Instinto sagrado

Realmente hay tipos de los que es saludable estar a miles de kilómetros. Uno es mi empalagoso y obsesivo ex novio de Miami. Estas condiciones no le quitan la de ser muy simpático. El tema es que me sigue llamando por teléfono, luego de todas las cagadas, cuernos incluidos, que se mandó.
Lo increíble es que sigo no sólo atendiendo sus llamados, sino hablando con él. Como lo empalagoso y obsesivo a miles de kilómetros de distancia pierden su condición de insoportable y sólo quedan en un detalle -detalle que jamás una debe olvidar-, la condición de simpático se agranda y es la que más me llega cuando me llama por teléfono, y sigue tirándome besos, que suenan como si en la línea hubiera algún tipo de fritura, en su caso sería algo así como de tortas fritas, o buñuelos de manzana, y me habla de que soy su mejor amiga, y que me quiere, y que estaba en una etapa de su vida en la que se hizo un boicot a sí mismo para perderme, y que la verdad que siempre se acuerda de mí – aunque está de novio con una yanqui-, y que necesita cada tanto saber que estoy bien, y que le hago falta, y que necesita escuchar mi voz, y que no quiere perder mi amistad, y, y, y yo lo escucho, y ya no le creo, pero lo sigo escuchando, y en el fondo creo que quiero creerle. Y.
Loli me dice que es porque me gusta escuchar todo eso que me dice. Yo me río y le digo que sé que es un tarado, que lo dejo hablar. Pero, sé que me miento. Últimamente no les cuento a las chicas que él me sigue llamando, porque recibo críticas de todo tipo, la más liviana:
-¿Por qué seguís dándole bola a ese pelotudo?.
Palabra que puede ser cambiada por hijodeputapsicótico, forrodemierdaempalagoso, cagadortortuosocompulsivo, obsesivopatológicodetelenovela, o simplemente idiota, mentiroso, y fabulador.
-Pero, es que me hace reír, es tan simpático, además está tan lejos...- les contesto a modo de disculpa. Sonriendo a medias, y tratando de cambiar de tema lo más rápido posible.
¿Por qué me hago esas trampas? ¿Por qué muchas de nosotras hacemos ese tipo de zancadilla? ¿Es que no nos terminamos de dar cuenta de quién realmente es un depredador? ¿O somos depredadoras de nosotras mismas?
Esa forma de encubrir lo que realmente nos pasa, esa cortina de pelotudez que solemos descorrer frente a los hechos, que muy bien sabemos que no son los que tienen que ser. Cuando queremos, podemos ser las criaturas más boludas del planeta, y aún más, podemos ser los seres más ingenuos.
Pero, en el fondo bien sabemos lo que nos hace daño. Si leyeron el libro best seller de hace algunos años Mujeres que corren con lobos, ahí la autora, Clarissa Pinkola Estés, habla del instinto que tiene la mujer para descubrir al depredador. El tema es que ese instinto de mujer salvaje, lo adormilamos bajo capa de creencias y circunstancias, que hacen las veces de vendas que nos separan de la realidad, que hacen que pasemos de largo la intuición.
Estoy completamente segura de que siempre, siempre, siempre captamos lo que está mal en un hombre, así sea la primera vez, o las primeras veces que estamos con él. Las señales de que algo no anda muy bien.
La cuestión es que este instinto natural y ancestral que traemos consigo, en muchas ocasiones lo pasamos por alto. Lamentablemente en más de las que deberíamos dejar pasar. Cuántas veces nos decimos frente a la duda que surge, que bien surge, pero… no puede ser tan malo si es tan amoroso, o quizás sea sólo imaginación mía, o lo peor: ya cambiará, mi amor lo cambiará. O, o, o.
Pueden ser mil motivos. Pueden ser mil excusas que hacen que apaguemos la esencia femenina instintiva, al no escuchar la sabiduría eterna que está dentro de nosotras.
Lo mejor sería aullar y decirle: no llamés más.

42 comentarios:

rox dijo...

"Cuando queremos podemos ser las criaturas más boludas, del planeta, y aún más, podemos ser los seres más ingenuos."
No puedo explicar lo identificada que me sentí, Mali. Definitivamente sabés de lo que hablás!
A mi no me parece tan terrible que lo atiendas...mientras no te haga mal y sepas que no haya posibilidad de que te enganches no le veo mayores contras al asunto. Además ese tipo de llamados son una caricia a la autoestima.

pol dijo...

"Lo mejor sería aullar y decirle: no llamés más", pero para eso tendrías q querer hacerlo, y por lo q leí, no quieres...

Anónimo dijo...

¿No será que te están pidiendo que si digas, no llames más?
Hay cosas que se enganchan en la vida. Cosas que son frases, preguntas, preguntas con respuestas, respuestas con miradas de nuevas preguntas, preguntas con miradas de respuestas. Frases con mirada de preguntas, y que se yo de combinaciones de ellas. Todas son cosas que quedaron sin terminar.
¿Qué será el terminar?
Pues bien, como dicen por ahí, terminar es decir no más. Es dejar todo claro, bueno hasta donde se pueda. Puede que un simple no más no sea muy elegante, muy creativo, muy de escribir en un libro o un cuento. Si no muy didáctico o conceptualmente lógico o deducido de algún razonamiento lógico. Pero al menos ese no más es eso. Un no más entendible. Absolutamente claro de asimilar.
Hay cadenas, mal nombre de cadenas pero en el sentido de lazos, que se arrastran por relaciones que no terminan. Hay cadenas originadas por cuenta propia y cadenas originadas de a dos.
También un no más es valioso porque cierra un capítulo. No todos los nomás significan que una historia terminó para siempre. Si quieres que ese instinto “adormilado de mujer salvaje” que dices tener quieres que de alguna manera conservarlo, vaya a saber si es porque lo necesitas para centrarte, para que sé yo, proyectarte, tener una referencia del mal, de lo negativo u otro motivo, ese “no más” no significa que desaparece. Es un “no más” del camino. Pero si un “no más” claro y explícito.
Puede que en la vida uno en una conversación cualquiera se haya quedado con preguntas por hacer, por respuestas por escuchar. Eso es normal.
Puede también que en la vida uno haya dado respuestas equivocadas a personas, que uno sabe que no van a interferir en su vida. También es normal.
Pero hacer o haber hecho acciones que uno si cree pueden afectar su vida, esas si necesitan final.
Todo está en ti pequeña Mali.
Creo que debes darle final. Y de verdad tan claramente como puedas. No etéreamente. Pienso que te lo agradecerán de la forma que tú prefieras. Pero verdaderamente percibo que te lo agradecerán.

Estoy contigo en la opción que eliges pero pienso que escaparle a los finales, o no dejar terminar ciclos no hace bien. Sé bondadosa y dale fín.

Suerte en tus andares.

Garrobito Alado dijo...

..Lo peor que te puede pasar es no darle bola a tu instinto femenino.. a mi me salvo mas de una vez de meter la pata en forma y ojo que lo uso tambien para el trabajo...
Sencillamente te das cuenta que algo no esta como deberia estar...
En fin cuando el cuore tira... a veces el instinto se va al joraca...
Asi somos.. no solo las mujeres.. los hombres mas porque somos menos instintivos...

Anónimo dijo...

Mali, en mi opinión, te gusta escuchar que para alguien sos muy importante,y ¿a quién no?, y te olvidás de todas las trastadas que te hizo.... Tendrías que pensar si realmente querés dejarlo ir, si está segura que no te hace mal escucharlo, y que no le crees lo que te comenta, todo bien, pero según lo que dejas entre leer en tu líneas, no es tan así...pensalo.... no está mal necesitar a alguién, pero ¿será él el correcto?

Anónimo dijo...

por eso mejor a los ex-, a menos que todo haya terminadod e comun acuerdo y esos casos raros, mejor no darles más bola, ni atender llamados, ni contestar en el messenger, ni nada. Porque capaz que si les dedicas de tu tiempo, te impiden seguir adelante, por estar hablando con él, puede darle ocupado a alguien que si vale la pena y si te puede hacer feliz, no sólo con palabras ducles que no llevan a ningun lado...

suerte :)

Anónimo dijo...

y para que exista un depredador tiene que haber alguien que se ponga en el lugar de depredada.
y nunca falla.

el charlo dijo...

Como varón te digo que el autoboicot que dice haberse hecho cuando estaban juntos es el mismo que se está haciendo con su novia yanqui. Él está repitiendo -ahora con vos como secundaria- lo que te hizo. Es un tema en el comportamiento humano... hay gente que de niño mamó esas enseñanzas y listo. El tema es si es alguien así es compatible con vos... y no te culpes de querer escuchar que alguien -por más que tenga esa actitud- te necesita. No está mal inflar el ego. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Malizia!,
me llamo Ana y he llegado hasta aqui a traves de "Comentarios desde xalapa".
Estoy llevando desde hace poco un proyecto (http://proyectodesnuda.blogspot.com), en el que me gustaria mucho, de hecho me haria mucha ilusion, que participaras.
Una foto desnuda tuya, como la quieras hacer y con lo que quieras mostrar, un pequeño texto en el que expliques algo de ti, y ganas de particpiar en el proyecto.
visita la web y dime algo, OK
besos
ana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marabiya dijo...

La verdad que es cierto eso del instinto de las mujeres para darse cuenta de que al tipo algo le falla, o si no falla él, lo que va a fallar es la relación que una podría tener con él. Antes cuando era mas chica, siempre le hacía caso a mi instinto, si algo no me cerraba chau!! Ahora de grande boluda, lo veo, lo se, lo afirmo esto no anda, esto no me gusta...pero siempre encuentro algo o busco y busco algo que me permita seguir con un tipo a pesar de mi alarma natural que dice DANGER, DANGER, DANGER!!! en fin... besos.

ajsoifer dijo...

Me hace pensar en algo que siempre supe: el peor enemigo de uno es uno mismo.
Y más si viene alguien a empalagarnos el oído con cosas que queremos escuchar...

Ms. M dijo...

En verdad lo mejros ería mandarlo a la mismisima M!!!!

Pero por algún motivo... estupidísimo no lo podemos hacer!

A mi también me pasa que me llama mi ex... al que por obvias razones aún no supero, y pucha por más que me propongo no contestrale sigo haciéndolo...

Relamente tienes toda la razón al decir que podemos llegar a ser los seres más pelotudos.. por un hombre podemos cambiar desde la manera en que nos vestimos, pasando por el color de pelo, hasta nuestra manera de pensar... y si no la cambiamos llegamos a tener la fantasía que él en algún momento verá la luz y cambiará....

Pero así somos... una mezcal de todo...

besos,

solita dijo...

Me quedo mas tranquila que no es "boludez atómica" sino "vendas que nos separan de la realidad, que hacen que pasemos de largo la intuición"...ufff...Besos

Cristibel dijo...

¿Es que no nos terminamos de dar cuenta de quién realmente es un depredador? ¿O somos depredadoras de nosotras mismas?

Buen punto... Yo soy una huevona, lo reconozco. Dejo pasar, perdono, OLVIDO, y vuelvo a comer de la misma mano. Domesticada? Puede ser. Toca hacer más caso a nuestro instinto.

Mujeres que corren con los lobos, es uno de mis libros favoritos. ;)

Jaime V. dijo...

Supongo Mali que la vida o convivencia con alguien divertido, es algo al menos divertido. Y creo que en algunos casos el inicio del amor se da con alguien divertido.
Como dices, está tan lejos el de Miami, que un buen momento oyéndolo y recordándolo no está de más.
Un abrazo.

Alma dijo...

Ay, mujer qué cierto, por quéuna sigue escuchando a esos señores,porque le presta la oreja a esos llamados, por la necesidad de levantar la autoestima dijo alguien, pero creo que al contrario, al final no la levanta nada.
En fin... yo hago lo mismo, me gustó eso que dijo alguien, que el peor enemigo de uno es uno mismo.un beso grande.

Anónimo dijo...

Si Uds le dieran bola a la intuicion femenina terminarian recluyendose en un convento.

Anónimo dijo...

Y si nosotros le hicieramos caso a la vieja terminariamos castrados. Bueh...hay unos cuantos que igual terminan de esa forma.

Anónimo dijo...

Me quede pensando en eso que dijiste Robinson. La vieja al fin y al cabo es una mujer.

Anónimo dijo...

Por eso lo digo Murcielago. Para un hombre no hay peor consejero que una mujer. Excepto la vieja.

Anónimo dijo...

Ahora si que no entendi un joraca

Anónimo dijo...

Yo tampoco.

Salitou dijo...

Pera q le hago un aujero a una diana y me la pongo en el cogote, así queda mi carita en el medio. Dardos en la caja de la derecha, sirvansen a su gusto.
Disparo: Mali, pregunta, si te llama cada tanto, te dice cosas que te gustan, te hace sentir bien, corta (la llamada) y todo queda ahí y a otra cosa y vos seguís con tu vida, cuál es el problema? Si te molesta, por el motivo que sea, bueno, es oooootro tema :-)
Abrazo :-)

montevideana dijo...

¡No quiero que me llames nunca más!

Ufa, qué difícil es decir eso... y si está a 10.000 km mejor ahorrarse el disgusto, ¿no?

besos!

Strawberry Fields dijo...

A que mujer no le ha pasado alguna vez quedar colgada con una historia pasada que justamente ya es Historia? Las mujeres nos engolosinamos con esas palabras tan tiernas pero vacias, y ellos se aseguran que una va a seguir ahi, escuchando y cayendo una vez mas en la trampita...

Somos nosotras las que tenemos que decir: NO ME LlAMES MAS!! NO ME INTERESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSS! Pero a veces cuesta resistirse a lamer la miel del tallo espinoso de una rosa.

Saludos!

estenoesminombre dijo...

Recordáronme sus aplabras a las del escrito sobre los Supersalvadores maculinos. Claro que con las variables obvias que en ambos casos describe.

Lo que dice también se aplica a nostros par acon Uds. y a aquellos que tengan apetencias por los de su mimso sexo u otros.

Es cosa de olfato, de las miradas de las que habló anteriormente.

No leí el libro de Clarissa Pinkola Estés, pero por las nociones que tengo de biología y conducta animal (incluyéndonos), me parece que el que tiene instinto para detectar a un depredador, es otro depredador.

El método de cacería ya cambia acorde a la especie y ambiente, entre otras cosas.

Tampoco creo que haya una omisión, sino una elección, si se lo quiere, irresponsable de "pasarlo por alto".
Porque si sabemos que estamos haciendo algo mal, que algo está mal aunque no esté definido con claridad, pero seguimos adelante... decir que "pasó por alto" es bastante conveniente para ponerse después en el lguar de víctima.
Esto último se contradice con lo de la actitud depredadora.

Ojo, entiendo lo que cuenta y dice, pero lo noté en cierta forma tan determinante que lo veo inestable.

Atender al instinto es tan bueno como tener cierta ingenuidad ante la vida.

Y escribo en términos más generales. Ceñido al caso concreto, no tengo que hacer ningún comentario o juicio de valor. No me corresponde.
A lo sumo le corresponde a Ud. preguntarse para qué lo sigue atendiendo y preguntarle a él para qué la sigue llamando.

Como sea, las respuestas ante cada persona y situación son intrasferibles, personales.

Y hasta aquí llego porque si no me cuelgo y sigo escribiendo por instinto.

Besos Malizia.


Pd: Lo que sí está claro es que si le llegaba a proponer matrimonio; su respuesta serí amás que contundente (esto por el nuevo ancabezado que reza en su espacio, jajaja).

Me fui

Living Dead dijo...

El hace lo que un amigo mío llamaba "poner carne en el freezer". Esto quiere decir: dejar líneas tendidas para que en un futuro (indefinido a prima facie) y un lugar (para el caso, Buenos Aires), el tenga una posibilidad (cierta o no, más probable o menos) de tener sexo.

El procedimiento ha de repetirse en todos los casos posibles, que aún le atiendan el teléfono al no darse cuenta de su estrategia...

Tal vez me equivoque.


O quizás no...


Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Fer (con Ud ya somos como chanchos...je). Mi vieja nunca me corto ni las alas, ni las bolas. De todos modos gracias...por decirme "nene", digo.

Anónimo dijo...

Divina esa moraleja final querida. Nunca se dirá suficientes veces. ¿PORQUE AGUANTAIS TANTO A TANTO TONTOELCULO? que al final puede incluso ser peligroso.
Tanto malo trato y humillación que podriais evitar y no lo haceis; yo no lo entiendo.

MALiZiA dijo...

Ro, a veces pienso que son una trampa a la autoestima. En serio.

Pol, muy sabio eso que decís, querer es poder, no?

Anonimus, es cierto escaparle a los finales, no es bueno. A veces, un no más es tan saludable, mucho más que levantar el tubo.

Garrobito, es cierto a veces una cree que le pasan esas cosas a las mujeres. Hay que conectarse con esa parte animal que tenemos.

Malu, no creo que sea el correcto, eso lo tengo claro.

Gaby, siempre fui de esas que terminan y listo, nada de llamaditas, u otra cosa, creo que la lejanía hizo bastante para que no fuera así, pero al final es lo mismo...

deapoco, tal cual, me siento en posición de que me depreden, que feo sonó esto.

el charlo, hola! sí es cierto, le hace lo mismo a su novia. Y también es cierto que el ego, nos juega malas pasadas muchas veces.

Degenny, bueno pasaré, gracias por la propuesta.

Marabiya, creo que el instinto nunca falla, la cosa es encontrarse puramente con él.

MALiZiA dijo...

Rufián, ante todo te agradezco lo que escribiste de mi blog en el tuyo. Gracias, valoro tu comentario. Me siento honrada.
Estoy de acuerdo con lo que decís, hay que luchar contra uno mismo para vencer muchas cosas, antes que con los demás. Gracias de nuevo!

Cora, uauuu se ve que es un tema que también suena en tus oídos. Bueno, dicen que lo mejor para superar un problema es verlo, por lo menos lo vemos.

Solita, una forma poética decir lo mismo, vio?

Fer, tajante pero cierto.

Cristibel, Y si señora, queda hacer eso. El libro es muy bueno, me costó leerlo, porque se ve que ponía bastante resistencia.

Jaime, eso pienso muchas veces, el problema es que otras,no.

Aníbal, despertaste el avispero, qué pasa, mmm... es un despelote esa pregunta!!!

Alma, es cierto una quiere escuchar, como dijo Rufián esas frases empalagosas, que al final no endulzan nada.

Batman y Robin, me quedé en la mitad de como llegamos a la relación con su santa madre, pero viene al caso pasarle un link con el temita
http://vidamalizia.blogspot.com/2006/05/no-te-metas-con-su-mami.html#comments
ya lo leyeron?

Salitou, es que viste cuando algo te dice que no es así la cosa...

Montevideana, me leíste el pensamiento?

Strawberry, y tan cierto lo que decís, esa dulzura que al final nos termina pateando el hígado.

Estenoesminombre, es que en el libro se habla de mujer loba, y se sabe que el lobo es un depredador.
Ahora, creo que dadas mis totales contradicciones, lo más segura que le diga que sí, y cambie inmediatamente el slogan.

Living dead, "poner carne al freezer", jajajja, es cierto, sabés que tenés razón, en cualquier momento se aparece y me dice: déjame un lugar en tu cama. Ay, qué triste realidad!

Carlos, y yo tampoco lo entiendo, eso es lo penoso. tendés tanta razón, hay tantos tarados a los que seguimos dando bola.

Un beso grande para todos, gracias por pasar y dejar sus sentimientos volcados en palabras.

Anónimo dijo...

definitivamente,..si nuestro instinto funcionaria mejor...nos evitariamos grandes dolores de cabeza
besos mali

estenoesminombre dijo...

VADE RETRO!!! DETÉNGASE AHÍ!!! ATRÁS LAS INSTITUCIONES!!! ATRÁS!!!

Y todos somos contradictorios, pero a lo que yo iba era a algo que me dio esa impresión acorde a cómo lo interpreté.

Y no me sucite esas dubitaciones contradictorias.

Si el tipo se le propuso y se quiere casar, casesé.
(esto contradice lo dicho al principio, pero hasta un lobo a veces puede pifiarle. lo importante es aceptar las limitaciones).

Besos, Aullidos y Arroz, Malizia, Mucho Arroz

Nefastas dijo...

llego tarde a este post, y la verdad no me tomé el trabajo de leer todos los comments, así que no sé si seré repetitiva. Por experiencia propia le digo, de a poquito trate de dejarlo ir...son personas que claramente no supieron ver lo que perdieron y para las cuales siempre seremos LO MEJOR que le pasó en la vida, peeeero siempre nos trataron mal o nos dejaron ir de algún modo.
cuando empecé con marido, mi ex seguía con los mails (que casualmente estando a la distancia noviando NUNCA enviaba), llamados para todo tipo de eventos, y demás...de hecho me avisó cuando cambió de laburo como si me importara, etc...el tema es que como se boicotean a ellos mismos y piensan en ellos...siguen ahí al pie del cañón a destiempo...lo ideal sería que no responda más...si es que no se anima a decirle nada...porque encima la hacen sentir mal a una por rechazarlos...y sin quererlo nos siguen psicopateando quizás sin darse cuenta...y en el fondo estaremos haciendo lo que algún momento también hicimos...lo que ellos quieren y no lo que sentimos...
no deje que nada empañe y lo lindo que está viviendo ahora...
no es la única persona su ex que vio todo lo bueno que tiene, hay mucha gente que lo ve sin haberla sometido a todo lo que pasó, por ej sus amigas....

Your_Little_Cupcake dijo...

sabio y soberbio querida, y creo q el por q se realciona a la falta q a veces nos hace el sentrinos apreciadas y buscadas, y ala suerte circunstancial de q esta lo suficietemente lejos par ano ser abominable.

No t aconsejare q hacer pue s ya lo sabes, me limito a hacer causa comun contigo y a decirte q si debemos integrar (y privilegiar!) el instinto en aras d enuestro propio equilibrio.

Hace poco hablaba con una chica q aseguraba q ella privilegiaba la motivacion o la razon al instinto, y t juro q no quieres saber lo horrorosa q se pone su vida y lo muy cegada q esta ella por si misma.

Besitos y firmeza nena q tu bienestar esta por encima de todo.

YLC

Miada dijo...

Vaya que sí podemos ser boludas y con premio alguna vez. Pero hay que tener valor para reconocer errores y cerrar puertas...

Un beso.

ajsoifer dijo...

Malizia: respecto de tus agradecimientos, no hay por qué. Sólo intenté algo de justicia blogística.
Saludos.

marian's audiolog dijo...

mali, en el instante en el que leí la palabra depredador pensé en el libro de clarissa pinkola.... y un par de palabras después, vos lo citabas.....

esa mujer tiene taaaaaaaaanta razón..... hay que escuchar mejor a los instintos.

Carol dijo...

te escribi un montón de cosas pero no sé que pasó y se borró! WTF!
Bueno, decía que lo mejor es que cambies de nro de tel... las mujeres solemos equivocarnos mucho con los ex...
buenisimo blog, me encanta!
saludos!:)

. dijo...

Hola mala,

Tengo una atracción patológica por las extranjeras…son las más lindas…porque sé que se van…por otro lado, las relaciones a distancia me resultan tan pasionales como seguras…

Chicas, sean objetivas, en cuanto aparece el reemplazante, mágicamente encuentran la forma de deshacerse del primero…

Una forma de dejar de sufrir ante el terror de saberse solas es contar con una serie de pretendientes en la gatera…sin duda lleva trabajo, hay que dedicarle tiempo…pero vale la pena y puede ser divertido…

Les cuento también, que algunos hombres contamos con nuestro propio detector de locas...en cuanto me dicen una frase con una coma, extrañamente corrida de lugar, salgo corriendo…

Anónimo dijo...

creo que las mujeres son todas unas tontas