los dos son tus amigos, cuando el problema es de qué lado tenés que estar,si con uno o con otro.

Your little, la tenés muy clara por lo que veo, y es cierto que a veces cuesta en determinadas situaciones o parejas. Hace poco una amiga que volvió con su novio, luego de una pelea. Me dijo, que me había mantenido muy objetiva, y eso me gustó. Ahora están juntos de nuevo...

Cristibel, somos tan contradictorios que aveces esto mismo que escribí hoy, me cuesta llevarlo a cabo, jajaja.

Gaby, sí tal cual, a veces los otros amigos no le perdonan que se hayan separado porque son ellos los que tienen que optar por uno o el otro.

Circe,me parece bien que pienses así, pero qué pasa cuándo los dos lo son tus amigos. No creo que sea por especulación el silencio, es algo muy difícil de hacer, cuando los querés a los dos mucho.

Caete, sí, tal cual, lo acabo de escribir, es una situación muyyyy difícil. Pero cuando alguien caga a una amiga, y es una certeza, no vale el silencio.
A mi me gustaría que me lo dijeran.
Ahora, eso sí perdí por ahí alguna amistad por este tema, la negación es tal que odian que se lo muestres. Y sos la jodida que se mete en su vida.

Mujer de 30, y yo que quiero no pensar en eso, y ... bueno, será lo que tenga que ser,
ahora no prometo que el domingo esté ya publicado...´
gracias por tus deseos, aunque mirá que tengo una imaginación prodigiosa, jajaja!

besos a todos!

Anónimo dijo...

Si es un sarcasmo, en tu boca mi orgasmo

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en nada de lo que dices.
Quiero decir que a mi si que me encanta meterme en el lio y tomar partido desde el principio. Es decir desde que se enamoran y todo es color de rosa. Yo siempre les diré lo que pienso pase lo que pase y me meteré en medio bien a gustito y a gozar de una buena pelea tomando partido por cada uno en su momento.
Ah yo con esto la gozo muchisimo.

CaboReyes! dijo...

No estoy de ningún lado soy un fiel creyente que los que se separan o se pelean son la personas mas hijueputa con el resto, manipulan, te mienten de lo lindo, te quieren hacer tomar partido casi a la fuerza y despues arreglatelas. Es mas tengo la teoría que dice "De cada mina que se separa, una amiga de la misma que andaba bien se separa al pedo". Y tengo tres casos que lo corroboran.

pol dijo...

No lei el resto de los comentarios, así es q tal vez sea repetido lo leas.
Estoy 100% de acuerdo con lo expuesto. Son cosas q pasan no solo con los demás, sino con uno mismo. Hay veces q me he salido de la vaina por decirle algo a un amigo`, pero mejor me callo. Me ha pasado q luego q la pelea parece definitiva, uno o varios amigos exponemos por q la señorita en cuestión no era conveniente. Con el tiempo y luego de la reconciliación, queda esa cosa pendiente, que aquellos q opinamos de la señorita, sabemos q va a saltar. y salta, en la ocasión menos pensada.
Por eso es mejor quedarse en el molde. Escuchar y nada mas,sino se puede echar por tierra una amistad.

doble visión dijo...

Oir y callar es lo mas sensato, pero que pasa cuando uno ha sido testigo de algo que será usado como prueba en el juicio?
A ver...ella viene con que lo deja porque él la engaña y resulta que tú sabes que la engaña, porque ademas intento ligar contigo una noche que se encontraron de casualidad y él se había tomados tres gintonic.
Situación en la que creo que hay que seguir calladito, pero que dificil! no?

Mauricio dijo...

Hola Malizia,

A cuanto tiempo, como marchan las cosas?

Tus cuentos siempre son muy buenos, me gustan.

Bueno, un Beso de Rio.

Carmen dijo...

Si, seguro que se lo digo, no tardaré mucho en hacerlo... quizás lo haga mañana.
Gracias

Agus dijo...

JUaaaaa!!!!!!!!!
Tal CUAL! a veces te ponen en la situación de: mama y papa se separaron con quien quieres vivir hijo????
y es terrible!!!!!!!!!!!!
Tenes razon Mali, en estas cuestiones hay que hacer la GRAN SUIZA...y ser neutrales.
Saludos!

Alex dijo...

què momento ese, no? Al principio, yo trataba de mantenerme neutral por todo lo que dicen aquì los amigos que comentan, pero un dìa me cansè y decidì hacerme cargo y cuando el hijodeputa volvìa a ser bichi yo opinaba sin compasiòn y marcaba las contradicciones y sobre todo la injusticia del planteo, si te doy la razòn seguimos siendo amigas y si no no?
So, flaca, no me hables màs. Santo remedio. Puestas las cosas en su lugar la amistad continuò y mejor porque cada una puede decir lo que piensa y siente. Debe ser porque a mì pocas veces dos màs dos me da cuatro.
El jueves ya estaremos de vuelta en casa, espero tener novedad de la fiesta en el cuarto para ese dìa. Sino el cyber me va a salir muuuuy caro.
Besos

Blonda dijo...

Yo quiero saber que paso en la fiesta del 4to piso!!!!!!!

Anónimo dijo...

es cierto, las parejas que se separan obligan a optar por uno u otro, y a la larga se quedan con los amigos divididos.

GOMÍS dijo...

Yo prefiero no tomar partido y simplemente solidarizarme con mi amiga o mi amigo. me solidarizo en oírlo, en estar "ahí". Y trato de no dar nunca un consejo sino tan sólo un punto de vista objetivo...

Abrazo Fuerte!!!

chica.de.mundo dijo...

Yo creo que la neutralidad es el mejor camino. Pero claro, eso no quiere decir que vaya por él. Juro que lo intento... no tomar parte, porque sé que a la larga existe esa posibilidad de reconciliación.

Y una queda como la boluda que defenestró a la pareja de la amiga/o.

Pero los amigos también saben quien se muerde los codos para no decir algo...

Igual ahora no critico más a nadie. Al final nunca se sabe a quién le están poniendo fichas.

Sebastian dijo...

Es tal cual, Mali. Me ha pasado. Me pasó con mi mejor amiga que en una relaciñon medio enfermucha se peleaba a cda rato y destilaba mierda y yo le hacía el aguante. pero a los 2 días la pelea se daba vuelta y yo quedaba como un boludo. me hacía sentir como que perdí el tiempo. Me daba bronca.
Un día me pasó al revés, conocí a una loca d emierda, ella la defenestró y yo la perdoné. El tema es que mi amiga no respetó que la perdonara y no rparó en seguir diciéndome que la odiaba y que no me servía.
Esa instancia me hizo sentir muy mal y tuvimos un dialogo en el que ambos nos dimos cuenta que no se puee juzgar o hacer cargo uno de las decisiones del otro, porque el que siente es uno y uno tiene muchas variables y cosas que poner en la balanza que el amigo desconoce.
Pero igualmente, yo creo que siempre hay que decir lo que uno piensa, la clave es después no hacerse cargo de lo que el otro hace como si el otro lo hiciera para jodernos. Uno ya habló, pero si tu amigo decide seguir pues creo que es bueno apoyarlo en sus decisiones, sino sería subestimarlo.

Besos.