La cotización de afectos

Los afectos sufren fluctuaciones tal como las acciones en la Bolsa de valores. Un Wall Street del corazón. Las personas vendrían a ser compañías que cotizan en el área de los sentimientos. Tal como hay un ranking de empresas, hay uno de personas que queremos.
A nuestra especie le encanta hacer clasificaciones. Las 10 mejores cosas que hicimos, los 10 peores tipos con los que estuvimos, los top ten, los top five, las 100 mejores películas de la historia, las 100 mejores transformaciones o escándalos, o divorcios. Lo que se pueda listar, enumerar, clasificar tiene mucho rating. Tanto en la tele (¡Vamos Entertainment!) como en los blogs. Nótese que cualquier post de clasificaciones tienen más comments.
¿Será por una necesidad del ser humano -bastante caótico- de dar orden, jeraquizar, estructurar?
El otro día un amigo me puso en un email:“...y yo, al final de la lista”. Dándose a sí mismo un lugar en mi vida. Eso me hizo pensar en las personas que colocamos en el primer lugar, o en el último, o que van ascendiendo o descendiendo, según las circunstancias.
El primero quizás no siempre estuvo ahí, tal vez empezó con un décimo puesto, arañando la clasificación, y tratando de no dar pérdida, pero luego los hechos demostraron que podía subir escalón por escalón, sin trastabillar hasta el primer lugar. Y se posicionó allí.
Hay casos en que el primer puesto es indiscutido desde el principio. No necesita ascender, pues es suyo ipso facto y más aún, quita automáticamente del primer puesto al que lo ocupó hasta ese momento.
Y en la otra orilla, hay quien por mucho tiempo ocupó el lugar privilegiado en el podio, con corona de laureles y todo, y un buen día, como si le hubieran serruchado el escalón, se cayó al piso, desparramando las inconfundibles hojas verde oscuro, dignas de Julio César. Esta caída irrefrenable puede ocurrir por causas ajenas a él, o por causas muy propias de él.
Desde chiquitos nos preguntan a quién querés más. Pregunta de mierda si la hay. ¿A mamá o a papá? Y yo que sé idiota, si recién tengo 4 años, y todavía nadie me explicó ni el complejo de Edipo o el de Electra. Luego, te preguntan cuál es tu mejor amiga o amigo, y ahí empezamos con la listita.
Por más que no nos gusten las clasificaciones, aunque digamos que son una porquería, y que jamás entraríamos en eso, consciente o inconscientemente las tenemos. Hasta los padres tienen su ranking de hijos. Eso de que son todos iguales, es pura shit. No les crean.
En un capítulo de Seinfeld, él estaba obsesionado por el lugar que ocupaba en los números de memoria de discado rápido del teléfono de su novia del momento. El primero por supuesto era el nine-one-one (911), y él estaba mucho más lejos, noveno, luego fue ascendiendo hasta superar a las emergencias. ¡Había desplazado al 911! Su cara de felicidad lo decía todo.
Tal como en la bolsa de valores, hay personas que quiebran y no cotizan más, y otras que dan buenos revalúos y todo es ganancia por largos años. Muchas también son empresas fantasmas, y nos comenten verdaderos desfalcos. Otras parecen tan sólidas pero con un efecto tequila se van barranca abajo y nos dejan fundidos.
Como en la bolsa siempre hay tiempos fructíferos, y otros en los que hay que ir con pie de plomo, porque el “riesgo corazón” es un mal del que cuesta mucho recuperarse. Y en el que nada tiene que ver el gobierno de turno.

42 comentarios:

Cecilia dijo...

Muy bueno!!!
Lo del riesgo corazón, lo suscribo.

Ahora, creo que la vida sin arriesgarse por los afectos no vale la pena. A la larga todos son afectos (con o sin clasificaciones) y sin ellos, ¿qué sería de nuestras vidas? y ¿qué sería de las de ellos?, digo, por esto de amar y ser amado.

Un beso!

Anónimo dijo...

hay veces que creo que tiene más valor la permanencia.
hasta que aparece el próximo top I.
:)

X'stian dijo...

Pensar que comencé a visitar tu blog porque se te había roto Felipe!!!


En fin.... Debes de estar pasando por una etapa de reflexiones.
Avisame cuando termine. Yo voy a estar leyendo a bukowski mientras tanto.

Un beso

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... yo hago clasificaciones sabiendo que no sirven de nada, solo porque me gusta clasificar, y así tengo todo más ordenado.

Lo del riesgo corazón, es un concepto genial...

Anónimo dijo...

Hola:soy el antipelado sebastian.
El post de hoy es imperdible.El tipo enumera sus defectos y se queja de no tener novia....Increiblemente cada vez me cae mas simpatico Sebas.
La gente que fue saliendo de mi ranking:la familia grande:tios,primos,etc..no fue que los corte,se me fueron apagando de a poquito..y desde hace años,deje de viajar a lugares extraños para navidad,Año nuevo y ...esto no es nada que ver con el post Maliziento.
Que haces cuando sabes que una relacion se empieza a enfriar?Y quedan mil cosas buenas..pero esto ya lo viviste y sabes que comenzo el frio...irremontable?
Los años nos ponen mas duros con los afectos o es que uno se conoce mas y ya no disfruta de largas agonias?
El Antipelado

GABU dijo...

Jamás hice éste tipo de clasificación tampoco!
Mmmm...habrá algo de lo que me estoy perdiendo sin darme cuenta?!
Personalmente,tengo amigos/as(ni primeros,ni segundos),mi pareja ocupa el lugar actual de mi vida y no el de un listado que nunca hice,mis padres son iguales para mí(a lo sumo con mamá sé que puedo contar para algunas situaciones y con papá para otras),mis hermanos los amo por igual(a pesar de ser la mayor raramente nunca me puse a pensar quien era el preferido de mis padres y mucho menos sentí celos de ellos),en fin...
Pero el otro día mamá me hizo un comentario que me tumbó;con charla de por medio de "reclamos varios" sobre mi poca visita a su casa,dejó escapar una frase que aún me tiene con una extraña sensación;me dijo:"María Gabriela vos todavía no te diste cuenta que sos los ojos de tu padre y que para él siempre fuíste la única..."
No sé si me traumó el hecho de no haberme dado cuenta nunca ó si me duele saber recién hoy que mis hermanos siempre tuvieron un papel secundario...
Para mí los afectos son los afectos,ninguno primero,segundo ni tercero!
Solamente sé que hay diferentes tipos de afectos y que ocupan una escala de valores en la vida,pero no un "top ranking".
Me resulta tétrico ponerme a "cotizar" mis afectos!Ufff...
Besitos!

Caracol dijo...

No mido.
No clasifico.
No rankeo ?

Anónimo dijo...

más o menos: imposible.
distinto: tal vez. pero depende de taaaaaaaaaaaantas cosas....

Anónimo dijo...

una gran estrategia de los padres,es:una vez por vida sacas a comer a cada hijo...solos...y en el momento de las copas le confesas:"siempre fuiste mi favorito"..y les pega bien.
Antipelado Sebastian!

Tenshi dijo...

Personas que cotizan en nuestra propia bolsa de valores o sentimientos. Nunca se me había ocurrido plantearlo así, pero es excelente; pensar en los quilombos que se arman cada vez que alguna empresa quiebra en wall street, y los quilombos que se arman en wall heart (?) cada vez que algún amor quiebra. Que analogía loca, pero a su vez hermosa.

Lalodelce dijo...

A ver, a ver, en mis listas, la #1 soy yo, no por ególatra, sino, por realista.

Los top 10 de la lista de peores hombres en mi vida, escribiste?
Vamos, Mali, hay mujeres que no tienen ni tres en la lista y esto incluye a buenos, malos y ma' o meno'.

Your_Little_Cupcake dijo...

pues si es una necesidad afectiva el akilatar, clasificar, enlistar y rankear... q hariamos sin esto?? ser más libre sí... pero podemos manejarlo? espero q sí.

Riesgo-corazón, nuevo índice q debería estar en nuestra agenda y PC, tan cerca de nosotras q aprendamos a protegernos de los especuladores, los NASDAQ, los tequilazos, tangos, sambas, y grandes depresiones como la del `30.

Y es q esto de la bolsa de Valores salio justamente de "aquello a lo q le damos VALOR" en neustras vidas, cuirosamente la actividad bursátil evolucionó paralela a la actividad artística en la Venecia del Renacimiento, o sea q la cercanía entre la cotización financiera y la cotización de lo q nos "llena el alma" (aludiendo al arte) no es error de apreciación, es más bien una realidad. Incluso en mi país hay una frase q dice "q bien están tus bonos" cuando queremos decir q estás bien vista, apreciada, gozas de simpatía, popularidad o supremacía en el grupo.

Lindo post, divertido y reflexivo, Mali eres mi BLOGGER favorita.

besos

YLC

PD: como ves tus bonos están altos en mi bolsa de valores!

Zorra dijo...

si el amor hay un wall street de los afectos, entonces yo soy una malísima empresaria...siempre compro todas las acciones y apuesto todo lo que tengo a tipos equivocados...y por ende me quedo en ruinas. Por suerte con los amigos/as no me pasa lo mismo...
besotes!

Garrobito Alado dijo...

Yo creo que la necesidad de clasificar y dar un orden a todo es inherente a la persona humana... y con esto descubri el agua caliente no?? jijiji//..
Porque nada mas peligroso que tener una persona que no podemos clasificar.. esa persona que "nos despierta cositas" pero no lo suficiente como para ponerlo en el lugar de los "interesantes" o la lista de los "posibles fattos" no?? Y puede ser por muchisimas razonas.. distancia, falta de datos, impericia del susodicho/a... Pasan a engrosar una carpeta de "posibles a futuro" pero nada peor que el "inclasificable".. tiene algo bueno pero no.. no califica.. donde lo ponemos?? en la carpeta de "futuros", la de "posibles" o la de "perdidos para la causa??"
Y si algunos cambian de "posibilidad" y se apoltronan en la de "buen-chico/a-pero-nunca-me-acostaria-con-el"
o algo asi no??
jajjaja
Ultimamente dona malizia se olvida de responder mis comentarios asi que puedo presuponer que he caido en alguna carpeta olvidada por alli...
saludos

MALiZiA dijo...

Cecilia, claro que hay que arriesgarse, pero llevar el salvavida a un costado también.

deapoco,sería algo así como "mientras dure es eterno" :)

X'stian, ejem... querido a veces hay que tomarse tiempo para reflexionar, entre tanto sexo.igual no me propuse hacerlo, escribo lo que va apareciendo... me despido con una frase de Bukowsky, para seguir en tu onda:
"Yo no quería ser interesante, de todos modos, era algo muy duro."

roy, y cómo anda ese ranking.

Anónimo ap, bueno esas preguntas me las hice tantas, y tantas veces no tuve respuesta. Con respecto a endurecernos con los sentimientos, creo que hay callos que ni un podólogo te los saca del corazón.

gabu, y bueno no resoples, no te gusta hacerlo y listo.

Caracol, si o no, o me lo preguntás a mi.

marian, es cierto las variables siempre están en cualquier fluctuación.

anónimo, me hiciste acordar un capítulo en que Homero le dice eso a sus hijos.

Tenshi, me alegro que te haya gustado.

Lalodelce, es cierto, me hiciste reír, es que mostré la hilacha, viste?

your little ..., qué dulce, gracias, me hiciste poner colorada.

moroki, no te preocupes yo también tengo varias quiebras en mi haber, pero sigo apostando, porque quién sabe...

Garrobo, no me olvido,será que contesto grupal, pero nunca estarás en la carpeta de olvidados, porque sos de mis primeros lectores, fiel al máximo y siempre diciendo cosas interesantes y abriéndote 100%. tonti, no digas eso...

un beso a todos, gracias por pasar.

Fran dijo...

loco, por fin un post diferente en todo este mundo! jajaja :P

Clara dijo...

Debo admitir que en el marcado rapido de mi celular el primer numero es el de mi madre y el ultimo (9) siempre lo reservo para mi pareja de turno. Los otros numeros son para mi familia y mis amigos, ellos nunca cambian de posición, pero el ultimo si, ese si cambia, hasta que aparezca el top 1, ese a lo mejor me cambia el orden de las cosas.

Anónimo dijo...

Una vez un tipo en el Korova me hizo un resumen de sus dos ex mujeres. Con la primera se casó porque es una forma como otra cualquiera de conseguir pasar al segundo matrimonio. Con la segunda se casó para compartir los gastos del divorcio.


lostiposdurosnoescribenblogs.blogspot.com

QuentinA dijo...

Estimada Malizia,
Dejeme decirle que su post es altamente certero.
Dos cosas:
1) Seinfeld es lo más. Está alto dentro de mi ranking de favoritos.
2) Somos una moda en la vida de las personas. Y como toda moda, hoy somos top, luego caemos y tal vez regresemos con gloria.

Anónimo dijo...

muy bueno! me sumo a quentina, Sienfeld es lo más.
Es raro lo de ¿a quién querés más, a tu mamá o a tu papá?, yo, por ejemplo, a simple vista podría decirse que quiero más a mi papá, claro, única hija mujer, con dos hermanos varones que siempre fueron los favoritos de mamá, con mi papá comparto muchas cosas, sobre todo ideológicamente, pero no se si eso signifique que lo quiero "más" como dice la gente. Hay muchisimas otras cosas, "de la vida" que son las que comparto con mi mamá, cuando parece que hasta fuera mi amiga.

Es normal que nuestros afectos cambien, porque somos nosotros mismos los que cambiamos, es normal que un Top 10 se vaya modificando con el paso del tiempo, porque nuestra forma de ver las cosas e interpretarlas también va madurando. Quienes ayer nos parecían los mejores amigos, hoy pueden parecernos extraños. De quien estuvimos tan enamoradas antes, hoy no nos llama la atención ni para chatear...

Me encantó lo del riesgo corazón ^^.

Garrobito Alado dijo...

Menos mal.. ya estaba haciendo pucheros por aca...

Miada dijo...

No tengo listados de nada, al menos eso me creo. Por supuesto que sí tengo preferencias tanto en familiares, amigos, incluso enemigos...

Un beso.

Anónimo dijo...

es cierto hay determinado orden a la hora de los afectos, aunque a veces ni queremos reconocerlos.
te dejo un saludo, buen fin de semana.
(me acuerdo de ese capítulo que mencionás, es un capo!)

Mikaelina dijo...

¿A quien no le hace ilusión que le digan o saber que te quiere más que a nadie, que eres para alguien el mejor amigo/a del mundo? Y siendo más prosaicos, a veces nos ilusionamos, simplemente, con que algún blogger admirado te incluya en sus links favoritos.
El que no tenga shinystatis o technoratis que tire la primera piedra!!

Anónimo dijo...

¿Por favor,me podés borrar todos,todos mis comentarios?
anónimo.

Anónimo dijo...

no sé si cotizan, pero que bajan de categoría seguro. salu2-.

Anónimo dijo...

una amiga me recomendo leer este blog y tenia razon es demasiado bueno!!!

me lei los ultimos 3 post y no tenes idea de como me identifique!!!

seguire visitandote y te linkeo!

MALiZiA dijo...

Fran, te parece? jo,jo,jo. no estoy tan segura.

Clara, a ver si aparece y destrona el 911.

Pike, en ese Korova se dicen cosas muy interesantes, voy a tener que ir algún día.

Quentina, Coincido con lo de Seinfeld, está muy alto en mi ranking de sitcom. Y me gustó mucho ese concepto de que somos moda también en el área de los sentimientos. tal cual... lo digo suspirando.

Garrobo, así está mejor :)

Miada, las preferencias sin listar, aún indican algo...

Alejo, es cierto a veces cuesta reconocer cierta jerarquización en ese campo.

Anónimo, whaaaat?????????

Angel caído, qué nick! me da penita. que bajan no hay duda, y lo que cuesta que vuelvan a subir...

Gitana, me alegro que hayas llegado, gracias a tu amiga. Qué bueno que te gustó, claro que te espero de vuelta.

besos a todos/as gracias por pasar.

Anónimo dijo...

mis cotizaciones están tan bajas... este post me deprimió. bueno, no es tu culpa. adiós.

Anónimo dijo...

En mi ordenador tu blog siempre cotiza al alta. Aunque a veces me dejas sin nada que decir.

Anónimo dijo...

no creo en listas, para nada, y la verdad sólot engo afectos que son distintos tipos por el tipo de la relación nada más.

Ernesto dijo...

Termine rankeando a las personas que más quiero a ver si funciona esto de las listas top, pero sería florecer pétalos en estaciones erróneas, porqué las cualidades, virtudes, errores, no son uniformes y demandan de quienes broten comprensión de aquello que cada uno tiene como potencial... muéstrame ese jardín y te diré en todo caso si tiene buen polen.. tus palabras me saben a néctar , entonces se entiende que eres especial estimada camarada.
Beso,
Ernie.

Principemestizo dijo...

dire que es un amanera original de abordar el tema

Susy dijo...

Los afectos fluctuan, claro que si. Y siempre apostar por su alimento es sabio. Creo.

Un beso.

Jaime V. dijo...

Sin duda el ranking varía conforme las edades y situaciones de cada uno. Desde hace años en mi ranking los primeros son mi mujer y mis hijos, y creo que los demás sitios dentro del ranking están en función de aquellos que ocupan los primeros sitios. Un beso Mali.

cecilia dijo...

es cierto. yo amo hacer rankins desde que vi Alta fidelidad!
pero con los afectos es más jodido...
beso

cecilia dijo...

me comí una g, me comí!

Maru dijo...

coincido totalmente con vos...
aunque todos los afectos son importantes más allá de su lugar en la lista, son los que le dan sentido a la vida...

confesión: cuando vi una firma tuya en mi blog casi me hago pis encima, es que leerte todos los días fue lo que me impulso para hacerme uno....

bueno te mando muchos besos!!!

Anónimo dijo...

Paso de etiquetas y clasificaciones...todo es tan relativo, cada momento es para cada uno y diferente...
Me gustan casi todas, pero ahora estoy contigo. Eso es.

Mikaelina dijo...

Mali, con el bajón de autoestima que tengo y te olvidaste de mí??
Tan malo era mi comentario??

wallychoo dijo...

LAs personas racionales creen que asi se vive esta vida, nosotros creemos que la escala de valores es otra, a diferencia de los animales que sufren menos, somos bastante tontos para ranquear cada centimetro de accion en este mundo
Abrazo , propongo abrazos para cambiar la energia y mejorar el mundo.

MALiZiA dijo...

Mikaelina, perdón... ahora te contesto en primer lugar.
es que a veces se me chispotea alguno, y encima fue el tuyo que estabas con la autoestima baja, sorry, espero no vuelva a suceder. igual tenés razón tiene que ver el ego, qué otro si no.

Santi, arriba el ánimo no te deprimas...

Jésus, uauuu... se agradece!

Julián, me parece bien, no dije que fuera igual para todos.

Ernie, sin duda cada flor tiene su aroma especial, y un lugar diferente en el jardín.

Príncipe mestizo, bueno si vos lo decís.

Susy, eso es muy cierto.

Jaime, qué lindo que los primeros sean ellos.

Naoko, y si... es más jodidito.

Luna, qué dulce!, gracias, es un honor para mi que sea un poco la que te inspiro. nada de hacerse pis, a veces quisiera poder pasar más seguido por todos los blogs, pero se me hace imposible, y no por falta de ganas, sino de tiempo.

Carlos, gracias por estarlo.

Wallyzz, me gusta eso de los abrazos, es tan lindo que te abracen y también abrazar a otro.

un beso grande para todos, y en especial para Mikaelina, gracias por pasar, y si se me chispoteó otro sepan disculpar.