Una novia errante

Cuántas veces me sentí errante, no en un balneario fuera de temporada, sino dentro de mi ser. Cuántas veces marqué un número de teléfono, cuántas veces corté y volví a llamar a los tres minutos, cuántas veces dije bueno está bien, y al segundo volví a marcar los números que tenía guardados en mi cabeza para decir con furia, vos qué te crees. Cuántas veces me sentí perdida, abandonada, destrozada en mi propio sufrimiento por una pérdida amorosa, pensando que jamás me iba a recuperar.
Mientras iba viendo la privada de la película Una novia errante, el segundo largometraje de Ana Katz cada escena marcaba algo que había hecho una y mil veces, y me arrancaba una sonrisa, porque ahora a la distancia suena hasta gracioso pensar en todas esas locuras que se hacen en plena etapa de enamoramiento doloroso.
La historia que cuenta el film comienza cuando la protagonista se baja de un micro, en el que viajaba con su novio. Viajaba y discutía, porque en realidad ésas son las dos acciones de las primeras escenas. Ella se baja y él no. Se podría decir que esta historia comienza con un final. Habían planeado festejar un aniversario en Mar de las Pampas, un balneario que fuera de época luce casi deshabitado. Desde ese quiebre es cuando la novia empieza a deambular, transcurrir los días en soledad, buscando respuestas que no llegan, o que si llegan no quiere ver, conociendo personas, y por supuesto, en todo esto la figura del novio (interpretado por Daniel Hendler su pareja en la vida real) que paradójicamente se hace más presente al no estarlo. En ese juego de ausencia-presencia del objeto amado.
El teléfono es un personaje silencioso de la película, y tiene un protagonismo que a más de una le hará verse reflejada en la pantalla. Las escenas en el locutorio del pueblo son de un realismo cruel. Llamo, hablo, corto, vuelvo a marcar, hablo, corto, marco, es una cadena que a veces parece no tener final.
La historia está contada casi como con una cámara oculta muy respetuosa. Mostrando momentos privados, aquellas cosas de las que nos sentimos avergonzados, como llamar a horas loquísimas o meterse en su email o en su contestador para borrarle todos los mensajes que le lleguen. Esos actos bochornosos cuyo relato posterior sólo está permitido a las personas del más estricto círculo íntimo. Aunque, muy a menudo ni siquiera a ellos se los contamos, los guardamos dentro del cajoncito de actos de amor desquiciados.
Mañana, 25 de mayo Una novia errante estará compitiendo en la sección oficial Un Certain Régard (Una cierta mirada) del Festival de Cine de Cannes. Es el único largometraje argentino y el último en competir en esas instancias, por eso el día después ya se sabrá si ganó o no. Aunque ya es un premio estar allí.
Habrá que esperar hasta el 7 de Junio para verla en las salas porteñas. Fue hecha en coproducción con Flehner Films y al ganar el premio del Festival de San Sebastián, Cine en Construcción, la post producción se hizo con empresas españolas, por lo que terminó siendo una coproducción con el país ibérico.
Ana logró contar una historia chiquita pero que se hace gigante, pues relata una situación que toca, no me atrevo a decir todos, pero sí a la gran mayoría. La del vacío no sólo físico que deja una separación, pues la otra persona ya no está más a nuestro lado; un vacío que se convierte en una cuestión existencial.

Up date: el premio Una Cierta Mirada fue atribuido a la película California dreamin, del director rumano Cristian Nemescu, fallecido en agosto pasado, a los 27 años. Nemescu y su ingeniero de sonido Andrei Toncu murieron el 24 de agosto pasado en un accidente automovilístico.

26 comentarios:

Servichina Administrator dijo...

Diccionario RAE:

pasión. (Del lat. passĭo, -ōnis)


1. f. Acción de padecer.

2. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.

3. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.

4. f. Apetito o afición vehemente a algo.


ay mala, y como duele..

Sandra dijo...

me gusta!! suena a esas peliculas ke debo ver, y me gustaria decir ke trat de un tema desconocido y raro pero no... ya estuve ahi, y a lei su mail, ya abri su hi5, ya colgue el telefono, ya respire durante 1 min seguido en su buzon de voz.... ya lo hice..
Mali, me puedes decir ke no soy la unica?
besos casi psicopatas
SANDRA

mila dijo...

De Mila a Mali,
la verdad es que a veces hay películas que se te meten dentro como si en realidad estuvieran contando cachitos de tu vida. A mi me pasó hace poco con una película pequeña y maravillosa, Ficción, de Cesc Gay, donde dos personas se enamoran pero no se atreven a decírselo porque ambos tienen pareja. Es una delicia. Y ésta que cuentas tiene muy buena pinta. Me encanta el cine de vuestro país. Me entusiasmó El abrazo partido; sois expertos en hacer historias pequeñas que son muy grandes...

Anónimo dijo...

hola Malizia! y yo hice 800 kilometros para que no me atienda, le mandé 1 msn durante 90 dias seguidos, lo llame con otro nombre para que me atienda el telefono, y llore, llore, lo insulte, le rogue, y llore. No queria desenamorarme. Y con dolor contrate a una psicologa para que me desamorara.

Besos, Mariana

Enano de Jardin dijo...

Estoy en el DF, en un cine frente al Angel, viendo amores perros

Strawberry Fields dijo...

Muy bueno el post. Seguro vere la peli acurrucada en la cama pensando en cuantas de esas escenas he protagonizado alguna vez!
Ah! Voldemort: exelente comentario!!!!!!!!!

Salutes!

zaieks dijo...

Mali otra vez sorprendiendome! (Gracias!!) Y es así, locuras mas locuras menos, que no hemos hecho por amor!!!. Creo que pasa porque uno se queda con la pelicula del principio creyendo que el amor es para siempre, pero es mas dificil que hacer dieta!! yo creo que habría que pensar que cuando se te va el tren.... hay que tomarse el próximo!!! buen finde !

Your_Little_Cupcake dijo...

querida:

me ahs removido lso ocnchos como decimos en mi pais, pues me has hecho mirar retrsopectivemente lo q solia ser mitipico cortometraje amoroso. Aunque mi vida ha cambiado algo en este tiempo, no dejo de sentir con lo q relatas, espero q un dia pueda encontrar la pelicula en un DVD y la pueda ver pues dudo q en el pais donde vivo ahora la proyecten (Canada).

Eres fabulosa al relatar.... por q no escribes un guion de cine???

AH! a proposito: mi color favorito es el anaranjado, asi q de una bruja a otra, tienes tus facultades tambien.

besos

YLC

Anónimo dijo...

Querida Strawberry Fields, decile a tu amiga que en la falsa navidad la invito con un blody Mary

La Fileto

Servichina Administrator dijo...

Aca de vuelta mala,

Casualmente anoche, entre sueños, sentí a la novia errante. Sabia que era ella por su delicioso perfume, y también supe, con certeza, que andaba acompañada, porque su perfume estaba impregnado con la pintura fresca de Gluk..

Es raro, a veces los sueños no pueden explicarse bien. Me pregunto si se podría hacer una película con este pequeño argumento?

Eco Veo dijo...

pinta buena la película (inauguraste una sección de publicidad?)

Natalita dijo...

Y sí, lo mas probable es que termine llorando en el cine, al identificarme en cada escena. No tanto como en la vida, claro.
Bah, uno nunca sabe.

Alma dijo...

Yo también me anoto, además me encanta Mar de las Pampas... la ciudad del slow food.
Linda el post, si es un nueva sección sería: adelantos cinematográficos. no?
beso grande

Faby dijo...

mala: hermoso el post, y sí podría dar inicio a lasección de coments sobre cine, no? una idea, namás :)
Yo amo el cine y ya registro a esta peli para verla cuando la estrenen
Besos desde la selva :)

MALiZiA dijo...

Voldemort, y cómo...

Sandra,te queda alguna duda de que no lo sos?

Mila, me encantó el argumento de esa película, no la ví, la agendo para ver. A mi me gustó mucho y hablé con la directora que es amorosa, espero le vaya bien en Cannes!

Mariana, hiciste perfecto a veces no hay otra para estar mejor.

Enano, esa película me puede, me encanta, comase un burrito por mí.

Strawberry, lo mismo me paso, salvo que estaba sentada en una pequeña sala de proyección.

Mozaieks, siempre viene otro tren... la cuestión es que no te pase por arriba.

Your little, mi lectora más fanática, gracias! soy unpoquito bruja, pero no tanto como vos. la peli es linda.

Voldemort again, si es raro eso de tener el sueño en la cabeza pero no poder explicar, debe ser por la imágenes oníricas. Las historias chiquitas bien contadas son las que atrapan.

Julián, no de publicidad, puede ser de anticipo de cine, ya que por mi laburo veo bastantes privadas, y bueno... un adelanto nomás. No soy crítica de cine, ni lo quiero ser.

Natalita, no creo que llorés, porque es una peli donde te reís, de esas que luego te preguntás de qué carajo me río, pero tiene un humor muy particular, como es la mirada de humor de Ana Katz.

Alma, recién lo dije, intentaremos que sea así.

Faby, gracias, la idea está prendida.

besos a todos gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Tengo la gran suerte de no encontrarme dentro de esa mayoria que cuentas. Y no presumo porque simplemente al no pasarme, nunca la he analizado.

Anónimo dijo...

No hace falta la muerte para llorar una ausencia, no hace falta la distancia para sentir un vacio, no hace falta que diga cuanto la extranio si me falta su presencia. Shissss!! Me salio un bolero...jijijiji

Anónimo dijo...

Como se llama?

Anónimo dijo...

"Falta"

Anónimo dijo...

Falta envido!

Anónimo dijo...

Nosotros no tenemos cura Murcielago. Empezamos con la nostalgia y terminamos en un partido de truco.

Anónimo dijo...

Jajajaja...Yo me rio pero si me falta Gatubela termino llorando como un pelotudo.

El Pez Punteado dijo...

me canse de recomendar la pelicula anterior, y opera prima de katz "el juego de la silla". si la empata nomas, estamos felices.

hello , me gusta mucho tu blog.

Jesús dijo...

Si que esta a tope el cine Argentino. Buenos Aires y Seul los nuevos Hollywoods.Por lo menos en la televisión española

Anónimo dijo...

Me encantó encontrar tu comentario. Espero que no te ofenda que les cuente que pueden ver la película desde el 7 de junio y pueden visitar la página www.unanoviaerrante.com.ar

la doctora yvonne dijo...

Vengo de ver la película en una sala montevideana y sí, me sentí más que identificada. Yo también lloré en locutorios por tipos que se me perdían, también lloré en cybercafés mandando mails desesperados.

Me encantó la película. A lo último, sin embargo, sentí que el personaje no era nada inteligente y eso me molestó un poco. demasiado mujeril una caricatura de mujer: pero si linda pelicula