Detalles

El amor se construye con detalles. Estoy segura de que no es algo grandilocuente en su expresión sino en su construcción. Casi como una pirámide en medio del desierto, al verla uno abre la boca por su magnificencia, la ve como un todo, enorme, bella, desafiando los vientos y la arena, resistiendo embates siglo tras siglo. Mostrándose orgullosa frente a los mortales. Pero, cuando se acerca se da cuenta de que está hecha piedra sobre piedra, apiladas armoniosa y estratégicamente. En cálculo perfecto y meditado.
El amor es igual, es apilar día tras día, mes tras mes, año tras año detalles, que se traducen en gestos, palabras, sonrisas, caricias. Es eso. Hay que tener la constancia de un constructor y la sabiduría de un arquitecto en diseñar bien, en ver cómo van apiladas esas cosas, que pongo aquí y allá, qué descarto porque no sirve, qué elijo para que no se vengan abajo y nos arrastren irremediablemente en la destrucción.
Me imagino un inmenso puzzle tridimensional, donde cada pieza va formando una historia, un encuentro, una mirada por aquí, esa cosquilla por allá, el día que me besaste bajo el puente de Avignon, el otro que te lleve el desayuno a la cama un día cualquiera, aquel que corrimos porque volabas de fiebre en medio de un viaje, y ninguno hablaba el idioma del lugar, el día que mientras te contaba con tristeza que no había conseguido la entrada al concierto, vos sacaste dos tickets, tal como un mago, de tu bolsillo y me la regalaste. Aquella vez que nos peleamos la noche antes de mi cumpleaños, y yo me fui a cenar con mis amigas; cuando volví, ya empezado mi día -a la madrugada-, estabas esperándome en la puerta de mi departamento.
Los detalles pequeños y maravillosos lo van construyendo. Nada de luces de neón y palabras ampulosas, el "te amo" se escribe con ellos. Son traviesos juguetones, deseosos de aventuras, de sorpresas, arrancan suspiros y se meten en el alma sin que nos demos cuenta, escarban y hechan raíces, dan hojas que se convierten en sentimientos, que se meten por aquí y por allá. Les gusta enredarse en nuestra mirada y treparse por nuestra sonrisa. El amor lo sabe pero los deja, porque sin ellos nada tendría el mismo sabor.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

el amor es intimidad, pasión y compromiso. saber cocinar los ingredientes en las dosis exactas es toda una virtud... tal como construir piedra a piedra una pirámide perfecta.

precioso, mali...

Anónimo dijo...

Ay! es verdad que lindo que es y lo mas importante de todo es me parece saber disfrutarlos a todos por chiquitos que sean.

Que vuelo interior que tenes, sos mucha mujer, bravo!


Pd: puedo preguntar como va todo con el vecino o meto la pata?

Besos

X'stian dijo...

Hermoso y romántico a mas no poder.
Hermosamente femenino.
Los hombres vemos el amor desde otra perspectiva ( y perdón por generalizar , ahora van a descollarme un montón de románticos , sensibles y demagogos ) ; vemos el amor como la capacidad potencial de un gesto heroico, el combustible de un supersalto. Algo que uno reserva y llegado el momento nos desborda.
No necesitamos reafirmarlo cada día.
Me querés?
Claro que te quiero! Te lo dije ayer.

Cerebrado dijo...

Deberían poner ésta definición de amor en el diccionario. Es la mas exacta que leí. Pero, no deja de ser algo que todos sabemos y "casi nadie" practicamos. Por qué no hablar de la parte del amor menos popular y menos linda? La parte que te come los sesos, te saca de las casillas, se transforma en locura y te transforma en loco... ah, claro, esa no es marketinera :P

. dijo...

Hola mala, la fidelidad es un ladrillo o una columna? En todas mis relaciones estables he sido heroicamente fiel, pero no puedo decir que haya sido el camino seguro del amor. Después de conocer a los mellizos Borthabuena llegue a la conclusión que el concepto de fidelidad es versátil como la cintura de una bailarina…

Sentir es inevitable, y no hay nada reprochable en eso, como cuando un hombre se da vuelta al ver pasar un porche ultimo modelo, reluciente y poderoso, es instintivo, es reconocer la belleza de los atributos. Después de eso viene el libre consentimiento... y hacete cargo de lo que hiciste...

Mis amigos mellizos son un ejemplo de elección… fueron amados y educados de la misma manera, vivieron las mismas experiencias, incluso las compartieron cómplicemente, los dos se dan vuelta cuando pasa un mujer atractiva, pero uno la persigue para seducirla y, si es posible, lograr que lo siga hasta debajo de la cama y el otro, en cambio, cree que un simple regodeo sobre lo que ha sentido significa talar las columnas de su pirámide.

Los dos se consideran hombres fieles, y sus mujeres también lo creen así.

Anónimo dijo...

Creo q justamente a lo q se refiere Mali con este post es a esa necesidad q se tiene de reafirmar ese amor q siente el otro x vos, pero justamente no a través de las palabras, no a través de un'seee, ya te dije ayer q te amabaaaa' (mientras q con un ojo te mira a vos y con el otro la tele), justamente habla de esa felicidad q te da el saber q al otro le importas a través de pequeños gestos q no involucran la palabra, el dinero, ni los sacrificios, simplemente las ganas de hacerle saber al otro q realmente te importa.

Anónimo dijo...

Estos posts querida Malizita no son para comentar nada. CLAP! CLAP! CLAP! CLAP! (Con mayusculas...eh!)

Chola dijo...

Hola, Mali!!! Estoy de vuelta!!! Que lindo lo que escribiste, yo lo siento igual... Es mi estado ideal. (By the way, el separado culposo, volvió con la cola entre las patas... proponiendo una relación "más" seria. jijiji. Muchas veces son hijos del rigor!) Besos y que lindo volver a leerte...

Anónimo dijo...

Y si...no queda otra. CLAP! CLAP! CLAP!

Anónimo dijo...

Chola...me lo estas llevando por delante al Joven Maraviya!

Anónimo dijo...

Viste Murcielago se te meten en el medio y ni siquiera te piden permiso.

Chola dijo...

Perdonnnnnnnn, esa mania de andar llevandome el mundo por delante!!! psttt!!

X'stian dijo...

Pequeños gestos. No figura en el diccionario masculino .

Lo siento chicas.Tenemos otras expresiones de amor.

Anónimo dijo...

MUY LINDO...me dieron ganas de agarrar a mi novio, darle mil besos y decirle todo lo que lo amo..Gracias Mali!
aniren.

Little Queen dijo...

este post es como una bocanada de aire fresco para recordarnos el dia a dia,el beso a beso y todo eso que entre dos se contruye juntos!!!

bueno mis felicitaciones again.
Saludos

Anónimo dijo...

Mali,
Leía « Casi como una pirámide en medio del desierto, al verla uno abre la boca por su magnificencia, (...) desafiando los vientos y la arena, resistiendo embates (...) El amor es igual, (...)»

Y reflexionaba:
Lo malo de quedarse boquiabierto frente a Gizet, por ejemplo, es que ese mismo viento te llene la boca de la misma arena que erosiona la pirámide... ¿Causará el amor el mismo efecto si uno queda boquiabierto? (o tal vez una mosca te arruine el espectáculo).

Strawberry Fields dijo...

Es tan pero tan cierto lo que decis! Es recordando los pequeños momentos del dia a dia que uno vuelve a enamorarse de la persona que tiene al lado.
Es el quiebre de la rutina, es ese revoltijo en la panza q se siente cuando, en un dia como todos, viene él y te saca de las estructuras con un pequeño detalle, una sonrisa, un mimo diferente, lo q sea. Y uno se redescubre, y redescubre al otro...y nos re-enamoramos nuevamente!
Jejeje q melosidad eh! .....Pero que lindoooo!

Saludetes!

Anónimo dijo...

..Cada uno tiene una imagen diferente de esto verdad??
Para mi el amor en pareja es algo asi como la cinta circular de un interminable ADN.. dos personas frente a frente y estableciendo puentes diferente que son esas cositas que tu hablas..
Pero todos cambiamos, maduramos y evolucionamos; el verdadero truco del amor es adaptarse a esos pequenos cambios del otro y siguiendo coordinados...
Por eso es algo tan complicado.. Pero no pierdo la fe...

Your_Little_Cupcake dijo...

Queri Mali:

La analogia con la piramide es mas q atinada, sabia y deliciosa. Opino exactamente igual, y es en esa idea q trato (pues es solo un tratar, no puedo declarar q lo HAGO ASI, pero si declaro q lo intento) de construir mi matrimonio cada dia. Estoy convencida q con cada pequenna cosa: bonita, fea, dura, aventurosa "tejemos el manto de nuestra vida", colorido y texturoso. Por fortuna, nada nos libra de esa encantadora condicion y responsabilidad.

Q fue del del Cuarto Mali?? estoy q t hicnho las bolas con la pregunta, es q me muero de cuirosidad ninna!!!

besos

YLC

Anónimo dijo...

Y a ésta que le pasa? He estado construyendo a diario mi propio altar de sacrificio? Loca de mierda! Pirada!...que se la lleven al manicomio... de dónde sacó semejante papiro interminable de agravios, perfectamente hilvanados, desplantes y eternas heridas sangrantes??...no era que con el “si, todo bien” alcanzaba? Que se acuerden la fecha, la hora y lo que llevaban puesto ese día no les da derecho a nada... Apilen lo que quieran... púdranse como víboras enroscadas en sus propios ladrillos de amor y ladrillos de odio... No tienen derecho a nada, lo que vale es hoy, desde el desayuno hasta el descanso del guerrero... no hay crédito a favor... bórrense el disco duro cada noche, porque se les van a saltar todos los tornillos juntos...

Alfajor de chocolate
PD: Loca!!

Cristibel dijo...

Yo tengo ganas de construir un amor asi... Pero para eso se ocupan dos...

[*Todesengel*] dijo...

Genial Mali... creo que lo describiste tal y cual es...

Un beso
(ando poco inspirada jeje)

MALiZiA dijo...

Maya, precioso lo tuyo.

Vero vero, gracias, es así hay que disfrutar los detalles chiquitos. Sigue, ya contaré...

X'stian, gracias, es así, lo que escribiste tal cual, la pregunta me querés???? diaria es típica. Y la respuesta too.

Cerebrado, bueno gracias, no será mucho, a veces pienso que cada persona tiene una definición personal del amor, y es válida, porque al fin y al cabo hay tantas formas de amar, no? Tenés razón, podría escribir uno de todoe eso que mencionás, y que bien lo pasé también.

Che gato, la fidelidad... no sé si es viga, columna, o sólo revestimiento externo, pero como vos decís es un concepto versátil...

Ceci, usted lo ha dicho, es así.

Batman y Robin, gracias, gracias!

Chola, noooo volvió, bueno me alegro! espero que sea para estar bien. Son hijos del rigor, ud. lo ha dicho querida.

Aniren, qué lindo que te haya despertado un ataque de mimitos amorosos.

Little, es así todo se construye día a día, gracias!

Fer, es la misma sensación que cuando comes en la costa con viento, jajaja. Bueno, se puede admirar sin abrir la boca también, es que soy muy gestual. Moscas...??? ahora aquí lo más probable que te entre un mosquito.

Strawberry, gracias, es así, la melosidad no siempre resulta tan pegajosa... no?

Garrobo, bueno eso, no pierdas la fe, jamás!!!! las cosas a veces parecen imposibles, pero sólo son difíciles, que no es lo mismo.

Your little, sí es así ir construyendo cositas diarias, sigo con el del cuarto, esl viaja mucho por trabajo, y yo también, así que nos vemos cuando podemos, ya contaré...

Anónimo, uauu... qué catarsis.
Pd: En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón (Friedrich Nietzsche).

Cristibel, y sí, se necesitan dos, si no sería tan fácil,no?

Todoesengel, qué pasa con esa inspiración??? espero que vuelva pronto y sea algo pasajero.

besos a todos, espero no haberme salteado a nadie. gracias por pasar.

Alma dijo...

Sí, sí, sí... los detalles construyen las relaciones, hay miles de cosas que hablan más que las palabras.
besos.

Anónimo dijo...

Me gusta este blog, me gusta mucho, entre otras cosas porque algunos comentarios de los amables lectores son dignos también de análisis y comentario. Y el Amor, con mayúsculas, también. Probablemente sea lo único que merece a diario nuestro análisis y nuestro comentario, al menos si queremos que no se extinga su llama. Un saludo a todos desde España.

Anónimo dijo...

me encantó el texto, es la primera vez que pasó por aquí, muy buena tu escritura, volveré a por más.