Mis quitapenas

Ayer cuando me reuní con las chicas sucedió algo. Es cierto eso que me dijo Vicent, que entre post y post crecía 25 metros el Perito Moreno. Me di cuenta de cuántas cosas no saben qué pasaron porque no se las conté, como que Loli tiene a su beba, sí es un nena, otra para el clan, pero al final no se casó todavía, está en eso; que Violeta se enamoró casi por primera vez, pero que él la dejó hace unos días, y ahora está mal; que Mona me tiene prohibido contar nadam vieron cómo es ella de supersticiosa (sí vos, no lo podés negar). Pasaron tantas cosas en este último tiempo, como seguramente les habrán pasado a ustedes, la vida tiene eso, como decía mi terapeuta, "nunca golpea la puerta, siempre entra por la ventana". Y la vida nos entró por las ventanas de todas. Y vaya si entró. Pero bueno, de a poco iré poniéndolos al día, como cuando nos encontramos con viejos amigos, y nos vamos enterando de qué cosas pasaon en todo esos años que no nos vimos.
Ayer, Mona volvió de su viaje por Centroamérica, y el regreso ameritaba una "cenita de chicas" como siempre decimos. En medio de la comida, regada por historias delirantes de su viaje, en el que fue acechada por un uruguayo casado, que no entendía las palabras, "no quiero nada con vos", y por navegaciones en lagos que la levantaban a las 5 am, en medio de esas charlas, desordenadas, adrenalínicas y llenas de onomatopeyas, empezó a preguntarnos a una por una, si teníamos una pena.
¿Una pena? Claro, quién no tiene una pena tirada por algún rincón del corazón.
Muy misteriosa saco unas cajitas muy diminutas de su cartera y nos la entregó a cada una. “Son quitapenas”, nos aclaró.
Abrimos las cajitas y aparecieron unos más diminutos muñequitos, eran 6, de diferentes colores. Tiernos, muy tiernos.
-Tienen que contarle sus penas y luego ponerlos debajo de la almohada, mientras duermen ellos se llevarán las penas- nos explicó.
Este momento fue el punto culmine de nuestras onomatopeyas. ¡Aaaaaaaaaaaaaayyyyy! Qué linduritas. Mona pensó en curarnos las penas y nos trajo un souvenir de su viaje para que suceda con algo tan milenario.
No sé si porque siempre hablamos de hombres, los que trajo son todos hombrecitos, me enteré que también hay de mujeres. Son originarios de Guatemala. Dicen que fueron creados para los niños que no podían dormir, por eso debían contarle sus problemas al muñeco y guardarlo bajo la almohada antes de acostarse. De acuerdo al folclore el muñeco se preocupa por el problema en lugar de la persona, permitiéndole dormir tranquilamente. Cuando la persona se despierta, lo hará sin sus problemas, que se los habrá quedado el muñequito.
-Esto es una tradición indígena y está comprobada, no como vos que nos trajiste la pareja de coyitas de Jujuy para que encontremos novios y nunca pasó nada- me espetó Mona.
-Es que ese poder de los coyitas, Mali lo inventó- aclaró Loli riéndose.
Era cierto eso lo había inventado en ese momento, nadie me dijo que si te ponías la parejita ibas a conseguir novio, pero ante la necesidad surgen las creencias, ¿o no? Y se veían tan lindo juntitos, con esos colores tan vivos...
Esto pasó ayer a la noche, todavía ninguna probó la eficacia de los quitapenas guatemaltecos.
prometo ir poniéndome al día con ustedes, conmigo también, y sobre todo con mis quitapenas, que a la noche estarán debajo mi almohada, conversando entre ellos viendo cómo se pueden arreglar mis problemas. No sé si pedir una entrega al por mayor, temo que con seis no alcancen.

16 comentarios:

La Hilarante dijo...

Que buen regalo ese.. regalos como esos son los que me gustan...

Nereida dijo...

Yo quiero uno!!!! jajajaja

Un saludo y me alegra verte de vueltya con intenciones de ponernos al dia

MALiZiA dijo...

Espera que los probamos y te cuento, sí si, prometo escribir una vez por semana.

S. dijo...

Mali contáme si da resultado y voy a Guatemala a buscarme los muñequitos!!
Beso,

Anónimo dijo...

hey!, tengo mi cajita, solo que la conocí como ¨quita miedos¨, ni modo.... penas, miedos... pueden ir medio de la mano, no?

el waro dijo...

Es verdad: si no es por la puerta, deberá ser por la ventana...

Edith dijo...

ay, yo también quiero "quitapenas", necesito varios. dónde se consiguen si no viajás a Guatemala???
beso Mali, celebro tu vuelta! ponenos al día prontito.

Maga dijo...

Pues hasta ahora el unico Quitapenas que he conocido son vinos dulces de Málaga..uyy y cómo las quitan en una noche de tragos, solo que en la manana y contrario a los munequitos, ademas de encontrarte las penas tienes tremenda jaqueca :-(

Ana dijo...

Mami, aquí en Panamá tenemos una frase para alejar demonios, dolores de amores (acá la decimos cabanga)y físicos, resacas, amores antiguos que quieren volver a fastidiar, usureros, gol del equipo contrario, que te cierren el banco antes de llegar, penitas,que se acabe la barata en fin nómbralo que te funciona, sólo di con todo el poder que tienes ”túrbalo San Jacinto”. Eso si no dudes ni un instante y el avatar no aparecerá. Simple y efectivo sin querer competir con Guatemala que no dudo ni por un instante de su efectividad.
Agradable leerte.
Esas charlas entre amigas es uno de los grandes placeres de esta vida se habla de todo y siempre caemos en sexo crudo y sin censura.Chévere.
Saludos desde Ciudad de Panamá.

Alma dijo...

yo también soy así con mis amigas, qué buen regalo, y ... alguna ya probó si los "quitapenas" son efectivos.
beso Mali linda!

Anónimo dijo...

Y me hago yo una pregunta: Si el muñequito se queda con tus penas..., quien se las quita al pobre muñeco? debe de llevar una vida de lo mas triste, no? jajaja.

Muy buen post Mali y respecto a mi comentario bien sabes que lo hice de corazón y como critica constructiva.

Un beso frio desde la madre patria.

MALiZiA dijo...

gracias a todos por sus comments, Vicent claro que lo sé, y me hiciste reír por lo ingenioso, y certero. Dios, estuve en Agosto en España con 40 grados en Madrid, que bueno que ya están más fresquitos, adoro tu tierra!

besos a todos con mucho sabor primaveral!

Anónimo dijo...

Gracias, eres un sol. :.)

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта vidamalizia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es increible como internet ha ayudado a la divulgacion de estos temas. cotizacion dolar
nursing scholarships

el waro dijo...

http://micuevitadelosimple.blogspot.com/
Si, este es mi blog, ya que se puede... Gracias...
;)