Redentoras

Las mujeres solemos tener la creencia de que nuestro amor va a obrar cambios en el otro. No en cualquier otro. En él, en nuestro hombre, pareja, marido, amante, o novio.
Seríamos como una Madre Teresa de las relaciones.
Como si al nacer nos hubieran puesto la capita de la Cruz Roja, y en nuestro moisés hubieran dejado un botiquín de primeros auxilios y la credencial de la Orden de las Redentoras.
Así empezamos relaciones con fe de que todo puede cambiar con nuestro amor. Reciente amor, atolondrado, ciego, juvenil, maduro, inconsciente o pasional. Y, por qué no, hasta pelotudo.
Las cosas que nos molestan, o que no nos gustan de tal o cual señor, serán borradas mágicamente con ternura y la constancia de estar junto a su lado brindándole cariño y comprensión. Algo así como esas pizarras magnéticas donde con sólo mover algo se borra lo escrito.
Esas “cositas molestas” podremos sortearlas con la increíble fuerza de nuestro sentimiento. Y somos capaces de consumirnos en la hoguera de la espera de que esto pase.
Si notamos que bebe más de lo normal, o si es muy protestón, nada cariñoso, malhumorado, obsesivo, sucio, vago y hasta mitómano. Siempre los detalles que al principio son lomos de burro, luego se convierten en picos difíciles de escalar.
Y así pretendemos hacer lo imposible para que él cambie. Tal como si subiéramos el monte Everest, emprendemos un camino que al final siempre nos deja varadas, a los 8000 metros, sin abrigo y sin oxígeno.
Pues nadie cambia por que otro lo desee, lo pida, lo suplique, o lo imponga.
Ya lo sé, ya dejé mi capita salvadora en un pico helado, y el puto maletín en algún cajón olvidado de mis desengaños.
Ya sé que las personas no cambian, y si lo hacen es porque ellos quieren, y no porque nosotras queramos. Seguramente, el que bebe seguirá bebiendo, y el que miente seguirá mintiendo. Y el que no es de dar caricias, no las dará.
En todo caso, algún cambio de nuestra actitud podría generar un cambio en el otro. Pero, también posiblemente no suceda nunca.
Es mejor cuando la lista de las cosas que no nos gustan supera a las cosas que sí nos gustan, guardemos la capita, el maletín, y digamos amablemente adiós, mientras arrojamos la credencial a la basura.

40 comentarios:

Unknown dijo...

ay, qué manía la nuestra de insistir en pedirle peras al olmo en vez de conseguirnos de una buena vez un peral...

Anónimo dijo...

Y al reves... pasa o no pasa????? O sera que ni se molestan en aguantar nuestros pequeños defectitos para sacarlos a la luz a la hora de decir NO SOS VOS, SOY YO.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo.
y te digo una cosa: tampoco me gustaría que vinieran con una capita y un botiquín a arreglarme mi.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo.
y te digo una cosa: tampoco me gustaría que vinieran con una capita y un botiquín a arreglarme mi.

Angel y Demonio dijo...

La gente no cambia, podemos realmente cambiar nosotras? Por que nadie me aviso que crecer significa también volverse una atea emocional?

Toda la razón Mali, mientras más (y mejor) vemos menos creemos. Es cosa de estadísticas, no? A mi también se me perdió la capita, y el maletín lo guardé para mi misma, para nadie más. Me he vuelto algo sarcástica y agresiva, y lo peor es que eso es lo que les gusta... "que me haga la dificl", cuando en realidad lo que hago es simplemente mirarlos con incredulidad e indiferencia.

Palabras? Basura, respaldenlas con hechos... todo el tiempo, por mucho tiempo! No estamos aquí para salvar a nadie, y menos de ellos mismos. Besos Mali!

Anónimo dijo...

yo no se muchas cosas... todavía me falta... zoy chiquitito (que tierno!)... pero algo he aprendido a las patadas metafórica y literalmente:

NO SE PUEDE CAMBIAR A LAS PERSONAS

esa actitud "machista" que tenemos algunos hombres de querer modificar lo inmodificable... como el tipo que se casa con una puta, es algo irreal...

Carmen dijo...

En la wikipedia definen como primeros auxilios una serie de procedimientos médicos simples????!!!!!!, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia.
Yo creo que son más difíciles los primeros auxilios de los que tu hablas que no una intervención a corazón abierto (sin sacar su mérito)... el % de posibilidades de salvación de vida en este caso es mucho mayor que el de salvar una víctima del amor.

Libelula de Acero dijo...

Sostengo que el poder del amor está sobre-valuado.
Ya con que te quieran no alcanza.
No moviliza.
Ahora hay atajos...
vueltas...
Tanto para aceptar el amor como para recibirlo.
Las individualidades estan mucho mas fortalecidas y estar solo no es una condena social. De ahí que si no te gusta, a otra parte..
Pero de cambiar? ni hablar.
Quizás trabajar un poco mas nuestras dotes de aceptación, pero no tanto que nos deje bien el primer bondi que pase no?

Anónimo dijo...

es muy cierto que nos creemos redentoras, lo bueno es darse cuenta de que los hombres no son muñequitos de plastilina que podemos moldear a nuestro gusto y antojo, asi como nosotras tampoco lo somos, cada uno tiene una forma de ser que fue creando a través de los años, y esa forma de ser no va a cambiar por arte de magia y menos por arte de un tercero.
lo mejor es buscar a alguien con cuyos defectos podamos convivir.

besos

Anónimo dijo...

Estimada,

Totalmente de acuerdo.

Atte.- Don Muzza

SpA Undercover dijo...

Es que si no creyeramos - aunque sólo fuera al principio- que los podemos cambiar, estaríamos desesperanzadas todos los dias de nuestra vida...
Por lo menos yo.

Garrobito Alado dijo...

..solo para el record conozco mas de un caso de redentora donde todo termino bien.. la redentora redimiendo y el pecador confesando sus culpas y haciendo buena letra..
Y te sorprenderia que conocido es uno de ellos porque los dos son actores

Caracol dijo...

¿Còmo que no se puede cambiar a alguien con amor y sin fricciones ni peleas ?
So, ¿ Nadie va a "domesticarme" para que deje de beber, salir de joda, timbear, mentir, para que me levante y trabaje con un baño diario previo ?
¿ Ahora quien podra defenderme ????

Ma. Daniela dijo...

la posta fue el final... si las cosas malas superan a las buenas... retirate y busca la felicidad en otro lado. Porque bancar las malas sólo por la creencia de que ya van a cambiar, lamentablemente no conduce a buen puerto. Snif!

Nefastas dijo...

es un hecho, no se puede no se puede no se puede!!!
los vestigios de la personalidad están ahí siempre, molestándonos como la basurita en el ojo.
Se pueden cambiar actitudes e intentar con ello lograr equilibrio en la pareja, pero cuando una se junta con algún básico....no hay con qué darle...lo digo por experiencia propia, haciéndome cargo de varias malas elecciones e intentos de cambio!
No hay mejor que disfrutar con las diferencias y aprender del otro, siempre y cuando por supuesto si esas pequeñas cositas no afectan a nuestro compañero.

Anónimo dijo...

Amen! (Q mas puedo decir?? Hasta ahora a la conclusión que llegue es la misma a la que llegaste vos!)

Saludos y suerte!

PiL!

Javier Montero dijo...

saludando

Caracol dijo...

Me quedé preocupado, mal.
Que será de mi vida ahora ?

Francisca Anfossi dijo...

Es cierto, en verdad hay que dejar de ser las mamitas de estos ·casos perdidos" para que se encuentren solos, yo sigo hechando de menos a mi guagua, pero ya no podía más con sus problemas! que no eran mios!

Ojalá cuando se resuelva vuelva a mi! Si es que se resuelve!

doble visión dijo...

Es de sabios saber salir a tiempo...y felicito que haya gente que piense como yo: La gente no cambia. Es lo que hay, y se debe sopesar lo bueno y lo malo y ver hacia que lado va la balanza.

saludos
:?

Lalodelce dijo...

Bien escrito! Bien dicho! Bien pensado!
Que te lean todas! Que se metan hasta el tuetano tus palabras, via los ojos claro!
Al momento de tomar un hombre o lo tomamos como viene, defectos y todo, o ahí mismo procedemos a la devolución del producto en cuestión.

Alex dijo...

Yo siempre fui de la opinión de que la gente no cambia sólo se parece cada vez más a sí misma...eso puede ser aterrador, no? Lo máximo que estamos dispuestoa a hacer es un ejercicio de adaptación. Un cambio, mmmmm..., sólo en condiciones de vida o muerte. E intentar, querer o pretender cambiar a los demás (en lugar de aceptarlos como son) es hipócrita, como alguien dijo yo no quiero que me cambien. Además, si tanto querés cambiar a alguien es que ese alguien no te gusta y si no te gusta para qué querés estar con esa persona.
Después te voy a mandar mi opinión respecto a Fernando. Mali, mil besos

ajsoifer dijo...

Como hombre declaro que cuando estoy en pareja y enamorado siento la necesidad de ser una especie de vía de salvación para la mujer que amo. Ser un redentor pero en el sentido que ella pueda depositar en mis hombros todas sus penas y yo tomar eso, masticarlo y devolverle mucho amor para que sea feliz. Aún a costa de mi propia felicidad.

Anónimo dijo...

Que buén razonamiento y qué enorme madurez demuestras. Y eso es lo único malo que eso se aprende después de una buena madurez que dan los años y la experiencia.

Anónimo dijo...

Pues si, sumamos un poco de "tómelo o déjelo", más el perro del hortelano más la gata Flora, batimos bien ... et voila!
alguien destruido y otro/a con el viejo "nososvossoyyo"
La gente no cambia, cuando mucho, se adapta, y hasta un cierto rango, despues, cuanto más se parece a lo que querés, en realidad es que esta más lejos tuyo... y ho caramba! ahí encuentra alguien que lo acepta tal cual es y cagaste.
Brillante aalisis pequeña.

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2006/08/04/conexiones/t-01245787.htm

Anónimo dijo...

Salió cortado:
http://www.clarin.com/diario/
2006/08/04/conexiones/t-01245787.htm

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy yo nuevamente...
Punto 1: Si queres cambiar a alguien ya estas jodida de antemano, se gasta mucha energia en eso
Punto 2: Si despues de la primera, segunda vez que sufris un desengaño sabiendo de antemano como masomenos es la persona y te vuelve a suceder, vos no queres ser feliz
Punto 3: Redentoras/os de si mismos estaria bueno que fueran todos, el mundo interno de cada uno lo puede cambiar y conocer solo uno mismo.
Fin del comunicado... Dejos besos, saludos, palmadita en las nalgas.

montevideana dijo...

Me gustó mucho el post, Malizia, creo que hubiera tenido cabida en tu serie de cuentos tradicionales. Porque nos enseñan eso de darle un beso a un sapo y se convierta en un príncipe... y lo seguimos creyendo el resto de la vida.

Besos

Anónimo dijo...

Atea emocional. Exactas las palabras de AyD. Porque cuando no los querés cambiar, un día te mirás en el espejo y no te conocés. Tirás el espejo y la pelotudez a la mierda y comprendés tu ateísmo emocional y lo aceptás. Lastima menos que vivir justificando en nombre del amor... ¿qué amor?

Besos ateos.

Fontana dijo...

Tienes toda la razón.
Han trado de cambiarme (y mejorarme) varias veces, pero al final sigo igual. O peor. No soporto que me peinen bien para ir a la escuela.

Unknown dijo...

Es que yo creo que la gente paar cambiar primero TIENE QUE QUERER cambiar, tiene que star esta Conducta Volitiva, si no es al dope, es gastar polvora en chimangos.
Aparte, a veces , la palabra CAMBIO , da mucho miedo. Ya sabemos que el hombre es un animal de costumbres...

Yo prefiero utilizar la filosofia japonesa del KAIZEN: un pasito hoy, otro chiquito mañana y asi, un dia te das cuenta que cambiaste.

Besos pijos

Gontxu

MALiZiA dijo...

Holiss,

La pequeña..., tan cierto como difícil.

Anonimita, creo que también pasa del otro lado,pero está más acentuado en nosotras las féminas.

a mi tampoco, de a poco. Pensamos igual.

Angel y demonio, qué bueno eso de atea emocional, y es cierto no estamos para salvar a nadie, gracias que podamos con nosotros mismos.

Krestian, me siento muy halagada con tu comentario, gracias, cuando empecé a escribir este blog, jamás pensé que tendría tantos lectores hombres, pero hoy en día es así, y me encanta, porque es una forma de compartir experiencia, y también de darnos cuenta como vos decís, que no somos tan, tan distintos.
Ya pasaré por tu blog.

Roy, bien dicho lo inmodificable se queda así.

Carmen, y no exageras para nada.

Libélula, mencionaste una palabra clave en todo esto: aceptación, ahí radica el secreto de todo.

gaby, tal cual los defectos que podamos bancarnos.es así nomás... y ellos de nosotras.

Don Muzza! cuánto tiempo. me alegro que pase, y más que esté de acuerdo. o no, más de que pase.

Still, me hiciste reír es una cuestión de supervivencia, no?

Garrobito, y me vas a dejar con la duda?, no seas maldito hombre quiénes son?, por lo menos da una pista. Por otro lado es el único que afirma que hay gente que cambió.
Da datos, da datos... no te lo guardes. please!

Caracol, entre que no puede dar consejos, y cambiar, creo que la cosa viene mal. pero no importa, igual el Chapulín puede ayudarlo.

danielita, lloremos juntas, snif x 2.

Nefastas, es así cuando no se puede, no hay caso.

Pil, dicen que hay un roto para un descosido, así que habrá que ir mirando las hilachas de alguno...

Javier, devolviendo el saludo.

Cara, te lo dije, porque vengo contestando en orden, y ahora qué pachará? Siempre habrá alguna con ganas de domesticarte quedate tranqui.

Coneja, típico.tus ex creo que cambiaron sólo por joderte. siempre pasa lo mismo.

Vuelta loca, a pesar de que lo extrañés, creo que es una actitud muy sana para con vos misma.

doble visión, tal cual es así sin ningún aditamento.

mi divan, bueno espero que contar lo que pienso a alguien le sirva, y te juro que este pensamiento se hizo con muchos errores.

Alex, certeza absoluta. Con mi ex de Miami, como ya escribí por ahí, decía que me amaba con locura, y quería cambiarme todo el tiempo, y yo le decía lo mismo que escribiste.

Rufían, iba bien hasta que leí a "costa de mi felicidad" y me hizo ruido, creo que vos también mereces ser feliz en una relación, sino que gracia tiene. La felicidad tiene que ser para los dos.

Carlos, alguien dijo que el nombre de nuestros errores, se llama experiencia, y es así.

mc q., es verdad, eso pasa siempre, como dije lo que no nos gusta a nosotros, puede haber a quien le encante.

Montevideana, tenés razón siempre estamos buscando al príncipe encantado, encantado con nosotras.

Kristen, es así solo se puede cambiar cuando hay una decisión fuerte de crecimiento interior en alguien, o como dijo alguien también conozco caso de cambios en situaciones límites, en que te ponen de frente a realidades insoportables...
Con respecto a los cambios de los ex, también he notado que han hecho cambios cuando me dejaron, los muy caprichosos!

Duda, a mi me encantó ese concepto también, es que a veces se confunde tanto la palabra amor con otras cosas, no?

Fontana,sí, para mi también es así. hay cosas que todavía no logro cambiar, y me da una bronca.
me digo que me voy a separar, pero por ahora soy una... nome queda más remedio que convivir conmigo misma, y mis defectos claro.

Gontxu, hola! very very important, hay que querer cambiar para hacerlo, y a veces con querer no alcanza, hay que movilizar esa necesidad de cambio, y como vos decís es una palabra que genera prurito, porque en cierta forma nos pone ante lo desconocido.
step to step, es una buena decisión.

La nuevaD, si es cierto eso, me causo risa, a todos no nos gustan que nos cambien, y nos encanta cambiar a los demás. Más que acostumbrarse, que me suena a resignación, diría aceptar al otro como es.

Besos a todos, como dijo Krestian ésta es un comunidad envidiable, y no quiero cambiar nada!

MALiZiA dijo...

me salteé a dos,

gracias al que dejo el link a clarín.

Y a vos Martín, justo hoy que venía tan linda la cosa...
tenés razón en todo, y coincido con vos. Una vez que pensamos igual!
Muy certero lo de "el mundo interno de cada uno lo puede cambiar y conocer solo uno mismo".
´
Besos y disculpitas!

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Por aqui ando, eh... no me olvides... ya llegué a la conclusión de que un hombre no va a cambiar, por más amor y comprensión que le dés, su lado machista les impide ver más allá de consideraciones...
Besos y que haya menos distancia.

Anónimo dijo...

Sería bueno que se sepa que hay cosas que no tienen arreglo, lo mismo sucede con las personas...

A no engañarse, ni dejarse engañar.

Anónimo dijo...

es así me rompí la cabeza tratando de que mi novio dejé ciertas cosas que le hacían mal, como tomar, pero al final me di cuenta que si el no quería, yo no podía hacer nada. me dio pena pero corte con él.
lo que escribiste lo viví en carne propia. muy bien dicho.

Anónimo dijo...

Simpre terminamos trantando de salvar a los vagos, atrás ese sentimiento de hermanitas de la caridad. ¡Qué los salve su madre!

Anónimo dijo...

Sí, sí, colgamos la capita y nos olvidamos del puto maletín, pero lo que tal vez debiéramos dejar de lado es nuestro yo redentor de causas perdidas.

Besos orgiásticos.

Sebastian dijo...

Mali, estoy coincidiendo con todo lo que escribis. Ese querer cambiar al otor es la principal causa de que todo termine mal. creo que tampoco se trata de ser inflexible y alejarse de todos, un poco de adaptación también es necesaria porque uno tiende a anhelar un ideal y la realidad es distinta siempre. Pero si no hay caso, hay que partir, no hay vuelta que darle.
Me estoy poniendo al día con tu historia, voy por orden, espero llegar al final con mejores novedades...
Besos!