Amor eterno

Me conmueve el amor en la vejez. Me emociona y me hace sonreír sin proponérmelo. Es que a veces son tan tiernas las parejitas de viejitos que van de la mano caminando tan lentamente por la vereda, o que están sentados en un banco de una plaza, o en un barcito, en una actitud total de paz, siempre tomados de las manos, muy unidos.
La bestia de Mona me dice que están tomados de la mano para sostenerse porque si no se van a la mierda. Es una bruta, carente de corazón, o romanticismo. Yo le retrucó que es una falacia, aunque reconozco que a veces a simple vista parece que necesitaran el apoyo.
Cuando miro esa escena siempre me acuerdo de mis abuelos maternos. Ellos representaron para mí la idea perfecta del matrimonio y el amor. Cumplieron las bodas de oro, y renovaron sus votos matrimoniales hasta que la muerte los separe. Y la muerte los separó.
Primero murió ella, y luego, al muy poco tiempo, en menos de un año, él. Todos dicen que se murió de tristeza, que no pudo superar la pérdida y creo que fue así.
Si tengo que pensar en un recuerdo así rápido, como cuando te dicen: a qué te suena tal cosa, me viene la imagen de ellos dos mirando televisión, ni sé qué programa, ellos dos tomados de la mano. También muchas noches jugaban a las cartas después de cenar y peleaban como dos chicos. Él siempre le hacía trampa, y ella lo sabía.
Mi abuela me decía: no te creas que tu abuelo es un santo. Es cierto era poseedor de un carácter muy fuerte. Pero, se ve que esa mujer tan bella, que tenía unos enorme ojos verdes esmeralda, que todos comparaban a los Amelia Bence, sabía domar a ese hombre bravo, que usó chambergo hasta el último de sus días. Y que decía conocer a los hermanos Nilsen, de Turdera, que retrató Borges en su cuento La intrusa.
Siempre le preguntaba sobre esa historia de amor trágica. Y él me mostraba donde había estado la casa de los hermanos, justo al lado de unas vías del tren. Nunca dudé de sus palabras, después de todo Borges, iba mucho a Adrogué, que está pegadito a Turdera, en la zona sur del gran Buenos Aires.
No sé si encontraré a esta altura casi en el recodo que me lleva a los 40, a un hombre que esté conmigo hasta… dicen que llegaremos a ser centenarios..., pero achiquemos, hasta los 80. Lo cual es un buen tirón. Me gustaría.
Sé que quizás se pelearon alguna vez, o más, pero jamás nadie los vio, si lo hicieron sólo ellos lo saben. Sé que estaban juntos porque se amaban, y no sólo porque se soportaban, o porque preferían disimular, luego de tantos años.
Sé que el amor de mis abuelos fue perenne, que juntos construyeron una historia de hijos, nietos, y hasta biznietos. Sé que a menudo no es así. Pero, a través de ellos comprendí que a veces el amor se da con una persona con la cual se vive para siempre.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno....a ver que nos llevamos de premio por ser el primer comment.

Anónimo dijo...

Si todo joya, pero comenta algo gil!

Anónimo dijo...

Y si... a mi tambien me conmueve el amor de la edad dorada. Vejez es una palabra odiosamente discriminatoria. Lo cierto es que yo no quisiera llegar al final de mi vida solo. Por supuesto tampoco quisiera aferrarme a alguien por miedo a la soledad. La historia que mas me llego en los ultimos tiempos fue aquella que China Zorrilla interpreto magistralmente en "Elsa y Fred. La viste Robinho?

Anónimo dijo...

Esa movie es una leccion de vida que es casi imposible de entender a los 20 o a los 30, pero cuando doblas el codo como dice Mali, comenzas a cuestionarte si el amor es posible en el final de nuestras vidas. Yo creo que si. Hay miles de ejemplos como esos. Aqui en Los Angeles cuando voy a correr todas las manianas al Parque Balboa me cruzo con una parejita que deben andar por los 80, tomados de la mano caminan con paso bastante firme y siempre estan hablandose en forma animada. La verdad que son ejemplos de vida en medio de este vertigo que nos toca vivir antes de esa etapa.

Anónimo dijo...

Creo que sin expectativa de un vivir un amor, cual sea la edad que uno tenga, esta vida es extremandamente cruel para soportarla de uno. Y apesar de los desencantos, decepciones y penas que una relacion conlleva, siempre la expectativa de un nuevo amor es mas fuerte que cualquier recuerdo amargo

Anónimo dijo...

Por fin comentamos algo con seriedad y sin sarcasmos Murcielago.

Anónimo dijo...

Sabes lo que pasa Robinho, ya somos dos viejos de mierda nosotros tambien...

Anónimo dijo...

Ja ja ja...El amor es lindo Murcielago. A los 20 a los 50 o a los 90.

Anónimo dijo...

(oops.... me da como cosita meterme en esta conversación, uhm.... con su p-p-permiso, sres. batman y robin.)



a mí me pasa lo mismo, malizia, me re emociono con los viejis enamorados, y le pido a todos los dioses paganos poder llegar a esa edad con enamoramiento encima.

mis abuelos no fueron precisamente ejemplo de algo así.... será por eso que lo deseo tanto?

Anónimo dijo...

ves linda? este es el amor "sin condiciones" del cual hablabamos..o no?

Anónimo dijo...

Que lindo, me gusto!... recien llegando a los 40... falta eh, a lot...

Anónimo dijo...

En algun momento lo tenia que decir.. me gusta tu forma de observar y de transmitir tu ideas.
Larga vida a Malizia!!

Anónimo dijo...

Nos contaron el cuento de los casamientos que duran para siempre y por eso sufrimos las frustaciones de las separaciones como algo "anormal". Por favor! Basta de contar ese mismo cuento milenario lacrimógeno. Voto por el amor que dura un día, un mes, un año o lo que dure bueno.

MALiZiA dijo...

batman y robin, a mi también me encantó esa película, es preciosa. Me gustó lo que dijeron, tan cierto el amor es lindo a cualquier edad.

marian, qué lindo enamorarse a esa edad, mi otro abuelo tuvo una novia a los 70 y pico, que conoció en una asociación de jubilados.

Tam, tal cual.

Martín, y no te creas, no te creas... es un tironcito nomás.

Anónimo 1, gracias, me alegro que te guste.

Anónimo 2, no creo que sea un cuento lacrimógeno,
creo que las separaciones no son algo anormal, sino algo triste... y con el tiempo se superan, como todos los duelos.
te diría que votó por el amor, luego se verá cuánto dura..., pero no puedo dejar de querer y admirar a esos seres que se amaron tanto.

rox dijo...

Mali, me enterneció...a mi me pasa exactamente lo mismo con las parejas de viejitos...
Viste la película The Notebook? Creo que acá se llamo Diario de una Pasión o El Diario de Noah.

Salitou dijo...

Wau! Mali, logras que me emocione hasta cuando estoy enojada :-)
Muy lindo post, de verdad, viene bien recordar de vez en cuando que esas cosas no pasan solamente en los libros y las películas.
Te mando un abrazo

Salitou dijo...

Update: ups, se me pasó el enojo. La vida es tan corta...
Otro abrazo

Anónimo dijo...

Me sorprendió tu post. Tengo el mismo recuerdo de mis abuelos, sobre todo los paternos. Él murió hace tres años, sus cenizas esperan en una urna a ser juntadas con las de ella y ser depositados juntos, para la eternidad, en el pueblo donde se conocieron. Creo que el amor en tiempos difíciles une inseparablemente, juntos vivieron la guerra civil española y padecieron la posguerra.
Es bueno tener un prototipo de relación, yo también lo tengo.

Anónimo dijo...

quizás en la próxima vida...aunque la esperanza...

Anónimo dijo...

..Vos sabes que es mas posible encontrarlo despues de los 40 que antes??
Sobre todo porque en general tanto hombres como mujeres se aplacan bastante y buscan parejas mas definitivas...
Sinceramente nada me encantaria mas que verte envejecer al lado de alguien... adopte malizia, adopte..

Anónimo dijo...

Malizia, ¿has borrado mi comentario? ¿tan malo era???

MALiZiA dijo...

Mikaelina, jamás borro ningún comentario, no sé qué ha pasado?
perdoná corazón, pero ni tengo idea... me lo dejás de nuevo.
un beso para tí.

Anónimo dijo...

Aclaro:toy de novio,creo que es para muchos muchos años.Mi caso es una gratisima excepcion.Me parece que nos encontramose n un gran momento los dos.Los dos nos separamos y es como que estamos super concientes de que mil coistas que parecen intracendentes son super importantes.Los detalles construyen.Ese es el espiritu.
Parejas de viejitos:caso a:el viejo se mando miles de cagadas,llelga a la recta final con problemas de todo tipo,ella le hace de enfermera y el se arrepiente(en serio)de sus noches de minas,cocaina,sus maltartos etc.Pero bue,se unen.
Caso B:jugar a las cartas con tu pareja es un must!!Cartas,dados,comprar dos años de una serie y seguirla...A que voy?Antes habia otros tiempos.El tipo la trataba de usted...hasta que la ponian pasaba tiempo...ni hablar de aventuras anales,sogas...iban descubriendo el mundo...Ahora el mundo esta ultrdescubierto...yo em tocaba con la revista Libre de Reina Reech..durante dos años la ame..ahora haces dos clicks y entras a Interacial facial toda depilada...mas estimulos,mas velocidad..medio al dope te das cuenta en algun momento de la angustia post 28 s.Esto se pone realmente gigante con los años,si la sabes ver,si estas contento con lo que haces..y pegas una persona similar....ojo:cada tanto me vuelve la imagen de las gomas de reina Reech y em vuela la peluca.
Soy el Antipelado Freakland

Anónimo dijo...

Yo no se como se hace. La historia no me demuestra eso... tal vez sea algo que se pierde con las generaciones y no nos está llegando. Tal vez nos rendimos muy rápido, tal vez somos muy perfeccionistas, muy exigentes con lo que esperamos de nuestra vida. No se.

Siempre es lindo leerla.

Saludos

Anónimo dijo...

Te recomiendo el libro "El arte de amar" de Erich Fromm

Anónimo dijo...

Impresionante... y hermoso. cómo cuesta creer en el amor eterno en estos tiempos. Si me contradicen mis palabras, prometo contarte.

Anónimo dijo...

Mis abuelos... bueno realmente son mis tíos abuelos pero para mi son los abuelitos más cercanos de todos...

Se conocen hasta en manías, bromean y se ríen el uno del otro... Aún tienen detalles de amor el uno con el otro....

La pregunta es... Quiero eso? ... De hecho!
Pero queiro ese amor... no compañía...

Espero algún día encontrarlo....

Anónimo dijo...

Decía que ese tipo de amor cada vez se da menos porque cada vez somos más egoistas, menos tolerantes, vivimos con más prisas...
También recordé a mis abuelos maternos. Encantador.

Anónimo dijo...

esos amores de toda la vida me encantan... te dan tantas ganas de esforzarte por lograr algo así...

Mi abuela quedó viuda hace 20 años, desde entonces que esta sola, ahora con sus 80 y muchos, no tiene novio porque dice que son "muy viejos" para ella los de 70 del club de los abuelos... jejeje, aunque en realidad creo que sigue siendo fiel al abuelo.

besos.

Anónimo dijo...

Mali tengo que comentar de nuevo aunque no esté relacionado con el post...es que estaba tipeando la dirección de tu blog y cuando escribí "malizia" me acordé...
Anoche soñé con vos! Yo te quería conocer, y no sé como me enteraba que eras dueña de una pizzería...y le preguntaba a una de las empleadas por vos y me decía que vos vivías arriba y que estabas por bajar...y yo te esperaba en la calle y cuando bajabas te saludaba súper emocionada..."vos sos Malizia?????" y vos me decías..."vos sos Ro, no?" y yo estaba tannn contenta y halagada por que me reconocieras...lo único malo es que eras (físicamente) totalmente distinta a cómo te imaginaba y me desilusionaba un poco...
Ja ja, estoy loca, lo sé, pero Mali, toda mi actividad blogger empezó por vos, el primer blog que leí, por el que me enteré la existencia de los blogs, y por el que empecé a escribir, así que tenés bien ganado el espacio en mi subconsciente!
Un beso enorme

Anónimo dijo...

una vez encontré a un viejito que estaba con su esposa, y que cumplían 50 años de casado y le pregunté que sentía, el me dijo y fueron como 5 minutos...
yo le dije, qué bueno! pero él me dijo, no espera que termine, fueron como 5 minutos debajo del agua.
Bueno, no es el caso que cuenta Malizia, pero ese viejo tenía mucho humor.
saludos.

MALiZiA dijo...

Ro, si la vi es muy linda.

Salitou, qué bueno que se te pasó el enojo, es cierto hay cosas que no sólo pasan en las pelis.

Máximo, que tierna esa historia, me conmovió las cenizas que esperan...(suspiro)

deapoco, que sea en esta, carajo!

garrobo, que bueno eso! quizás sea mucho más fácil... que esperanza tan linda.

Fer, qué triste habrá sido para tu madre. Es tan lindo tener padres que se quieran así.

Anónimo, es cierto lo de los tiempos, y el vértigo en que vivimos, o queremos vivir, que no nos deja aterrizar en el alma de los otros... me dejaste pensando, y no en Reina Reech justamente.

Lucas efec, me quedó picando eso de rendirse rápido, o será que tenemos mucha menos paciencia.muy buena tu reflexión. gracias.

Yisus, que historia tan triste, ojalá encuentres a otra persona que puedas amar así.

dakar, lo leí hace tanto tiempo.

Cristibel, ojalá te las contradigan!!!!!!!!!!!!

Cora, creo que el amor va como mutando, a través de los años, pero siempre está la raíz del sentimiento que genero todo.

Mikaelina, ahora sí, qué bronca, no sé que pudo haber pasado. Si también alguien lo dijo, el apuro de estos tiempos... cuando decidiremos frenar un poco, o quizás la tierra algún día deje de rotar?

Gaby, que swwety tu abu, me encanta.

Ro, bueno vayamos por parte, no soy dueña de una pizzería. Esa es Mirta, la del blog de Casciari, jajaja. Y la verdad como cada uno debe tener una imagen mía, que puede, o no corresponder, con la real, es muy posible que al conocerme se sientan desilusionados. Gracias, por el lugar que me das... lo mejor de todo es que te hayas abierto tu blog, y puedas escribir lo que tenés ganas.

Fer, si serás...

José, si que me hiciste reír, ese viejito era muy gracioso, y la mujer qué onda, jajajaja.

gracias a todos por pasar.

Anónimo dijo...

Para mi nunca hay que perder las ganas de enamorarse, creo que es una de las razones por las cuales vale la pena vivir.
Y si,a veces te duele, pero mas miedo me da tirar la toalla y conformarme. Igual, del dicho al hecho...

Your_Little_Cupcake dijo...

Tu texto me toca las fibras mas intimas del corazon, desde pequenna una de las ideas sobre las cuales me hice es q el amor y la union de los dos q se aman (sea con o sin papeles) es para siempre.

No se por q pero siempre he creido en ello, y asi quiero q sea este mi segundo matrimonio, hasta q la muerte nos separe cuando seamos muy viejitos.

Claro q se toman las manos para apoyarse pues si no se van a la mierda, para eso eliges a un compannero para apoyarse mutuamente!! al menos asi fue mi decision, me di cuenta q sola podia seguir, y tener exito profesional y social, pero gran parte de mi vida se iba a la mierda si no me establecia, pues descubri q necesito (y quiero tener!!!) una vida afectiva estable, una fuente constante de afecto, amor, calor humano, incluyendo el calor de las discusiones, reconciliaciones y la cama en la noche; visto lo visto me eche a buscar y me encontre q otro buscaba lo mismo y mira q el amor tuvo la brillante ocurrencia de pasar por en medio de nosotros.

Mali, tu historia esta en camino, pero manten clara la mente en el modelo de tus abuelos, y la fe viva en el corazon q asi sera, y sera...

besos

YLC

Anónimo dijo...

Los tiempos han cambiado. Antes la mujer aceptaba su rol pasivo y dejaba de lado sus sueños y ambiciones. hoy es diferente y ese modelo es anacrónico. La pasión y el amor duran menos que 25 años, el resto es aguante y no poder cambiar para ser más felíz.

MALiZiA dijo...

fer, gracias por compartir esto conmigo. me emocionó leerlo. gracias.

your little, hay que ser muy valiente para renunciar a muchas cosas por el amor, y sé que vos lo hiciste, y por eso lo sos. me alegro que puedas vivirlo, y que sea para muuuuucho tiempo.

anónimo,es una reflexión dura, pero no por eso menos cierta. qué habrá que hacer para revertir, no digo al punto de partida, pero sí para estar mejor...

un beso a todos y gracias por compartir conmigo sus sentimientos.

Anónimo dijo...

Que bonito es el amor, a cualquier edad. Pero cuando te hablan de tus abuelos y sobretodo si no los viviste tanto como quisieras, te llega al corazón. Gracias por tus palabras, que sigo intermitentemente.
Por cierto, el otro día estuve en tu playa adoptiva, esa de las lapas y le están lavando la cara.
Un beso muy grande.