De vinos y hombres

Hace poco estuve en una feria de vinos. Había considerables variedades para degustar. Hombres y mujeres caminaban con copas en la mano, en las que se balanceaba sensualmente un líquido rojo rubí. Ese deliciososo y embriagador brebaje que de apoco se te sube a la cabeza exigiendo aún más habilidad femenina en el arte de caminar sobre tacos altos y finos.
Muchos caballeros. Pocos sobrios. Vinos y hombres, una conjunción por demás enloquecedora.
Debo reconocerlo de vinos no sé mucho. De hombres, algunos dicen que sí. Aunque yo refuto que sí sabría tanto no estaría sola. Son puntos de vista.
En ese lugar conocí a Verónica Reising, una sommelier, que me dijo: “los hombres son como los vinos”. Y ahí me contó cómo empezó a asociar a los hombres con el exilir de Baco, a partir de un tal Cristian.
-Por aquellos tiempos la palabra sommelier no estaba de moda, ni mucho menos eso de ir a las ferias de vinos a buscar candidatos... -comentó riéndose la experta, mientras me servía un malbec en mi copa.
A través de sus palabras y conocimientos empezó un recorrido por las cepas y su correlación masculina. Me dijo que las variedades son un punto clave a la hora de elegir un vino (o un hombre) por su sabor y carácter. Así un sauvignon blanc tendrá características gustativas diferentes según su procedencia, tanto como un hombre citadino versus su par rural.
-¡Ojo!- me aclaró- esto no es más que uno de los factores a tener en cuenta, pues la esencia (patrimonio genético) no se modifica.
"Entre las variedades existentes, algunas se han convertido en moneda corriente, y otras son la búsqueda constante en la mente de las aficionadas", fueron las palabras que oficiaron a manera de prólogo de la clasificación que vendría a continuación.

El tempranillo: es un vino que tiene maduración precoz, es vigoroso. Hasta hace poco era una cepa poco bebida. A más de una se le hace agua la boca con un tempranillo, ese joven audaz, preferido por muchas, sobretodo por las recientemente divorciadas o las que superan los 34, que quieren llenar su "copa" con él y embriagarse locamente con su desenfrenada jovialidad.

El pinot noir: es una clase de uva delicada y una fuente de problemas para los agrónomos, representa todo un desafío. Si nos topamos con un hombre así, ¡cuidado!, igual que la cepa su desarrollo dependerá mucho del terreno donde crece. Aunque con cuidados exhaustivos dará una gran especie, tanto de huomo como de vino.

El torrontés: fragancia a flores frescas, frutos delicados, un toque de miel… hacen de este vino un despertar a los sentidos. Dicen que el vino tiene su ritmo, su tiempo y su espacio y hay que saberlo esperar para disfrutarlo mejor. Pero, el hombre torrontés despierta los sentidos más dormidos, y surgen ganas de beberlo ¡ya!. Ahí está, el típico hombre torrontés aromático, fresco, suave, acidez equilibrada pero con su amargo final en la boca.

El cabernet sauvignon: es la variedad tinta que ha tenido más adeptos en el mundo y por la que todas nos sentimos movilizadas. Son frutos que dan vinos austeros, tánicos, con gran estructura. De aroma y sabor complejos. Su presencia en boca es notable, persistente. Este hombre se “agarra”, tiene personalidad y por sobre todas las cosas se adapta a condiciones variables.

El malbec: la cepa emblemática tinta argentina, en la cual se vuelca el deseo de las mujeres de esta tierra: un hombre con matices de aromas maduros. Equilibrado, robusto, con una sensación levemente dulzona. Persistente en boca, sin aristas molestas. Capaz de madurar sin perder características de su estirpe.

Me quedé mirándola fijamente, pensando en el último tempranillo que había pasado por mi vida embriagándome locamente, o el conflictivo pinot noir de época atrás.
-Al igual que los hombres hay vinos que se abren rápidamente y otros que tardan en darse a conocer, y se necesita mucho tiempo para lograr diferenciar su composición. Los hay de mala calidad, éstos a los pocos minutos manifiestan sus debilidades – explicó Vero, con mucha claridad dada por la experiencia en el tema.
Cuando terminó de decirme esto, suspiré. Tomé el último sorbo del malbec que tenía servido, y me quedé pensando que aprender a catar vinos -u hombres- acrecienta el placer y nos permite elegirlos con fundamento.

(No podría haber escrito este post sin la colaboración de Verónica Reising. ¡Gracias, Vero!)

52 comentarios:

Ma®ia dijo...

Excelente es poco!, impresionante la comparacion, y por cierto, exacta!
Obviamente, me encuentro entre las argentinas q siempre buscan un "malbec"...lo encontre, pero a veces no es tan equilibrado, o quiza sea mi paladar que en ciertos momentos no lo capta!

Don Muzza dijo...

Estimada señorita MaliZia,

Que Problema!!! a mi me gusta el tinto en tetra como este que tengo ahora en la mano: bella Union $1 en el camping bahia de los lobos (el precio puede diferir). Que tipo de hombre sere ...

Que duda...

Atte Don "Mas vale tinto en mano" Muzza


PD: http://discusionesbizantinas.blogspot.com/2005/11/4ta-fecha-de-las-eliminatorias.html

garrobito_alado dijo...

...Definitivamente soy un cabernet sauvignon... es bueno saberlo, lo sumo a la lista de mis otras identificaciones (tambien soy un tauro con ascendiente tauro, una serpiente de fuego, un guerrero.) en fin... como dije antes.. son los limites entre los cuales existes...

Krestian dijo...

Espectacular como siempre... cuando empezaste con los vinos pensé "este no es un post para mí" (gran ignorancia en el tema). Pero voy a resistir la tentación al egocentrismo de mandarme con mi propia clasificación.

Me atrapó particularmente el ojo la parte de "elegir a un hombre por su sabor", jaja... muy sugestivo...

...Y bueno, qué querés, la dejaste picando demasiado fácil delante del arco y con el arquero en el vestuario...

Besos...

Julie dijo...

mmm quiero ya mi copa llena de cabernet sauvignon!!!

me quedó una duda.. no estarás sola justamente porque sí sabés de hombres?

Saludos y a seguir degustando!

deapoco dijo...

Si los vinos son como los hombres uno debería elegir según con que se lo acompañe, la temperatura y la situación.

Sebastián dijo...

Y un hombre Fanta naranja ¿cómo sería? ¿Con qué mujer pega bien?
Necesito data.

Besos.

YAYA dijo...

Me siento un tetra Brick

Roy dijo...

ahora entiendo por qué mi vino favorito es el cabernet

Anónimo dijo...

mmm me encanta una copita de vino en ciertos momentos!!! con mis amigas en un bar o con mi chico en cualquier circunstancia. No se qué vino será él, pero q me encanta, me encanta!!! besis Mali.Excelente para variar.
aniren.
pd:che, hace tiempo q no puedo entrar al blog de Tuga, pasó algo y no me enteré? contame porfi!

Paloma dijo...

Por esas cosas del blogger vengo desde lo de Lucy in the sky a parar acá, con más tiempo seguiré leyendo, es muy real y tragicómico lo que describis en tus relatos. Pido permiso para seguir leyendo...
Paloma

zorgin dijo...

me resulta incómodo hablar de mi mismo..., descorcharé otra cava mientras le sigo prestando atención...

BABALÚ dijo...

MALI: No nos gusta el vino, ni a mi, ni a el. Necesito otra metafora descriptiva para opinar, pero mas allá de eso me encantó tu post.

Un gran abrazo sobrio!

loca_como_tu_madre dijo...

Con razon me gustan LOS TEMPRANILLOS!!!!!!!

jijijijii!!!!

Excelente como siempre Mali!

Beso!!

Cristibel dijo...

Pero el vino te puede hacer perder la cabeza... Qué suerte, que todo lo rico es "malo"... Ojalá una tuviera la habilidad, agilidad y elegancia para moverse como toda una catadora. Elegir con inteligencia, y cambiar de copa cuando mejor le plazca, sin remordimientos ni sufrimientos, ni lágrimas sobre el vino derramado.

carlos mastinez dijo...

Espero que saquen el vino sin alcohol pronto para ubicarme. Por supuesto no quiero a ninguna con sabor a vino.

Luna dijo...

espectacular cada vez que te leo me das una clave mas para entender nuestros benditos y odiados al mismo tiempo hombre la verdad es un placer leer tu blog

Cecilia dijo...

Brillante y Excelente post!!!!

Y yo que no tomo alcohol!!

A mi me gustan los abstemios.

Ahora de la lista, lo mio es el Cavernet Savignon.

Ay estos hombres, tan necesarios y a la vez nos hacen sufrir tanto!!!

Alex dijo...

Querida Malizia, me hiciste pensar...
Yo ya no ando de cata, o mejor lo único que cato ahora son los vinos, los que vienen en botella, se entiende.
pero no puedo dejar de comentar que mi hombre-vino, es genérico, es decir la mezcla de varias cepas. Anduve leyendo por allí que los mejores vinos argentinos son genéricos, tal vez si trasladamos la analogía habría que dejar de buscar varietales.
Mi vinito es un corte de cabernet sauvignon, malbec y merlot. No les puedo explicar el final de boca de este hombre!

Gabu dijo...

Malu...qué grata sorpresa tu post!!!Ante todo te quiero agradecer la visita a mi "casita" y cuando quieras antes o después de "clavarte" alguna de estas
"especies" pasas por casa para que las burbujas te erosionen...jajaj
Definitivamente mi favorito es el SYRAH:adora el arte,los viajes y su punto clave es la seducción, para conquistarlo sólo debemos ser femeninas y perfumarnos al mejor estilo francés(sin berretadas), apenas lo ves se aprecia su equilibrio,intensidad y su buena estructura...OJO!!En boca puede ser complejo(para un TOUCH AND GO,no vá),aunque posee un post-gusto muy interesante...
Es un vino para beberlo hoy,ó esperarlo un tiempo más,que seguramente nos sorprenderá!
Ideal para una cena relajada durante el fin de semana.
Perdón por lo extensa pero me dejé llevar...
MIL BESOS MALU!!!
GABU (seximentales)

Batman dijo...

Hmmm...interesante el post. Lastima que la experta se salteo una variedad espectacular como el Merlot, pero eso es lo de menos. Con Robin estamos pensando en un post "De mujeres y champagne"...demi sec, brut, extra brut, tantas mujeres y tan poco champagne.

Robin dijo...

Y si, las minas son definitivamente como el champagne. Estan llenas de burbujas.

Batman dijo...

Uuuuy! Robinson. Quedaste caminando al borde del precipicio con ese comment.

Robin dijo...

Ojo! Lo dije por la personalidad "burbujeante" de una dama.

Batman dijo...

Ahhh, bueno. Ahora me quedo mas tranquilo. (Como zafaste 'jo de puta!)

Martin dijo...

Bueno, viendo y considerando, me tomo 5 minutos y me tomo un Te.

MALiZiA dijo...

Chin, chin, debería decir más que hola! (Toda la sabiduría es de Vero, quien me introdujo en estas lides.)

María, puede ser, a veces no estamos para catar...

Don Muzza, y un tetra vendría a ser más rústico... vio, pero igual embriaga.

Garrobito, qué hombre!, esas clasificaciones te benefician!

Krestian, goooollll!!!!!!!!

Julie, será por eso entonces, busquemos motivos mientras me empedo con un buen vino...

deapoco, si tal cual habría que pensar en todas esas cosas...

Sebas, a mi me encanta con cerveza, hacer algo así como la clarita, pero no sé cómo será una chica cristal?????

Yaya, sólo puedo decirle, que veo en la calle muchas adolescentes con uno en la mano. un tetra, digo.

Roy, cabernet eh??? ajá!

Aniren, debe ser el vino que te atrapa, y con respecto a Tuga, está perdido el hombre. Espero que sea por motivos amorosos, por lo que se le perdona todo. Yo puedo entrar en su página, pero hace tiempo que no contesta. Se lo extraña...

Paloma, no necesitás permiso, las puertas están abiertas. Qué bueno que pasaste, ya pasare por tu blog.

Zorgin, ya se lo tomó, ya se lo tomó... me sirve un vaso por favor!

Babalú, no problem, ya vendrán temas sin alcohol en el medio.

Loca, y claro no sos tonta...

Cristibel, qué exactitud lo que decís "sin lágrimas sobre el vino derramado". perfecto.

Carlos, pero le hace lavar los dientes y listo. Cerveza ya hay, habrá que ver... aunque no le veo tanto la veta...

Luna, gracias, ya quisiera yo tener las claves para entenderlos!

Cecilia, y bueno, no hay que tomar alcohol, pero si se puede oler su aroma a uva recién cortada...

Alex, qué buena combinación, y qué buena elección que hiciste!

Gabu, gracias por completar el post con tan buena descripción, en un momento pensé que faltaba el tan de moda Syrha... y vos lo escribiste genial! bien dicho!
de nada, fue un gusto visitarte.

Batman y Robin, tienen razón también habría que hacer el merlot, se lo voy a preguntar a Vero que es la experta.
me gusta la idea de las mujeres con el champú, espero ver el post.
Robin, se salvó por poco... pero se salvó.

Martín, y bueno es más sano.

espero no haber salteado a alguno, seguro mientras escribo todo, entro otro comment ¡no falla jamás!
un beso a todos, levanto mi copa por ustedes.

Anónimo dijo...

yo soy un añejo pero que puedo emborrar a más de una...
me encantaría llenar tu copa con mi brebaje.

Alma dijo...

Mali, qué perfecta la listita de los vinos, te felicito a vos y a la sommelier que te los dijo.
A mi también me gustan los tempranillos,es más me acuerdo de uno y me da mucha sed!
besos, niña que sigás bien, no te emborraches de amor por favor!

Miada dijo...

Mali, te saliste, me gustó mucho tu comparación hombres-vino, genial. Cada vez que vengo a visitarte aprendo alguna cosita...

Un beso.

Caracol dijo...

Falta el vinagre.
En la cata de vinos no corresponde.
Pero en la clasificación de hombres (anque mujeres) si.

zorgin dijo...

mire, ya que está tan ducha en estos temas, y para no desperdiciar tiempos, aunque mi debilidad es otra, en el todos los dias me maltrato con chandon rose, o sea, que mina es la mía?, o le debo preguntar a Robin?

Cecilia dijo...

Apoyo la moción de Caracol: el vinagre es una especie en hombres y mujeres.

Realmente es increible este post!!!

Es una joyita!!!

Gaby dijo...

ay, que buen post! lástima que el vino todavía no me gusta... así que no puedo comparar ni decir nada al respecto, jejejeje.

besos,

Trisha dijo...

Espero me disculpes Malizia por aprovechar este espacio para preguntar algo muy out del tema de vinos y hombres.
Sucede que he estado paseando por tu blog y tus recomendados y mencionan mucho la palabra "boludo" creo que es propia de argentina, porque acá en Mexico no se menciona, jajaja, inicialmente pense que boludo queria decir viejo rabo verde, ya despues al verlo en otros blogs creo que significa estupido, baboso, lucer, o algo por es estilo, ¿Podrían sacarme de mi duda?

MALiZiA dijo...

Chin, chin!
Anónimo, ajá, que confianza se tiene el hombre.

Alma, de amor me emborracho siempre, en esas lides no soy abstenmia para nada, y lo que bien que me haría de vez en cuando cierta sobriedad.

Miada, gracias, y vos tan dulce, yo cada vez que me dices algo me siento muy bien con tu ternura.

Caracol, el vinagre, puede ser tan jodido y amargo, como no... porque un buen vinagre ensalza la ensalada, o no? Qué opinás?

Zorgin, qué gusto tan refinado el suyo, la verdad que no sé que mina, puede ser según Robin, una muy burbujeante, no le parece?

Cecilia, gracias corazón, no sé si es para tanto, sólo para emborrarcharse un poquito nada más.

gaby, en cualquier momento hago uno de gaseosas, o agua minerales!

Trisha, tenés razón a veces no me doy cuenta de que los argentinos, y quizás más los porteños (los que viven en la Capital) usamos palabras del lunfardo que no todos comprenden, (mea culpa)
Boludo, acá se usa mucho, sobre todo en los jóvenes, bueno para aclararte más el asunto te paso este link
http://es.wikipedia.org/wiki/Lunfardo#Boludo
Creo que sería algo así como su "pendejo", vos me dirás si tengo razón.

Un beso para todos, gracias por pasar.

Beber con moderación.

Damian dijo...

Lamenatablemente no me identifico con ninguno de esos vinos...quizas porque soy un champagne...burbujeante ahahah

montevideana dijo...

Mali, hace días que te leo pero guardo silencio... es que no se me ocurría ningún comentario con chispa, y así mejor callar a empañar el brillo con pavadas.

Me encantó este post!!!!! Con cuerpo y personalidad, aromas complejos en nariz y boca, y estructura que sin duda mejorará con el tiempo.

Yo agregaría al hombre tannat, una cepa que se cultiva mucho por acá y es muy popular, sobre todo entre consumidores masculinos.

Fuerte, complejo, y capaz de obnubilar los sentidos (por eso hay que tener cuidado de elegirlo como acompañamiento de comidas).

chin chin!

Jesús dijo...

Por muy bueno que sea el vino, todos emborrachan y producen resaca.


Elige el mejor post de agosto

Batman dijo...

Che boludo...

Robin dijo...

Que queres boludo.

Batman dijo...

Porque no le explicas a esta piba el significado de "boludo".

Robin dijo...

Cual piba, boludo?

Batman dijo...

La mejillona boludo. Como se llama? Trisha!!!

Robin dijo...

Aaaahhh! Mira, boludo se ha hecho tan corriente en el uso diario que casi te diria que dejo ser un insulto para pasar a ser un "nombre propio". Me entendes boluda...ups, digo Trisha.

Angel y Demonio dijo...

Me gustó mucho tu post! La verdad ando muy tranqui por la vida, pero sin duda que las definiciones te han quedado deliciosas, y con un gran gusto. Muchos saludos!

Fernando dijo...

Malizia, me enteré que en ciertos lados venden vino tinto en sachet! De esos también está llena la noche porteña ¿no?

Ana Loba dijo...

Buenísimo, chin chin con vos, ay, yo de vinos no conozco tanto, pero un rico malbec me tomo de vez encuando, aunque viendo la listita voy a ver si puedo probar algún tempranillo... shhhlllll

Dracula con Tacones dijo...

Apuesto entonces a los bivarietales, un buen Cabernet Malbec no me vendría mal... mucho Torrontes dando vuelta ya empezó a saturar...

Your_Little_Cupcake dijo...

MI cabernet me hace muy feliz!!!!!!!!

Felcitaciones a ambas.. MAGISTRAL la cata y el texto.

besoso

YLC

ella y su orgía dijo...

Me has envuelto en una atmósfera que me ha recordado una película: "Entre copas". Por lo demás, estoy segura de que entiendes de hombres. Por eso, precisamente, estás sola, querida.

Abrazo orgiástico.

Anónimo dijo...

TU BLOG ME PARECE SUMAMENTE PEDANTE Y PATETICO SOLO HACE VER A LAS MUJERES COMO SERES IDIOTAS E ARTICULADOS CUAL EXISTENCIA ES EL PURO INTERES DE LO QUE HACEN O DEJAN DE HACER LOS HOMBRES REALMENTE MUY POBRE Y TRISTE Y COINCIDO CON FEIMAN CUALQUIER PELOTUDO/A TIENE UN BLOG!