El arte de disentir

Cuando navego por los blogs, hay muchos que no me gustan, y no porque sean malos, sino porque a cada uno nos gustan cosas diferentes. Generalmente ni termino de leer el post, ni me gasto en escribir nada, porque no merece que me detenga un segundo de mi vida en hacerlo. Y además porque no me creo dueña de ninguna verdad. Lo que a mí no me gusta, evidentemente le puede gustar a otros.
Por eso, no entiendo cuando las personas se toman el tiempo de abrir los comments, escribir el mensaje y enviarlo con premeditada agresión, que puede ser de distinto nivel: algunos muy originales, otros muy boludos, o muy superados, y otros que piensan que las cosas tienen que ser como ellos postulan. Por lo general son anónimos, aunque no siempre. Por lo general no aportan nada. Y supongo que jamás volverán a entrar a un lugar que no les gusta. Así, que jamás leerán lo que les contesto. Así, que ni sé para qué les contesto.
Últimamente pienso que disentir sin agredir es algo que en esta sociedad se pierde día a día. Que para disentir la gente tiene que levantar la voz, insultar, defenestrar, descalificar, todo porque escucharon, vieron o leyeron algo que simplemente no les gusta o no están de acuerdo.
A veces pienso, qué les habrá disparado el texto, para saltar con semejante agresión. En fin… hace tiempo que tenía ganas de escribir esto. Y no viene a caso de nada, simplemente que agradezco cuando me dejan un comment en el que me dicen que no les gusta tal pensamiento, actitud o como escribo, y lo hacen con palabras que no reflejan más que eso, y no la bronca acumulada por cosas que van mucho más allá de un texto cualquiera en un blog sin importancia. Eso nada más. Lo dije.

41 comentarios:

Clau dijo...

mali, la violencia gratuita es una de las caracteristicas del ser humano.
Muchos blogs se dedican a glorificarla, y usan palabras y narrativas muy adornadas con aspecto de pensamiento inteligente e impecable para hablar con un gran desprecio de sus semejantes (que para ellos no lo son)
Esos tienen a muuchos lectores que mas alla de poder o no "valorar" el post, simplemente lo siguen porque alimentan su morbo.
Sólo se puede borrar los comments, no hay mucho mas para hacer.
No son personas felices, ojala pudieran cambiar.
Un beso

X'stian dijo...

Las cruzadas, la inquisición, las guerras, las papeleras, Grondona.

Que se yo, Mali.

Un beso

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo.
(por lo menos es un buen comienzo)
;)

Garrobito Alado dijo...

Todos los que tenemos blogs hemos recibido insultos, agresiones y demas..
Hay demasiada agresion en la calle.. y todo mundo piensa que tiene la verdad universal en la cabeza; me molestan esos fundamentalistas de cafe no porque lo sean sino porque al serlo cierran la posibilidad siquiera a otro mundo u otra opinion...

laqua dijo...

Tenés razón, Mali. Demasiada agresión dando vueltas por ahi. Yo hago lo mismo: si no me gusta, no vuelvo más y listo. No le veo el sentido a la pelea porque sí...
En fin, triste mundo.

Anónimo dijo...

A algunos les salta la chaveta por ese lado Mali, incluso ya tienen un nombre, se les llama genéricamente Trolls, y para no abundar, te dejo un artículo sobre estos personajes.

Guillermo dijo...

Es así Mali... Y la verdad que llama la atención que la gente, en gral, no pueda disentir con altura y justificando lo que dice.

hace dos años que tengo mi weblog y he tenido que aguantar agresiones de todo tipo, no sólo hacia mí, sino también hacia mi flia.

Pero bueno, paciencia. Por suerte son más los que nos quieren.

Ah, finalmente... por lo que decís en tu post tengo que sentirme un privilegiado ya que una vez te tomaste el tiempo de comentar en mi weblog... Gracias!

Anónimo dijo...

Lamentablemente hay gente que no sabe estar en desacuerdo sin caer en la bajeza del insulto o de la agresión. Son esas personas que incluso personalmente no pueden mantener una discusión (que no significa pelea) de forma civilizada, probablemente, por falta de argumentos o de capacidad para expresarlos.
Supongo que la mejor forma de combatirlos es con indiferencia...

©Iv4n4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
©Iv4n4 dijo...

esos, se llaman psychobloggers. Son los trolls que se trasladaron de los foros a los blogs, porque necesitan atencion.

Besitos, no les des vida.

©Iv4n4 dijo...

esos, se llaman psychobloggers. Son los trolls que se trasladaron de los foros a los blogs, porque necesitan atencion.

Besitos, no les des vida.

Anónimo dijo...

Mali,
Será que seguimos siendo los mismos cavernícolas de siempre.

Anónimo dijo...

Mali, por este medio te expones a que todos escriban lo que quiera. Eso hay que aceptarlo desde el principio. En cuanto a las agresiones te diría que no te tenes que preocupar, ejemplo que deberían seguir todos los que se sienten agredidos por tus comentarios. Siempre se puede hacer clic para ir a otra pagina o se puede borrar aquellos comentarios que no valen la pena tener

Anonimo

Romina Zanellato dijo...

para mi es como cuando entras a un local de ropa y te probás algo, pero no te gusta como te queda;
quien dice "mirá, no me gustó"? todos dicen, lo voy a pensar más tarde, me gustó pero tengo que juntar la plata o algo así, para zafar.
pero siempre está el loco histérico que tira que la prenda está mal hecha, que la tela es una porqueria, que deberia darles verguenza vender algo así.

creo que tiene que ver con la culpa y la moral de nuestra sociedad. una porqueria total. y mali, hay de todo en la viña del señor. hay maleducados, hay pelotudos, hay educados, y hay copados...

estoy sumamente de acuerdo con lo que decis.
te mando un beso!

Living Dead dijo...

Un comment agresivo me deja mal. Descolocado. Más que nada por la impotencia de no tener derecho a réplica. Es como un golpe pormla espalda.

Me lastima más que un insulto cara a cara.

Está en el mazo. Son las reglas del juego. El anonimato que a veces nos cobija, otras nos abofetea.

Es difícil, pero hay que activar un "filtro mental".

Un divague: ¿Te imaginás lo complicado de ser famoso? ¿Recibir miles de agresiones de ese tipo por día?

Beso.

Angel y Demonio dijo...

Ahh, ese es un hecho indiscutible. Hay muchas personas que se lo toman personal, o por algun motivo extraño se creen dueños de la verdad sin siquiera intentar ver que la verdad es de cada cual, y no una regla fundamentalista consensuada para todos.

Alguna vez agarré todos los comentarios anónimos e hice un post con ellos. La verdad, creo que no he vuelto a recibir muchos. Se habrán puesto tímidos? Jijiji!

Te dejé una tarea en el blog por si te animas. Sospecho que podrías hacer un muy buen post con ella. :)

Cariños!

Ms. M dijo...

Yo soy de las personas que opinan que todos tenemos diferentes maneras de pensar y que todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, siempre y cunado no agredamos a nadie...

Hay formas y formas de decir las cosas, es bueno conversar y ver diferentes puntos de vista y crecer...

Pero eso si no insultar ni alzar lavoz, ahí es cuando se pierde el respeto y la conversación, ahí se convierte en una didcusión.

A mi si me gusta como escribes, sino no te leería...

Un beso,

rox dijo...

Porque para esa gente disentir no es un arte, es un deporte.

. dijo...

Hola mala...tenia el prejuicio que terminar un libro era un acto virtuoso y de respeto al escritor...especialmente a los clásicos, porque tarde o temprano descubriría su incalculable valor oculto...quien sabe, tal vez sea así...lo cierto es que cada vez estoy más impaciente...me estaré trasformando en un enano déspota como mi hijo Felipe? , o será que ya no puedo ser más Peter Pan?... No pierdo tiempo en responder tonteras, ni tratar de comprender profundas razones psicológicas...las dejo pasar como si me repitieran el weather channel en un viaje de ascensor, o me levanto y me voy sin mas...no sabés cuantas películas he dejado por la mitad en estos últimos tiempos....

Anónimo dijo...

Yo tengo por costumbre dejar comentario en casi todos los sitios que visito, y deseo que todos los que llegan digan algo.
La educación está para eso. Lo cual no quiere decir que uno se sepa explicar siempre. A veces me han respondido de forma no adecuada. Pero prefiero algo de comunicación a ninguna.

Nefastas dijo...

hace tiempo que venimos viendo esto...de hecho hasta hace unos días, uno se metió en el blop de una amiga y mandó frutita sin sentido alguno.
allá por los comienzos de nuestro blog, supimos escribir también nuestra opinión sobre los anónimos agresivos...
porque disentir es una cosa, pero faltar el respeto y buscar roñaaaa...oooootra moooy diferente!
besos!

GABU dijo...

MALU,lamentablemente estamos rodeados de boludos(perdón,no encontré otra palabra),anónimos y patéticos conocidos que agreden porque sí,sin motivos...
La impunidad tiene mil facetas,pero sigue siendo gratis!
Además creo que no sé porque extraña causa andamos todos un poco susceptibles y atajándonos hasta de nosotros mismos...

En fin...
Muy pocos tienen la diplomacia de cerrar un blog si no esta de acuerdo,más miserable es insultar,y la miseria humana esta a la orden del dís mi querida amiga...

TE DEJO MIL BESAZOS COMO SIEMPRE...

mochiliando dijo...

Perdon que me meta, pero "GABU" no entendiste nada, se habla de la agresion y decis"estamos rodeados de boludos"?? pongamonos las pilas la ropa se lava en casa.
Ya arrancar pensando que los demas son esto o aquello, por el simple echo de que tienen otra forma de ser, de pensar, o de encarar una situacion que les desagrada, solo lleva a la violencia. Agredir a alguien solo es con el objetivo de esperar una retribucion, una reaccion. Paremos la pelota, si otros ganan con la violencia, como es el caso del futbol, que no seamos nosotros los que le cocinemos el guiso!.
adio solo eso, perdon pero no pude resistir...

estenoesminombre dijo...

En general, como no le guardo rencor a cuanto imbecil se hace pasar por sabio (aunque a veces los dejo pasar, porque reconozco que son imbéciles muy bien adiestrados que logran pasar desaperciibidos un poco más que los notorios) hago lo que dijeron algunos anteriormente; lo borro.
¡Salvo! el primero que me dejaron en el Blog ("Sos un pelotudo"), el cual fue a título personal y no lo borré porque tengo cierta certeza que provino de alguien que me conoce y que sabía bien por qué me lo decía.
Vamos, que le tomé cariño a esa primer imbecilidad.

Besos, Malizia.

[*Todesengel*] dijo...

Comparto con lo que dices...si algo no me gusta o no es de mi interes,no comento nada, y en unos dias vuelvo para ver si hay algo de mi agrado...

Besos

[*Todesengel*] dijo...

PD: cambie el linck de mi blog, por si lo queres modificar

Besos

X'stian dijo...

Que prefieren?
Que los insulten o que los ignoren???

Yo que me insulten.Que me amen o me odien pero que sepan que estoy ahi.

GABU dijo...

Perdón JAVIER,pero por eso aclaré que no encontré otra palabra,si?
O acaso vos no crees que los que agreden de manera anónima son una "boludos" importantes?!

Ok...Repetí "boludo"!Nabos?Tontillos?
Al fin y al cabo la agresión es otra cosa no escribir "boludo",entendés?

TE DEJO UN BESO

Anónimo dijo...

Te das cuenta Robinho porque nunca quise abrir un blog. Te putean, se burlan, te descalifican...

Anónimo dijo...

Y que te pensas, que no nos putean, no se burlan o no nos descalifican porque no tenemos blog? O te olvidas que algunos blogs nos prohibieron la entrada, otros nos amenazan con quemarnos nuestras computadoras y en los menos agresivos nos tratan de putos.

Anónimo dijo...

Es verdad, blog o no blog la agresion es la misma.

Anónimo dijo...

Detras de la pantalla muchos dicen cosas que cara a cara jamas ni siquiera se animarian a balbucearlas.

tzarel dijo...

Un punto de vista que comparto. Si uno envía un comentario con su nick de blog, está mostrándose, en el sentido de no ocultarse en la infinitud de la blogósfera.
Se puede realizar una crítica con un tono incisivo, pero sin agredir. Si uno recurre a la crítica, que sea no con un afán maligno. Eso se nota.
Si el que recibe la crítica hace de ello un escándalo llevando todo a un maniqueísmo, estamos frente a lo que se llama querer hacer de un blog, un eco de comentarios
complacientes.

Un blog es el impacto del post y de los comentarios. Es saludarte y si dices algo sobre el post, es mejor. Algo sustancioso.

Un buen saludo nunca es dedeñable, tampoco.

Saludos tzarelianos .
=)

Miada dijo...

Como entiendo lo que dices, es más jamás he entendido a los que se dedican a insultar, o dejar "malas flores" en los blogs, lástima que no tengan nada mejor que hacer.

Un beso.

Anónimo dijo...

jejej todos saben que mi sitio (al que hace tanto que no actualizo) tiene todo tipo de agresiones gratuitas porque soy gigante y tengo razón.

y, lo más divertido son los HATE MAILS!!!!!!!!!!!

No se pongan mal cuando reciben comentarios agresivos... son lo más divertido!!!!!!!!!!!!!!!!! y uno les puede responder cosas graciosas como "estoy enamorado de vos" o "flaco sos muy pelotudo"

Y de todas maneras, si alguiene escribe algo y a uno le "molesta", esa "molestia" está en la cabeza de uno y no tiene nada que ver con las persona que escribió el comment/hate mail, que por mi se puede tirar a un pozo.

Y ya que estoy aprovecho a compartir respetuosamente mi opinión acerca de otro comment, el de living dead.

"un comment agresivo me deja mal. descolocado" "es como un golpe por la espalda". Bueno, tengo algo que decirte: LLORÓN.

Mali, hace mucho que no escribo, pero siempre (siempre) te leo, y sigo odiando con toda mi alma al del cuarto y sigo enamorado de vos y odiando al del cuarto y envidiando a Gusi.


BESOS

Anónimo dijo...

Mujer, tampoco es para ser tan drástica...
Tú lo has dicho: si te interesa algún blog, pues lo lees, y si no, pues lo borras, pasasde él, y ya está, no hay quetomarse las cosas tan a pecho.
En realidad, para què son los blogs sino para esperar que gente diferente dé opiniones y puntos de vista diferentes? (Siempre con educación, por supuesto...)
Si quisiéramos más intimidad, escribiríamos un diario, y no lo publicaríamos en la red.
Y por cierto, a mí me encanta ver como poquito a poco voy poniendo caras a los bloggers que se pasan por mi espacio y me hacen un comentario, me hace ilusión, y yo intento responder a todos en cuanto tengo un ratito.

Que vaya bien.
Chao.
Ya leeré tu blog entero cuando tenga ´más tiempo, que lo poco que he leído, me ha gustado.
ciao.

MALiZiA dijo...

Chicas, os... qué bueno todas las reflexiones que volcaron aquí, más o menos, con diferentes palabras pero pensamos cosas semejantes. Los que me conocen saben que la libertad de expresión en este espacio siempre fue valorada, y lo será, jamás borré un comment porque como dijeron este es un espacio público, donde cada uno puede expresarse. Algunos lo hacen como pueden...
gracias, de verdad hoy les contesto grupal porque estoy tapada de laburo, pero leí uno por uno todo lo que escribieron.
beso grande a todos!

detalmadretalhija dijo...

me encanto...xq lo escribiste conlas palabras justas...hay mucho de esto que hablas en la blogosfera...y hay que superarlo , a algunos nos cuesta mas a otros les cuesta menos..lo bueno es que todavia nos queda la opcion de elegir lo que leemos, de elegir q txto de los blogs que leemos diariamente nos gustan mas para comentar o nos identifica de una manera mas especial que el post anterior...
te sigo , a veces de cerca, a veces de lejos...y muchas veces creo que nuestras personalidades o intenciones blogosferas no son las mismas, pero me gusta muchisimo tu forma de ser al menos por aqui...asi que deja a esta gente de lado, no les dediques mas ni un segundo ni unas letras tuyas...xq no selo merecen
un abrazo mujer!

marian's audiolog dijo...

hannah arendt decía que la violencia es acción sin discurso. trasladado a lo que vos decís, mali, me parece que esa clase de posts son tecleadas inútiles. detrás de esas palabas no hay contenido.... son puros gastos de energía para quien agrede gratuitamente (y no se da cuenta de que podría usar su energía en algo mejor), y para quien tiene que leerlo.

es verdad que vivimos en una cultura violenta. convivimos con eso todo el tiempo. pero ya va siendo hora de que cortemos con este espiral descendente. y creo que la única forma es con altura, no respondiendo a la violencia con más violencia, pero tampoco dejándose sobrepasar.

tu post me parece un excelente ejemplo de esto. gracias!

Anónimo dijo...

eso tan solo se llama ENVIDIA, de q te vean bien, de q escribas bien , de q no se les ocurrió a ellos, pero a vos si..

saludos
(escribo anónimo x que hoy escribí demasiadas veces mi contraseña y se me cae un eggs) sorry

SOy la blooond :P
nosprefierenblondas.blogspot.com

Julia dijo...

Cada vez pasa más en nuestra querida blogosfera... A mi no me interesa convivir con ellos. Cada cual que atienda su juego.

Salute!