El Valentinus, la contra fiesta del amor

Si digo que odio a San Valentín, ¿me excomulgarán? Es que en realidad el pobre santo sobre el que se ha armado la parafernalia del amor, no tiene la culpa, y no hay nada que indique que, si viviera, apoyaría el marketing que rodea a la celebración de los enamorados.
Así como el árbol de Navidad es la Navidad, no existiría un San Valentín sin corazones. Rojos, por supuesto. Todo se vuelve un corazón que late al ritmo de la tarjeta de crédito, chiquitos, grandes, colgados flotando con el viento, apiñados en una vidriera, de papel, de raso, de paño, y no vienen solos, ¡nooooo!, vienen acompañados de un ejército de ositos melosos con mensajes que pueden variar entre un “I love”, o “Sos mi amor”, o simplemente, “Amor”.
Reconozcámoslo: el romanticismo tiene un costado muy cursi. Y ojo, que a mi me gusta lo cursi de ser romántico, y lo grito a los cuatro vientos, pero creo que el 14 de febrero desde hace unos años, cuando se importó la festividad del país del Norte, que a su vez la importó de Inglaterra, que no le importó importarla de unos poemas antiguos, ya se pasa.
¡Socorro! Me siento invadida por un universo de amor en colorado que no sé si existe, es como si entrara en la dimensión desconocida de amor envasado en papel brillante, del amor que se vende en tarjetas, o en bombones, del amor que se va desparramando ficticiamente por la ciudad, como una plaga que te ataca hasta en cualquier kiosco, donde los chupetines tiene forma de corazón y dicen: te amo. Estoy trastornada, un corazón más y vomito. Tengo sobredosis de amor comercial.
Miro los tomates del cajón de la verdulería y le pregunto al verdulero, ¿por qué no vienen en forma de corazón?, ¡qué manera de desaprovechar el marketing!

Así como en la serie Seinfeld se creó el Festivus, una celebración en reemplazo de Navidad inventada por Frank Costanza (el papá de George) para contrarrestar el comercialismo, yo voy a imponer el Valentinus.
En el Festivus, no existen las lucecitas, ni bolas doradas, la única decoración es un palo de aluminio, que reemplaza al clásico arbolito de Navidad. También se regala, pero...algo que no te guste, y que al otro le guste menos. Nada de bendiciones y buenas intenciones, sólo se puede descargar diciéndole al otro todo lo que hizo mal el año pasado.
El Valentinus se festejaría todos los 13 de febrero, y sería una celebración que reúna a los ex novios, maridos, amantes incluso, en donde se dicen todo, “todo”, lo que no se dijeron durante la relación.
Esas palabras que quedaron para siempre guardadas en el corazón, que dicho sea de paso, no podrá estar exhibido de ninguna manera en la festividad. Ni siquiera pintado de negro. Y tampoco se escribirán los mensajes en ningún papel, tarjeta, u otro soporte para tal fin.
El Valentinus, contrario a lo que se piense, no es una festividad enraizada en la amargura, o dedicada al rencor, sino a la limpieza. Tampoco podrá haber besos o abrazos, y mucho menos sexo con ex, algo que podría tentar a varios. Y para no caer en tradiciones que luego nos atarían a un símbolo, el Valentinus no tendrá logo, ni siquiera un objeto que lo represente, después de todo el amor que ya no está, no necesita ningún tipo de marketing.

24 comentarios:

Garrobito Alado dijo...

jajajjajaja...
Completamente de acuerdo con vos con el tema del san valentin..
El año que viene me mudo a Marte!!!!
Por aca todo es amor y mas amor.. y yo vomito abrazado a mis peludos... jijijiji..
Me pregunto.. si estariamos con alguna persona no caeriamos en esa voragine comercial?? Sera que soy un amargado total???
En todo caso el sabado me voy a exiliar al campo y voy a volver el domingo tarde!!!!

killbillxxl dijo...

Yo los días que el calendario señala como obligados para celebraciones, desaparezco. Sé que no se me echará de menos, ya festejan con gente suficiente. El resto de los días me dejo ver, probablemente pueda ayudar en algo.

Louve de France dijo...

Apoyo la moción del Valentinus, el amor en 14 de febrero apesta.
Además si a supersticiones nos vamos, hoy es viernes trece, asi que ni casarse ni embarcarse, a despojarse de lo que no sirve.
Tambien esta el rollo de... pero bueno, no solo es dia del "amor" tambien de la "amistad" Naaa.
Mis verdaderos amigos me quieren todo el año...

Menstruadora dijo...

Pero pronto el Valentinus, ya sin logos, ya sin mensajes con brillitos, adoptó "la nada" como símbolo y entonces la gente se regalaba hojas blancas, cajas sin obsequios, y tarjetas sin ningún tipo de inscripción.
Siglos después, la gente decidió desaparecer aquél día. Del 12 de febrero, pasaban al 15, sin ton ni son. Ahora ya nadie recuerda dónde quedaron los días de los enamorados y no-enamorados. Jajajaa.

Anónimo dijo...

buenisimo, creo entonces que hoy es el dia perfecto para que le cuentes a Nando lo que tenes guardado dentro
besos

Jaki CS dijo...

Me uno a tu Valentinus!!!! Muy buena idea... Y desestresante.
El san valentin llegó a mi límite tambien, pero por otros motivos que no vienen al caso...
Saludos Mali!

Anónimo dijo...

San Valentin pone incomodo a las perejas iniciales o a las parejas que aún no tienen las cosas definidas. Pues llega ese día y uno no sabe que mierda hacer!. Le regalo algo? Pero yo lo amo? Pero esperará de mi algo para ese día? Si le menciono ese día saldrá corriendo?.
En mi caso voy a optar por el silencio... Que el día pase y pase... Me inventaré una salida con amigas y haré que es un despiste total el no haber reparado en el 14 de febrero maldito!
zara

Skalipso dijo...

hoy vi globos con forma de corazon (rojos, obvio) que hacian propaganda a un gel intimo... es demasiado ya!

un beso mali!

Anónimo dijo...

Seinfield es lo más! nunca me reí tanto con un programa de tele como con él...
aniren.

tequila dijo...

buenas:
Brillante!!! para el año que viene me apunto... iré mandando las invitaciones
Saludos

Anónimo dijo...

San Valentín, Halloween...

un PELOTAZO

La única fiesta extranjera que merece ser importada es San Patricio.

Aguante san Patricio carajo

Besos amor

Anónimo dijo...

jajaja, qué divertido,e s cieto estamos sobreexpuestos al amor en estos días...ahora vendrá el día de la mujer, too.
mi dios.

Anónimo dijo...

Mali,
Para festejar el Valentinus, habría que regalar Bon-o-Bon de chasco (rellenos de tinta o engrudo)...

PD: ¿se puede llevar la UZI?

Your_Little_Cupcake dijo...

Secundo la mocion amiga!!! sera un excelente mecanismo de limpieza interior, descarga demlasa energis y saneamiento psicosocial.

Como se diria Valentinus en ingles???? igual>|????

Besotes

Susana dijo...

llego tarde a leer lo del valentinus, me hubiera venido bien leerlo el 14, me sentí muy mal, adhiero yo también, tengo unos cuantos (no tantos) para decirles alguna que otra cosita.
ahora tendré que esperar hasta el 2010..jajaja.

Anónimo dijo...

buena idea, cómo sigue la cosa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moni-Nalufra dijo...

Estoy con vos Mali, para mi todos los días son el dia del amor si en tu pareja esta todo bien para q hacerse regalos si si tienen el uno al otro.

Besotes ♥

Moni :)

Anónimo dijo...

Wait a minute! El Valentinus no puede ser el 13 de febrero. Me vas a arruinar el cumpleaños!! Ya bastante me rompe las pelotas que sea un día después. Cambiaso por favor.

MALiZiA dijo...

y un día antes?????

Anónimo dijo...

holas, bueno, me llamo, Martin, lei tu columna hoy en el diario y bueno, lo de las relaciones peligrosas, honestamente me siento identificado con tu descripcion del "homo bondadosus", y si...es verdad, es dificil para mi encontrar una mujer u.u, pero bueno...en fin......por cierto me agradan tus notas, aunque a veces discrepo hasta casi indignarme, pero bueno, escribis bien, en fin, sin mas, saludos

Martin

Anónimo dijo...

Hmmmm...ok!

Unknown dijo...

lo de san valentin yo creo que hay que cojerlo con pinzas, me refiero a que no es necesario ser el radical que piensa que es una invención de los centros comerciales ni el payaso que se vuelve loco comprando cursiladas. un termino medio, tibio, del asunto es lo way, ya que si pasa san valentin y no recibes nade de tu amor es todo un chasco y si recibes aunque solo sea un detalle doméstico necesario bien adornado ya te hace algo de ilusión.

besis

Kunnington dijo...

"Festivus for the rest of us"